• 14 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El poder es para poder: Duarte le bailaba a la impunidad

Fotografía: Archivo

Frontera

Chico y atrasado, el aeropuerto de una ciudad con 1.7 millones de habitantes y 330 maquilas

Maquiladoras que necesitan transportar por aire sus mercancías, no tienen otra opción más que usar el aeropuerto de El Paso, dice Jesús Manuel Salayandía

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 4:26 pm 26 marzo, 2025

El Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, no cuenta con un servicio de carga aérea acorde al tamaño de la industria maquiladora de exportación que aquí existe, señaló el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), Jesús Manuel Salayandía.

Refirió que esta deficiencia se suma a otras que no se han terminado de resolver después de casi cinco años que inició la ampliación y remodelación de la terminal aérea.

En contraste, refirió que en la vecina ciudad de El Paso, alrededor de su aeropuerto están compañías que se dedican a mover mercancías por vía aérea y por medios terrestres como UPS, DHL y Fedex.

Comentó que esas empresas existen y han crecido mucho, gracias a la industria maquiladora de Ciudad Juárez, que manda sus mercancías al lado americano y de ahí vuelan muchas de ellas porque aquí no se cuenta con la infraestructura para prestar un servicio apropiado de aviación de carga.

“No tenemos un aeropuerto con esa capacidad, de que el producto que sale de la industria maquiladora, salga vía aérea, no tenemos esa infraestructura en Juárez (…) desconocemos muchas de las cosas que debe de haber ahí de infraestructura para que tengamos eso, pero no lo tenemos”, remarcó.

En ese sentido puntualizó que se trata de un área de oportunidad que no se ha explorado ni por el aeropuerto, ni por la industria maquiladora que está aquí.

Justo por eso debe trabajarse con ese objetivo, de manera tripartita, entre el Gobierno, el aeropuerto y la propia industria maquiladora.

“Es parte de las deficiencias que tenemos”, insistió.

Empresario en la industria metalmecánica desde hace 30 años, y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) durante dos periodos, Salayandía reconoció que las obras actuales de ampliación y mejoramiento en el aeropuerto son un avance, pero se sigue quedando corto ante las necesidades de la frontera.

“Sabemos que sigue avanzando y qué bueno, pero realmente sigue quedando muy chico o muy atrasado a lo que es una ciudad con casi 1 millón 700 mil habitantes y con 330 maquiladoras”, apuntó.

Refirió que Juárez sigue siendo el principal motor económico del estado y la industria maquiladora sigue siendo el principal motor económico de la ciudad.

Por esta razón –dijo– debería contarse con otro tipo de movilidad para las mercancías, y no solamente dos cruces fronterizos terrestres.

“El aeropuerto tiene un papel importante en el movimiento de mercancías, aparte del movimiento de pasajeros”, acotó.

Contenido Relacionado

Urgen cámaras y asociaciones a OMA mejorar el aeropuerto de Ciudad Juárez

Líderes de la Asociación de Transportistas, Canaco y Canacintra, sostienen que la terminal aérea es insuficiente y que el gobierno ‘la tiene muy suelta’

Por Carlos Omar Barranco

“Un mal aeropuerto detiene la actividad manufacturera, comercial y de servicios”

Condiciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, ocasionan pérdidas económicas para la ciudad, señala el economista de la UACJ, Isaac Sánchez

Por Carlos Omar Barranco

Aeropuerto es ‘cuello de botella’ para usuarios: CCE

Ampliaron el edificio existente, en lugar de construir uno nuevo que cumpliera con las necesidades actuales, afirma Héctor Núñez, presidente del organismo

Por Carlos Omar Barranco

Aeropuerto de Juárez, entre los más caros del país

La terminal aérea ocupa el lugar número 11 entre los que cobran más por la Tarifa de Uso de Aeropuerto; Guadalajara, Monterrey, Tijuana y el Felipe Ángeles, entre otros, son más baratos

Por Carlos Omar Barranco

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha