INVESTIGACIÓN ESPECIAL
DESFALCO MILLONARIO EN RENTA DE PATRULLAS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ARMANDO CABADA
La Sindicatura estima que el Gobierno de Armando Cabada pagaría hasta 200 millones de pesos más por la renta de 400 patrullas, pero el servicio se brindó con 244
Por Francisco Luján
Exfuncionarios del Gobierno de Armando Cabada habrían incurrido en un desfalco que alcanzaría los 200 millones de pesos, derivado del arrendamiento de patrullas a la empresa LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V.
Lo anterior lo documentó el equipo de la síndica Esther Mejía, cuyos datos se revelaron durante la presentación de su segundo informe de actividades. Esto, a principios de marzo del 2022.
Un análisis preliminar de la Sindicatura establece que en promedio, durante la vigencia del contrato (2019-2021), solo 244 de 400 unidades mantuvieron servicio permanentemente. Esto quiere decir que 156 patrullas no dieron el servicio estipulado.
Mejía señaló que conforme el tiempo transcurrió, durante la administración cabadista, el número de patrullas en servicio se redujo gradualmente.
Incluso hubo temporadas en la que ni siquiera estaban disponibles la mitad de las 400 patrullas contratadas, detalló a Norte Digital.
La funcionaria morenista agregó que en las bitácoras de la Fuerza de Vehículos Terrestres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), registraron días con solo 150 unidades en operación, de las 400 que se tenían contratadas.
La denuncia de la síndica
El pasado 9 de marzo, durante la sesión ordinaria de Cabildo, la síndica Esther Mejía presentó su segundo informe trimestral de labores.
También anunció que en los próximos días interpondrá una demanda penal con motivo del ejercicio del contrato de arrendamiento de las patrullas.
Al respecto, anunciamos en este momento que preparamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR por un presunto desfalco que estamos cuantificando”
Esther Mejía
Síndica
El contrato
Durante la segunda gestión del Gobierno de Cabada, 2018- 2021, el Ayuntamiento autorizó la contratación de patrullas.
Después de un proceso de licitación pública, el Municipio entregó el contrato a LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., tras demostrar que eran los únicos con capacidad de suministrar las patrullas requeridas por las autoridades del municipio de Juárez.
En el documento, que es de acceso público, DCA/SSPM/84-A/2018, se establece el compromiso de rentar hasta 500 patrullas. También un techo presupuestal de 810 millones o 270 millones de pesos anuales. También se fijó un anticipo de 43.5 millones de pesos que fueron liquidados.
Momento en el que el entonces alcalde entrega 300 patrullas arrendadas que generarían un ahorro de 40 millones de pesos, al erario municipal. Foto: Cortesía
En una de sus partes más importantes, señala que en caso de daños o desperfectos imputables a la arrendadora, estos tienen que ofrecer una respuesta inmediata sin cargo para el Municipio.
El contrato está firmado por el alcalde Armando Cabada, por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros; el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar; el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivásquez y por la la regidora María del Rosario Valadez Aranda, coordinadora de la Comisión de Hacienda.
Entonces, el oficial mayor convenció a los regidores de que con el arrendamiento, ahorrarían 100 millones de pesos en mantenimiento, composturas y seguros.
Foto: Cortesía
Salvaguardar la seguridad de los juarenses
Cabada declaró que esperaban una eficiencia al menos del 90 por ciento de las unidades rentadas en permanente servicio.
Su principal argumento es que estaba salvaguardando la seguridad de los juarenses.
Finalmente, durante dicho periodo de gobierno, ejercieron el contrato de 400 patrullas. De ese total, 300 llegaron en febrero de 2019 y el resto en marzo del mismo año.
Muy pronto, regidores de oposición como los panistas Amparo Beltrán Ceballos y Enrique Torres, convencidos de las aparentes ventajas del contrato, cuestionaron al alcalde por la cantidad de patrullas que veían en los talleres.
Desde entonces y de forma cada vez más visible, las patrullas arrendadas no cabían en los talleres y los requerimientos de información no se atendían, recuerda la misma regidora Beltrán, quien repitió en el cargo de representación popular.
Tras nueve meses de la firma del contrato, la síndica Leticia Ortega Máynez publicó en su quinto informe de actividades los resultados de una auditoria fallida al ejercicio del contrato en cuestión.
El 26 de septiembre de 2019, Margarita Aguilar, directora administrativa de la SSPM, impidió a los auditores de la Sindicatura el acceso a las instalaciones y documentación para el cumplimiento de sus labores.
La auditoría ordenada por Ortega, entre otros puntos, tenía el objetivo de determinar cuántas patrullas se encontraban en los talleres mecánicos.
Pago completo, servicio a medias
Datos documentados por la Tesorería y la Oficialía Mayor, dan cuenta que la empresa LUMO Financiera del Centro S.A de C.V. cobró 565.6 millones de pesos durante 2019, 2020 y 2021. Dicho monto incluyó un anticipo de 43 millones 539 mil pesos.
Durante los tres años de la prestación del arrendamiento, se generaron 35 mensualidades de pago –de febrero de 2019 a diciembre de 2021–.
Un total de 31 pólizas de pago correspondieron a la gestión de Cabada y solo cuatro a la de Pérez Cuéllar, quien le siguió en el cargo.
La administración “independiente” pagó 135.4 millones de pesos en el 2019, como importe del primer año del servicio. En el 2020, el monto ascendió a un total de 191 millones 571 mil pesos.
En el 2021, tercero y último año de servicio, el importe reportado ascendió a 189 millones 761 mil pesos. Incluido IVA en todos los casos.
Las últimas cuatro mensualidades del contrato le correspondió pagarlas al Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar; se ejercieron 17 millones 415 mil pesos mensuales, por septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Aunque el monto autorizado para el pago de las 400 patrullas asciende a 593 millones 041 mil pesos, la empresa solo cobró 565 millones 686 mil pesos. Lo anterior, porque la Tesorería Municipal les retuvo 26 millones de pesos en 2020 y 2021, ya que no se mantenía en servicio la cantidad de patrullas acordadas.