La voz de Sofía está quebrada.
A sus 23 años apenas puede comprender que el hombre al que le entregó su confianza haya violado a su bebé de un año.
“Habíamos celebrado el cumpleaños de la niña el lunes pasado, el 14 de junio. Estábamos aquí en la casa en una pequeña convivencia de la familia. Ya todos se habían retirado. Esta persona era mi pareja sentimental en ese momento”.
Así empezó a contar la pesadilla que vivió por dejar apenas unos minutos a su hija en manos de un oculto agresor sexual. Y mi mamá decidió que iba a quedarse con la niña a dormir aquí con ella por lo mismo. Entonces ella traía ya a la niña y me la da y estaba otra amiga conmigo y me dice, ven vamos a que te quiero enseñar una conversación allí cercas, entonces cuando yo me paro con la niña él me dice, si quieres aquí déjamela.
Entonces yo iba ahí, ósea ni siquiera lo iba a perder de vista, ni nada. Se la di y no tardé ni cinco minutos cuando escuchamos que la niña lloró. Ella no lo sabía pero había entregado a la pequeña en las manos de su agresor. La mayoría de los casos de violación infantil son perpetrados por personas cercanas a las víctimas. Ninguna precaución es suficiente.
Mi mamá estaba retirada en el patio regando una planta. Entonces ya nos acercamos y mi mamá se la quita de los brazos, todo normal, seguimos ahí conviviendo afuera. Mi mamá se mete y al desvestirla se da cuenta que el pañal esta manchado de sangre. Entonces me grita y yo entro y yo me quedé como en shock porque uno no se espera ese tipo de situaciones, uno no…no alcanza a dimensionar que la gente puede ser capaz de esas cosas.
El agresor es un hombre de origen norteamericano de 46 años de edad identificado como Jeffrey Sánchez.
La ropa y los zapatos del hoy imputado todavía están en la sala de la casa como testigos mudos del tiempo que vivió ahí, en una casa de adobe de la colonia Puerto Anapra.
Uno ve a la gente y uno piensa que es digna de la confianza de uno y realmente no y que las desgracias pasan en un segundo y es muy frustrante, es muy triste. Quedan muchas preguntas como por qué. Uno siempre esta pensando que uno nunca le va a pasar algo así y no entiende uno hasta que le pasan las cosas.
Después de darse cuenta de lo que había sucedido, Sofía pidió ayuda a su hermano Juan.Entonces las cosas se salieron de control, yo no sabía que hacer y lo que acerté fue llamarle a mi hermano para que viniera, el se acababa de ir, entonces ya él llega y lo confronta.
Grita para que lo detengan porque ya iba caminando así. Entonces haga de cuenta que pues lo detienen entre los vecinos. Al decir mi hermano lo que hizo porque por qué quiere que lo detengan, lo golpean entre todos y mi hermano, hasta a mi hermano le pegaron y lo que atina él a hacer es agarrarlo y quitárselos.
El hombre fue capturado por la policía el mismo lunes 14 de junio e ingresado al Hospital General por las múltiples lesiones que presentaba. Pero el juez de control calificó la detención de ilegal y el Ministerio Público tuvo que reponer el procedimiento para mantenerlo en custodia.
El martes 22 de junio se llevaría a cabo una audiencia donde el juzgador decidiría si lo vinculaba o no a proceso, pero fue cancelada porque el imputado fue sometido a una cirugía en el mismo Hospital General.
La investigación sigue abierta bajo el número de expediente 37 2021 0019395 a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó a Norte Digital que le designó a la familia una asesora jurídica y esta misma semana iniciarán la terapia psicológica.
En cuanto a la pequeña, informó que se le brindó la atención médica que requería. La decisión final sobre si el señalado será sometido a un proceso penal por el probable delito de violación agravada recae ahora completamente en el juez que conoce del caso.