Organizaciones de la sociedad civil con décadas de acompañamiento de mujeres y niñas víctimas de violencia -como Casa Amiga, Organización Popular Independiente y Red Mesa de Mujeres- salieron a la defensa de la maestra universitaria presuntamente violentada por cuatro docentes de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Demandaron una investigación interna en la Fiscalía General del Estado para sancionar a los funcionarios responsables de la filtración de información de la carpeta de investigación, publicada en algunos medios de comunicación.
Exigieron que no vuelva a repetirse y que sancionen a los responsables de haber compartido información de la investigación, dado que dejaron en mayor vulnerabilidad y riesgo a la víctima y de paso genera desconfianza hacia otras víctimas que después desisten de denunciar.
Sostuvieron que este hecho revictimizó a la persona porque la expone a los presuntos agresores y los alerta para sustraerse de la acción de la justicia, dejando a la víctima sin acceso al derecho de justicia.
En la rueda de prensa en la que externaron sus posicionamientos respecto a la violencia contra las mujeres participaron Catalina Castillo, de OPI; Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, y Lidia Cordero, de Casa Amiga Esther Chávez Cano, esta última acompañante de la maestra universitaria.
“Nos indigna saber que en nuestra ciudad se cometan delitos con una misoginia tal que fue posible que ocurriera el delito de violación agravada contra una mujer integrante de la comunidad universitaria..”, expuso la abogada Marrufo, quien puso énfasis en el preocupante incremento de feminicidios en Ciudad Juárez, que ocupa otra vez el primer lugar nacional de en esta incidencia de violencia extrema contra mujeres y niñas por razones de género.
Respecto a la víctima, exigieron a las autoridades de procuración de justicia, la protección de sus datos sensibles, lo cual incluye información de su vida privada y la reserva del inicio de los procedimientos en curso de la investigación.
Demandaron que dicha regulación debe alcanzar el ejercicio periodístico, cuando se trata de información relacionada con las víctimas.
“En relación con el delito cometido contra la maestra universitaria, rechazamos la divulgación de información que ponga en riesgo las investigaciones y que, además, coloque en estado de mayor vulnerabilidad a las víctimas como ha ocurrido”, comunicaron.
Las representantes de las organizaciones, se congratularon del comunicado de las autoridades universitarias con respecto a la agresión de la docente, al mismo tiempo que exhortaron a los mismos funcionarios académicos para que aceleren la implementación de los protocolos para la sanción y prevención de conductas de acoso, hostigamiento y violencia sexual al interior de la comunidad universitaria.
Expusieron que la violencia intramuros de la UACJ es cotidiana y no es la primera vez que atienden casos de hostigamiento y acoso sexual.
Las mismas organizaciones demandaron a las autoridades estatales para que refuercen sus recursos en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra las Mujeres dado el incremento de casos de violencia de género en Ciudad Juárez, que tiene como expresión más extrema el feminicidio.
Con 80 años de prisión condenan a feminicida de Sayra Esmeralda
En colaboración con plataforma Centinela se pudo dar con la ubicación del ahora sentenciado
Por Redacción
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción
Explosión de curiosidad en el Adela de Cornejo: la UACJ despierta vocaciones científicas
Las Jornadas por la Ciencia conectaron a estudiantes del colegio con el mundo científico a través de experiencias, vocaciones y hallazgos reales
Por Francisco Luján
La UACJ viaja a la FIL Guadalajara 2025 con más de 180 libros — y Chihuahua va con ella
Universidad y Secretaría de Cultura unirán voz, identidad y memoria para mostrar al país la fuerza editorial y el rostro indígena del estado
Por Redacción