Mientras el estado tuvo indicadores delictivos a la baja, especialmente en homicidios durante el 2022, en la capital del estado, prácticamente todos los conceptos sometidos a revisión tuvieron un notable incremento respecto a los registrados en el 2021.
Datos del Observatorio Ciudadano de Ficosec indican que en el estado disminuyó un 19 por ciento la incidencia de homicidios dolosos, pero en el municipio de Chihuahua se elevó en un 2 por ciento.
El número de número de víctimas subió en un 5 por ciento, con un total de 418 personas asesinadas en 2022, contra 397 en el año anterior.
En contraste, la cifra de homicidios en el estado disminuyó en un 19 por ciento durante el 2022, respecto al 2021.
El informe, hecho con base en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que el delito de robo a negocio mediante el uso de la violencia tuvo un +41 por ciento, y sin violencia, un +14 por ciento.
En tanto, los robos sin uso de violencia de vehículo y de casa habitación también fueron al alza: un 43 por ciento en el primero y 56 por ciento el segundo.
Otros delitos de alto impacto también se incrementaron en el año recién concluido, respecto al inmediato anterior: el de violación, en un 20 por ciento; abuso sexual, 31 por ciento y violencia familiar, un 9 por ciento.
Por otra parte, incidencias como los de robo de vehículo y de casa habitación mediante uso de violencia presentaron disminuciones. El de vehículo bajó en un 35 por ciento y el de casa, un 12 por ciento.
El director de la Fundación Ficosec, Arturo Luján Olivas, presentó los resultados del análisis y confrontación de cifras delictivas tanto a nivel estatal como de la zona centro-sur del estado, que incluye a los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
En opinión del directivo, las alzas delictivas son multifactoriales, pero tienen dos fuentes principales: la falta de estado de fuerza en las calles, y la insuficiente investigación.
Consideró que la presencia de la policía es disuasiva, pero el patrullaje tendría que ser más estratégico y menos aleatorio.
De la cifra de homicidios doloso, estimó que el 85 por ciento son cometidos por la delincuencia organizada.
En cuando al delito de violencia familiar, señaló que hay imputado conocido y aun así hay impunidad, mientras que en el robo a vehículo sin violencia difícilmente se sabrá quién lo hizo.
Cuando no hay flagrancia disminuye considerablemente, agregó.
Luján Olivas hizo un llamado a la población a que denuncie los delitos que se cometen en su perjuicio, para lo cual puso a disposición la línea número 2232 para presentar denuncias anónimas.
Tiene Juárez tres primeros lugares nacionales de delitos contra la mujer
Este municipio encabeza cifras de feminicidios, violación y violencia familiar, en concentrado de los últimos seis años
Por Teófilo Alvarado
Ubican sectores de Torres del Sur y Villas de Salvárcar, como focos rojos del Distrito Valle
Los días más peligrosos serían los sábados y domingos por la noche y madrugada
Por Teófilo Alvarado
En Distrito Riveras la zona más peligrosa está en Puerto de Palos
La noche del sábado y la madrugada de domingos y lunes son los horarios en que más delitos se cometen
Por Teófilo Alvarado
Cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, entre las zonas más peligrosas en fin de semana
En el Distrito Sur de la Policía, ubican esa zona como la más peligrosa y en la que hay más riesgo de convertirse en víctima colateral de algún delito
Por Teófilo Alvarado