Tras un mes y medio de travesía a pie, la caravana migrante de centroamericanos consiguió llegar a la Ciudad de México, donde descansó este lunes mientras debate sus próximos pasos a seguir: pedir su regularización en México o proseguir el camino hacia Estados Unidos.
La caravana, compuesta por cerca de 300 personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, es la primera que llega a CDMX desde 2018; desde entonces todos los contingentes habían sido disueltos por las autoridades mexicanas en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.

Los migrantes, que salieron en octubre pasado de Tapachula, Chiapas, llegaron el domingo por la noche a las puertas de la CDMX; un fuerte dispositivo policial impidió su paso.
Tras momentos de enfrentamientos, las autoridades levantaron el bloqueo y los migrantes cumplieron su objetivo de llegar a orar a la Basílica de Guadalupe en el Día de la Virgen.
Posteriormente, pernoctaron en un campamento de lonas y colchonetas en un estacionamiento de la Casa del Peregrino, donde las autoridades locales repartieron alimentos y mascarillas.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró no impedir el acceso de la caravana y prometió “garantizar” los derechos migrantes.
Sin embargo, anteriormente el expresidente uruguayo José Mujica denunció que la política migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “la más dura de la última década”.
Además, acusó a las autoridades de haber combatido la caravana con “tortura física y psicológica” durante los más de mil 100 kilómetros de recorrido.
Además, responsabilizó a las autoridades del accidente del pasado viernes en el que murieron 55 migrantes; al volcar en Chiapas un camión de traficantes de personas.

Los cerca de 300 migrantes, la mayoría mujeres y niños, amanecieron visiblemente agotados en el campamento, donde las autoridades sanitarias realizaron este lunes pruebas de Covid-19 y aplicaron vacunas contra la gripe.
Todavía no saben cuántos días se quedarán en la capital mexicana.
Muchos salieron de Tapachula por los retrasos en los trámites migratorios y esperan que el Gobierno federal les otorgue su residencia permanente en México; no descartan seguir su camino hacia Estados Unidos.

Cabe destacar que el Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración de Donald Trump frenar el flujo de migrantes que atraviesan México.
Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes.
México interceptó 228 mil 115 migrantes y deportó 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto; en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.


Cae migrante desde muro fronterizo y muere, en Anapra
El incidente sucedió en los límites entre Nuevo México y Ciudad Juárez
Por Redacción

Sheinbaum afirma que será “difícil” instalar en CDMX planta de Tesla
La mandataria comentó que el principal inconveniente sería el agua
Por El Universal

ESPECIAL: La dolorosa travesía de repatriar a un migrante
Las remesas aumentan cada año, al tiempo que bajan los apoyos para el traslado de los cuerpos de los connacionales fallecidos en EU
Por El Universal

Intentaron arrancarle dedo a migrante venezolano
Narra secuestro del que fue víctima en Tampico, en su trayecto para llegar a la frontera
Por Teófilo Alvarado