Buen gobierno, cercano y con instituciones sólidas

Objetivo: Procurar que el ejercicio del poder ejecutivo sea competente, transparente y moderno, para poder así brindar soluciones a los problemas más sentidos de las y los chihuahuenses

Uno de los principales compromisos de esta Administración es poner orden en la casa, con un Gobierno cercano y finanzas sanas, lo que solo es posible trabajando de la mano con su gente de manera transparente y eficaz, con finanzas públicas ordenadas, mejora regulatoria y modernización administrativa.

Las metas alcanzadas se han logrado construir a través del fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda, al dotarla de liderazgo para hacer frente a los retos y a su vez, se ha encaminado a todas las dependencias estatales para procurar un eficiente uso de los recursos y optimizar el gasto.

Función Pública

Bajo un compromiso de justicia administrativa y rendición de cuentas, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y de Responsabilidades, desarrolló los instrumentos necesarios para el inicio, substanciación y resolución de faltas administrativas no graves de los procedimientos de responsabilidades administrativas, en términos del marco legal aplicable.

La Subsecretaría ha substanciado 176 asuntos, de los cuales, se recibieron 45 expedientes y se turnaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), los que en su mayoría estaban prescritos, además se atendieron 54 recursos de revocación que la anterior Administración tenía inactivos y que también presentaban el mismo estatus.

En el transcurso de la presente Administración han ingresado 73 nuevos expedientes, y cuatro recursos de revocación.

Del total, a la fecha se han resuelto 86 expedientes, correspondiendo 42 a la Administración anterior y 44 a la presente. De igual manera se debe destacar la resolución de 54 recursos de revocación, de los cuales 53 conciernen a la anterior Administración y uno a la presente.

Actualmente quedan en trámite solo 36 asuntos, que se desglosan en 32 expedientes, tres de la anterior Administración y 29 de la presente, así como cuatro recursos de revocación, uno de la anterior y tres de la presente. Estos números representan un 168 por ciento más respecto del periodo 2020-2021, con una e cacia del 71 por ciento de expedientes desahogados.

La Secretaría de la Función Pública, desde el inicio de esta administración, ha analizado y dado seguimiento, a través de la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial (SIEP), a 16 mil 899 expedientes por hechos que puedan constituir una falta administrativa, con la finalidad de que cada servidor público puedan rendir cuenta de sus acciones.

De la cifra de expedientes antes mencionada, mil 449 se recibieron por parte de la anterior administración, los que en su mayoría se encontraban sin actuaciones en los dos últimos años; 15 mil 450 fueron abiertos en la actual.

Combate a la corrupción

En refrendo al compromiso de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones y como parte de una reorganización estructural del Poder Ejecutivo Estatal, este gobierno instaló un Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de la Función Pública.

Esta iniciativa de la Gobernadora del Estado representa una acción sin precedente alguno en anteriores Administraciones y manifiesta claramente el actual compromiso con la imparcialidad al interior de sus propias instituciones. Lo anterior reafirma el interés de este Gobierno por que la maquinaria institucional camine de la manera más firme.

La creación de este Órgano contribuye positivamente con la prevención de la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, pues su objetivo primordial es impulsar la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en la Secretaría. En adición a lo anterior, el OIC toma acciones concretas para coadyuvar en la e cacia y la eficiencia de la función pública, el fortalecimiento del control interno institucional, el adecuado uso y aplicación de los recursos públicos, el cumplimiento de la normativa aplicable y la observancia de los principios que rigen el servicio público.

La trascendencia de este OIC es indudable, pues vigila con gran minucia y atención, además de que colabora decisivamente para que la Secretaría cumpla con sus programas y logre sus objetivos y metas con e ciencia, e cacia y absoluta transparencia, es decir, realice sus funciones con apego dedigno a los principios que rigen el servicio público y en observancia a la normatividad aplicable, dentro de lo cual también se ocupa de que el uso de recursos sea honesto, razonable y adecuado.

Derivado de diversas violaciones al debido proceso, en que incurrió la anterior Administración en diversos procedimientos de responsabilidad administrativa, los cuales culminaron en nulidades y en revocación de los mismos, en este OIC se han tramitado cuatro procedimientos de responsabilidad patrimonial. En los cuales se reclama del Estado de Chihuahua un presunto daño por $456,207,335, cantidad que pone en riesgo a la Hacienda pública. Tres de estos procedimientos de reclamación ya han sido resueltos, en los cuales los promoventes no acreditaron su pretensión jurídica.

Asimismo, solo en los primeros 10 meses del OIC se radicaron 205 asuntos, que se encuentran en investigación, con presuntos daños cuantificados en más de $650,000,000.

Adicionalmente, al mes de diciembre de 2022 se logró concluir con 18 expedientes por archivo, se emitieron 101 Acuerdos de Calificación por Presunta Responsabilidad y se turnaron 101 Ipras a la substanciadora.

Cabe mencionar que 99 de los Ipras son por faltas graves, mientras que dos de los mismos recibieron el calificativo de no graves. Los primeros están relacionados con acciones que no pueden ser mínimamente toleradas, pues 73 de ellos se relacionan con abuso de funciones, 25 corresponden a obstrucción de justicia y uno se refiere a encubrimiento.

De los Informes de Presunta Responsabilidad por faltas graves, el área de Investigación ha solicitado una indemnización por más de $180,000,000. Sin embargo, incluso los dos Ipras que recibieron la categoría de no graves, son dignos de considerable atención, puesto que ambos corresponden con incumplimiento de leyes, acto que de ninguna manera puede ser dejado de lado.

Derivado de los procedimientos de investigación realizados por este Órgano Interno de Control, se presentaron seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Mejora regulatoria

La medición más reciente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), instancia de participación ciudadana de interés público que impulsa a nivel nacional la implementación de políticas de mejora regulatoria, muestra el gran trabajo llevado a cabo en la actual administración por esta Dirección, ya que, según el Indicador Sub nacional General, Chihuahua se sitúa en la posición número cinco a nivel nacional, logrando avanzar cuatro posiciones respecto de la medición anterior.

Este avance convierte al Gobierno del Estado en un referente nacional en materia de mejora regulatoria, pues representa un gran esfuerzo en la simplificación de trámites y servicios, un gran desarrollo en la consolidación de instituciones más eficientes y en el desarrollo de mecanismos que organicen a los diferentes sectores de la sociedad en el fortalecimiento de este tipo de políticas.

Como parte del Análisis de Impacto Regulatorio efectuado en 2022, fueron dictaminadas 363 propuestas regulatorias, de las cuales 277 son de tipo normativo. Este ejercicio permite evaluar los potenciales impactos de una regulación previa a su entrada en vigor, con el objetivo de entender mejor los efectos de la acción gubernamental y asegurar que la propuesta regulatoria sea más eficaz y eficiente.

Es importante mencionar que, según el indicador del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, de los 32 estados del país, Chihuahua se ubicó en segundo lugar en el rubro de Avance en Políticas, lo cual lo convierte en punta de lanza a nivel nacional.

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja constantemente en la mejora de los procesos gubernamentales y en la agilización de trámites, con el objetivo de mantener la mejor relación con la ciudadanía.

Gobierno eficaz y eficiente

La Subsecretaría de Buen Gobierno, luego de realizar un diagnóstico jurídico administrativo de 13 dependencias y 10 entidades, identificó que no existía una correspondencia real de reglamentos interiores y estatutos orgánicos con las funciones que se estaban llevando a cabo en las dependencias examinadas, por lo cual, creó una estrategia para que dichas instituciones, de la mano de esta Subsecretaría, eviten un ineficiente cumplimiento de funciones sustantivas.

Fue por medio de mesas de trabajo, que se aseguró la alineación el de los documentos de orden jurídico administrativo anteriormente mencionados con las funciones desempeñadas.

De lo anterior se desprende que, desde el inicio de la actual Administración, la Subsecretaría de Buen Gobierno ha realizado el análisis de 28 reglamentos interiores y estatutos orgánicos, con el fin de garantizar que se encuentren actualizados, debidamente estructurados y apropiadamente fundamentados.

Luego de ello, se logró dictaminar favorablemente un total de ocho de estos instrumentos normativos, todo lo cual garantiza a la ciudadanía y a las personas servidoras públicas que este Gobierno trabaja sobre el suelo rme de la certeza jurídica y la veracidad administrativa. El resultado de esto ha sido una normatividad actualizada y que responda satisfactoriamente las necesidades específicas de la sociedad chihuahuense.

Secretaría General de Gobierno

Con las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, las facultades y atribuciones en materia de transporte fueron delegadas a la Secretaría General de Gobierno, creándose la Subsecretaría de Transporte, por lo que se continuarán las acciones para la implementación de modelos integrales de movilidad urbana moderna, segura y accesible en los municipios de Juárez y Chihuahua.

Se fortaleció la modernización del sistema de transporte público en Ciudad Juárez con la implementación de la etapa preoperativa del Sistema Integrado de Transporte de la Ruta Troncal 2 de Ciudad Juárez, con la habilitación de 18 unidades de transporte tipo padrón, con capacidad para 80 personas y dos unidades totalmente nuevas tipo articulado con capacidad de 180 personas.

También en esta ciudad se continúa con la instalación del sistema de recaudo integral, multimodal, único y transparente que facilita el pago a los usuarios, previendo su operatividad a principios del mes de marzo de 2023.

Con acciones de supervisión cotidiana, se mejora la calidad del transporte público en términos de servicio, seguridad, puntualidad y disponibilidad en Chihuahua y Ciudad Juárez, para lo que se han generado más de 150 mil supervisiones del transporte público urbano.

El rezago histórico en materia de regularización de concesiones que se ha generado, motivó a la actual Administración a impulsar modi caciones a la Ley de Transporte, tales que se efectuaron a la par de acciones de modernización administrativa con la digitalización de expedientes y así dar certidumbre y transparencia para el otorgamiento, revalidación y transferencia de permisos y concesiones al transporte público de alquiler y otras modalidades de transporte.

Derivado del conflicto del agua en la Presa La Boquilla, del municipio de San Francisco de Conchos, se logró darle solución con la liberación del activista social, el C. Andrés Valles Valles y de tres personas más originarias del municipio de La Cruz que se vieron involucrados en esta problemática, logrando con lo anterior reestablecer la paz social de la población de todos los municipios que se bene cian del riego de sus tierras con el agua del embalse.

A través del Consejo Estatal de Población, se elaboró y se aprobó el Programa Estatal de Población 2022-2027, el cual tiene por objeto general encauzar y robustecer la política estatal de población, incorporando la perspectiva demográ ca en las decisiones de orden público en el estado de Chihuahua. Lo anterior mediante acciones y estrategias orientadas a fomentar la cultura demográ ca integral, la salud reproductiva, las paternidades responsables e integridad familiar, la atención y protección de personas vulnerables, así como la atención al fenómeno de la movilidad humana y apoyo a personas migrantes.

Secretaría de Coordinación de Gabinete

La Secretaría de Coordinación de Gabinete, de reciente creación para la presente Administración, es la dependencia que conglomera distintas áreas operativas e institucionales con el n de generar mecanismos, metodologías de planeación y acciones gubernamentales, que ayudan como guía para el desempeño del gabinete del poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y den sustento a las políticas públicas por implementar.

Con la finalidad de llevar a cabo la articulación interinstitucional, se cuenta con una serie de instrumentos, documentos y metodologías que sirven para dar guía y dirección a un Gobierno humanista para la consecución del bien común.

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), es el espacio en el cual convergen los sectores público y privado para coordinar y concertar las políticas en beneficio del estado. Su coordinación general recae en la Secretaría de Coordinación de Gabinete, de ésta depende garantizar el ambiente propicio para el desenvolvimiento del Sistema Estatal de Participación Democrática.

En el periodo de informe se llevaron a cabo cinco reuniones del Coplade, cumpliendo con ello no solo con la regulación de su propio reglamento, sino con el compromiso de gobernar para todos.

La dependencia llevó a cabo la coordinación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) desde la etapa de planeación, de la metodología, programación y establecimiento de los cronogramas y actividades que se debieron llevar a cabo para cumplir con los preceptos de Ley.

Se articuló la participación de la ciudadanía en general, autoridades federales, estatales y municipales, senadores y diputados, sector productivo y empresarial, academia, organizaciones de la sociedad civil y el poder Judicial en los ocho foros que se llevaron a cabo en cinco regiones del estado con diversas temáticas que abarcaran los rubros prioritarios para las y los chihuahuenses.

La participación ciudadana es fundamental para la planeación dentro de esta Administración, así como la necesidad de establecer un marco de diagnóstico para conocer la situación del estado en la de nición de objetivos y acciones por aplicar durante el sexenio.

Por ese motivo se trabajó de la mano con las secretarías y organismos de la Administración pública estatal, para conjuntar los principales proyectos que habría de contemplar el PED. De esta planeación se proyecta la actuación y guía con la que ha de caminar el Gobierno,y de sus fundamentos surgen las políticas públicas por aplicar durante la administración.

Secretaría de Hacienda

Con la finalidad de agilizar la participación en los procesos de contratación pública e integración del Padrón Estatal de Proveedores, la Dirección de Adquisiciones y Servicios y la Dirección de Sistemas, adscritos a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Hacienda, desarrollaron un sistema que permite realizar el registro digital de proveedores, optimizando su participación en los procesos de contratación.

Asimismo se incorporó al sistema como una de sus funciones, la firma electrónica del proveedor, mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), cuyo propósito es identificar al emisor de un mensaje como autor legítimo de éste, como si se tratara de una firma autógrafa, fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información para modernizar y fortalecer los sistemas en el Gobierno del Estado.

Gobierno abierto y transparente

La Dirección de Recursos Humanos adscrita a la Subsecretaría de Administración, se ha dado a la tarea de efectuar acciones encaminadas a la mejora continua de la organización, fortaleciendo el acercamiento con las y los colaboradores, entre ellas y como uno de los principales objetivos, es evitar la entropía y e cientar los procesos y procedimientos como parte de la visión que integra la Secretaría de Hacienda, para ello, se desarrollará a continuación cada una de las acciones efectuadas.

No obstante, cabe mencionar que no existieron erogaciones presupuestales para la ejecución de los proyectos, siendo desarrollados con talento propio de la institución lo que generó ello un impacto social, organizacional, de integración y de mejora en el clima laboral.

Asimismo, se ha trabajado en diversas líneas de acción que coadyuvan a romper paradigmas que limitan el óptimo desempeño.

Finanzas sanas: el fortalecimiento de los ingresos públicos

Del 1 de septiembre de 2021, al 31 de diciembre de 2022, se registró un total de ingresos de $110,554,463,973, los cuales, cuentan con una integración del 35 por ciento de Participaciones Federales; 30 por ciento de Aportaciones Federales; 28 por ciento de Ingreso propio y 7 por ciento equivalente a los convenios federales.

El renglón de Ingresos registró un crecimiento del 25 por ciento, con motivo de la recaudación de $30,559,405,677, derivado principalmente de la iniciativa “Canje de Placas”, así como la recaudación de la sobretasa del Impuesto sobre Nómina (ISN).

En lo correspondiente a las Participaciones Federales, se registró un ingreso de $38,595,518,250.00 y en el caso de las Aportaciones Federales, el monto total ascendió a $33,845,023,623. Asimismo, el monto por el concepto de convenios federales ascendió a $7,513,244,112 y por otros ingresos y bene cios se logró el registro de $41,272,311.

Para el ejercicio scal 2022, el H. Congreso del Estado aprobó ingresos por $79,252,617,019 sin considerar los ingresos por nanciamiento; al cierre del ejercicio se registraron ingresos por $84,652,234,200 sin contemplar financiamiento, lo que representa un incremento del 7 por ciento.

Esto significó para el Estado $5,399,617,181 de ingresos adicionales, de los cuales $5,313,017,141 son de libre disposición, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento, derivados de los grandes esfuerzos y estrategias recaudatorias.

Destaca el incremento de los ingresos en el ejercicio 2022 comparado con el año anterior, de $9,629,121,179, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento sin considerar el financiamiento, resaltando el incremento del 22 por ciento en los ingresos de libre disposición.

Con base en los resultados obtenidos por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), que toma la información correspondiente a las nanzas públicas estatales y municipales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se determinó que Chihuahua es la entidad federativa con menor dependencia de los recursos federales ministrados, representando las participaciones federales sobre un 67 por ciento de los ingresos de libre disposición, mientras que el promedio nacional ascendió al 80 por ciento.