A través del programa Mujeres Intech se busca que este segmento de la población escale posiciones en la industria de la transformación por medio de la tecnología para achicar la brecha salarial y laboral en un escenario que, aunque ha experimentado avances, todavía favorece a los hombres, informó Brenda Rodríguez, directora del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec).
La estrategia, explicó, está dirigida a mujeres a partir de 17 años hasta cualquier edad que se quiera capacitar o desarrollar sus habilidades tecnológicas y digitales.
Dijo que Cenaltec es un centro de capacitación para el trabajo que busca fortalecer estas competencias y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación.
“También es empoderar a estas mujeres en estas cuestiones tecnológicas y sobre todo buscar que puedan obtener un empleo mejor remunerado. Sabemos que en la ciudad hay muchísimos empleos, pero lo que nos falta es justamente especialización”, mencionó.
El programa, añadió, se basa en un curso en línea con duración de 50 horas.
Víctor Talamantes, gerente de Impacto Comunitario de Fondo Unido y United Way Chihuahua, explicó que representa a la organización sin fines de lucro que lleva parte de la responsabilidad social de socios corporativos y de empresas, mayormente industrias de la transformación que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en aspectos de salud, educación y estabilidad financiera.
El proyecto Mujeres Intech entra directamente en su área de estabilidad financiera, a través de la cual se ubica a organizaciones e instituciones que tengan impacto en la comunidad vía la mejora de ingresos con capacitación o desarrollo para que las personas puedan acceder a un mejor salario.
Informó que la empresa Johnson and Johnson invirtió en este esfuerzo 380 mil pesos para costear estos cursos.
Otro objetivo, continuó, es romper con la brecha en cuestiones de género, ya que existe el paradigma de que menos mujeres participan en temas de tecnología y de toma de decisiones.
Entonces, se invierte en su capacitación para que mejoren sus ingresos económicos, señaló.
Orlando Daniel Avitia, jefe de vinculación del Cenaltec en Ciudad Juárez, dio a conocer que en Mujeres Hitech se ofertan tres diferentes capacitaciones: una en diseño gráfico enfocada a las redes sociales del emprendimiento, que ahora es una herramienta necesaria para prosperar económica, laboral y profesionalmente.
Otra es el diseño de páginas web, que va de la mano con el tema del diseño gráfico y donde las participantes conocerán desde lo más básico en de esta programación.
Finalmente, se imparte diseño de piezas mecánicas por el software Solidworks.
Cenaltec, mencionó, cuenta con la facultad de respaldar legalmente con documentos esta capacitación porque es un organismo certificador en este software.
Agregó que se tuvo un registro de 200 participantes aproximadamente, pero se revisaron los perfiles de las aspirantes porque en el convenio se establece que deben ser mujeres que busquen prosperar laboralmente.
Luego de la depuración quedaron 124, quienes se van a capacitar con los cursos a partir del 30 de enero.
El costo para cada una de ellas, que es becado al 100 por ciento, es de 11 mil pesos, informó.
Ofrece diputada asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género
Lo que se busca es que las personas agredidas puedan denunciar a su agresor sin que esto les signifique un costo monetario, señaló la diputada María Antonieta Pérez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Lidera Juárez en feminicidios a nivel nacional y estado de Chihuahua en secuestro contra mujeres
En llamadas de emergencia de violencia contra la mujer, la entidad quedó en segundo lugar, de enero a septiembre, según Secretariado Ejecutivo Nacional
Por Teófilo Alvarado
Hay una deuda histórica con las mujeres de Juárez: Sheinbaum
El Sistema Nacional de Cuidados, es la estrategia en la que se trabaja en conjunto con el IMSS y el DIF, para el apoyo a las mujeres, siendo las juarenses, las primeras en recibirlo
Por Mauricio Rodríguez
Suman más de 8 mil 300 registros para apoyos a mujeres de 63 y 64 años
El 7 de octubre, inició el registro que continuará hasta el 30 de noviembre
Por Hugo Chávez