Seguridad Humana y Procuración de Justicia

Objetivo: Fortalecer las instituciones y crear vínculos ciudadanos para erradicar la inseguridad

En materia de seguridad seguimos caminando en la visión de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar y mantener el orden social, pero, sobre todo, seguimos trabajando por la paz social de los chihuahuenses y la dignificación de nuestros elementos de seguridad, a través de un modelo humanista basado en la inclusión.

Este primer año nos dimos a la tarea de emprender y aplicar de manera puntual estrategias y acciones holísticas, bajo un esquema que ampliará la cobertura de atención territorial y mejorará los resultados en la investigación y persecución de los delitos a través del eje estratégico de justicia eficaz, para disminuir los índices de impunidad y recobrar la tranquilidad de los chihuahuenses de todas las regiones de nuestro estado.

Hemos disminuido la incidencia delictiva a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía y erradicando la impunidad. ¡Y vamos por más!

Chihuahua, fue el primer Estado a nivel nacional en presentar el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2022-2027, ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A través de los programas estratégicos como las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, Rescate de Rutas Seguras, Redes de Prevención y Participación Ciudadana, Segunda Oportunidad, EN-CLA-VE Siempre Presentes, Juntos en Familia, Proximidad Social, Justicia Cívica, Desarrollo Integral de Juventudes Dinju y Pacto por la Prevención, se ha fomentado la participación ciudadana impulsando la seguridad comunitaria de los 67 municipios.

A partir de la rma de la carta de intención para la colaboración en materia de prevención de la violencia, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Gobierno del Estado, se consolidó la primera etapa de la transferencia técnica para la conformación de los Consejos de Seguridad y Prevención, la elaboración de planes de prevención en municipios prioritarios y la implementación del Modelo de Justicia Cívica en nueve municipios.

Pacto por la Prevención

Para fortalecer los mecanismos de coordinación, seguimiento y promoción de las estrategias de prevención del delito, se desarrolló el Pacto por la Prevención que consiste en implementar estrategias coordinadas de manera focalizada y transversal, integrando a los tres niveles de Gobierno y a actores estratégicos de los sectores privado, empresarial, académico y social, orientados a la reducción de los factores de riesgo que detonan el alza en los índices de las violencias y el delito.

Con este pacto, se logrará coordinar las actividades preventivas que cada institución y sector social realizan, focalizando los esfuerzos y creando un solo eje que potencialice el impacto de las actividades.

Dentro de la estructura del Pacto se creó un Decálogo de Prevención, el cual servirá de guía para el desarrollo de estrategias de intervención multisectorial y la implementación coordinada de actividades enfocadas en la prevención social de la violencia y la delincuencia con un enfoque de participación ciudadana.

Profesionalización y especialización de los policías

La estrategia integral de seguridad de este gobierno ha considerado desde el inicio de la Administración y de manera prioritaria, la dignificación de los elementos con el objetivo de contar con policías profesionales e caces, e cientes y con ables en la atención de situaciones de emergencia, así como especializados en materia de prevención de adicciones.

Con el fin de dignificar y legitimar la función policial, se realizó un proceso transparente de promoción y ascenso del personal operativo para concursar un total de 59 plazas, de las cuales 53 fueron de subo cial y seis de o cial, lo que representa un incremento del 32.5 por ciento y 200 por ciento, respectivamente, en relación con el ejercicio 2021. Y por primera vez se reconoció el esfuerzo de las y los policías del Estado, mediante una ceremonia para la imposición de insignias de grado.

Con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, se incorpora el tema de perspectiva de género en la gestión y labor policial, a través del programa de Fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, por parte del personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Ciudad Juárez y Chihuahua, a las y los policías del Estado.

Como un acto de justicia hacia las y los elementos policiacos, se otorgaron plazas de base para todo el personal operativo incorporado al Sistema de Carrera Policial, ya que se detectó que existía personal con formación inicial contratado de manera eventual y que no contaba con certeza jurídica y laboral.

Ante la falta de atención a los deudos de policías caídos en el cumplimiento del deber por parte de administraciones anteriores, por primera vez se creó el programa de Atención y Contención Psicológica y Legal, que brinda apoyo psicológico y acompañamiento para realizar trámites legales y administrativos, para el pago de seguro de vida o pensión por viudez, orfandad y ascendencia para beneficiarios.

Se realizó la conmemoración y homenaje en el Día del Policía mediante una ceremonia de honores en memoria de los 79 policías caídos en cumplimiento del deber, así como una rifa de regalos para las y los policías del Estado, por un importe de $1,376,436.65.

Salvaguardar la integridad de los migrantes

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la primera corporación a nivel nacional en rmar un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones del Sistema de las Naciones Unidas, el cual tendrá por objetivo salvaguardar, conservar la integridad, preservar los derechos de los migrantes, así como fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración, y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los migrantes, esto, a través de diversas consultas que conlleven capacitaciones y actualizaciones en la materia.

Un Consejo Estatal de Seguridad Pública muy incluyente

Por primera vez se cuenta con un Consejo Estatal de Seguridad Pública incluyente, en el que se invitó a participar a los 67 municipios del estado y a organizaciones de la sociedad civil, en el que se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional con la nalidad de fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública y la continua profesionalización de las y los policías, mediante capacitación, certificación y equipamiento, así como el desarrollo tecnológico a través de la Plataforma Centinela, la creación de mecanismos de participación y corresponsabilidad mediante acciones en materia de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Justicia Cívica, Movilidad y Cultura Vial, así como la alineación de acciones en relación a los Ejes y Programas con Prioridad Nacional y Estatal.

Alcanzar la excelencia en el servicio

El tratamiento y atención inmediata es una de las prioridades del servicio de emergencias 911 en el estado de Chihuahua, por tal motivo se incrementó 40 por ciento la plantilla de personal, impactando de manera positiva en menos llamadas abandonadas, lo que representa una disminución del 24 por ciento, respecto al mismo periodo inmediato anterior.

Asimismo, como parte de las acciones de un gobierno incluyente al servicio de atención a llamados de emergencia se integró personal de la etnia Rarámuri.

Para fortalecer el Sistema estatal de atención a llamadas de emergencia y denuncia ciudadana, se ejercieron $20,698,916.99 del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022. Dentro de las acciones realizadas destaca la adquisición de un sistema de grabación de llamadas de emergencia de 911 y radiocomunicaciones, lo cual permitirá interactuar con mejor nivel de servicio y funcionalidad, monitorear la calidad en las llamadas al Centro de Emergencias y a su vez, fortalecer la operación y despliegue operativo en tiempo real.

En ese sentido, para fortalecer la capacidad tecnológica y garantizar la disponibilidad de los servicios de radiocomunicación que conforman la red estatal para el intercambio seguro de la información en la generación de la inteligencia, prevención y persecución de delitos se destinaron $9,666,881.59.

Como parte de la implementación de Plataforma Centinela y para mejorar el servicio de emergencias y tiempos de respuesta, se instaló un nuevo sistema de Despacho Asistido por Computadora (DAC) en los Subcentros Centinela de Juárez, Camargo, Delicias y Cuauhtémoc. Aunado a ello, dentro del ejercicio de profesionalización para su operación, se capacitó a los operadores de emergencia, despachadores, observadores y ciberoperadores.

El sistema DAC es una solución tecnológica que a través de la inteligencia artificial, identifica las emociones del ciudadano por medio de la voz, además detecta los números telefónicos recurrentes de los cuales se realizan llamadas improcedentes como muda y de broma, esto representa el 70 por ciento del total. Con dos datos: ubicación y tipo del evento, el sistema hace un despacho automático a la patrulla más cercana.

Equipamiento e innovación tecnológica

En lo que va de la administración nos hemos concentrado en que nuestros policías cuenten con armamento, equipo y herramientas tecnológicas adecuadas que les permitan un desempeño e caz. Pero esto solo es el inicio de un Chihuahua más seguro y una policía de clase mundial.

Ante un abandono sistemático por más de 5 años, esta administración se enfocó en la dignificación de la labor policial fortaleciendo y equipando a la policía del Estado y a las policías municipales, con una inversión total de $1,559’630,843.60 con recurso estatal y federal, que incluye: patrullas, vehículos tácticos y blindados, uniformes, equipamiento balístico, de protección personal, caninos, equipamiento y vehículos para el Grupo K9, cámaras de solapa; equipamiento tecnológico, y rehabilitación y construcción de instalaciones.

Para fortalecer las corporaciones municipales se ejercieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) un total de $102,633,996.40, para el equipamiento de 1,500 policías con uniformes, patrullas y equipo de protección personal y $291,600 en materia de profesionalización para la formación Inicial de 80 policías municipales.

La policía del Estado cuenta hoy con 468 patrullas nuevas, diseñadas con propósito especial para cada una de sus funciones, con una inversión de $75,435,209.38, lo que representa un incremento del 47 por ciento del parque vehicular, logrando con esto mayor presencia y despliegue policial.

En cuanto a la modernización de infraestructura, se cuenta actualmente con dos Centros de Reacción Inmediata ubicados en los municipios de Madera y Bocoyna, lo que permite tener una mayor capacidad de logística de despliegue táctico operativo, mayor cantidad de espacios de operación, reducción de costos de despliegue, preparación técnica para la implementación de la Plataforma Centinela, y a su vez, brinda al personal operativo destacamentado, un área digna para su descanso, alimentación y recreación con perspectiva de género.

Para marzo de 2023 se concluye la construcción de tres centros más ubicados en los municipios de Hidalgo del Parral, Juárez y Cuauhtémoc, equipados cada uno de ellos con área de dormitorios, comedor y recreación, con una inversión para el inicio de las obras de $19,449,228.18.

Ante los hechos violentos que se presentaron en Ciudad Juárez durante 2022, nació la necesidad de contar con vigilancia aérea, para lo cual, se contrató el servicio de un helicóptero que permitió una mayor reacción, reforzando el despliegue policial y apoyando vía aérea a las unidades desplegadas en tierra ante cualquier reporte o actividad ilícita que se pudiera presentar en esta frontera. El arrendamiento de la aeronave tuvo un costo de $4,950,000, con lo cual fue posible realizar vuelos estratégicamente programados en los sectores de mayor incidencia delictiva.

Se invirtieron $6,510,849.16 del FASP 2022, para la adquisición de caninos con su equipamiento y vehículos K9 para patrullaje, los cuales servirán de apoyo en las tareas de salvaguarda de seguridad, para la protección, supervisión y vigilancia de las instalaciones, así como para apoyo en desastres naturales y siniestros.

Plataforma Centinela

El orden social y la seguridad de todas las familias chihuahuenses es fundamental, por ello durante el mes de julio de 2022, se llevó a cabo la contratación del servicio integral de enlace y monitoreo de seguridad y videovigilancia para el estado de Chihuahua, dando inicio a la creación de Plataforma Centinela.

La Plataforma Centinela es única en su tipo, integra diversas tecnologías de hardware y software, a través de las cuales se obtiene, recibe e incorpora la información en un Big Data, que consolida todos los equipos tecnológicos, dependencias de los tres niveles de Gobierno y 13 subcentros regionales que contarán con Plataforma Centinela.

Esto permitirá generar inteligencia operativa, estadísticas y análisis geoespacial, para crear estrategias que maximicen la efectividad de las fuerzas de seguridad y contribuyan a lograr un estado más tranquilo y seguro.

Con una inversión de $869’664,438.50 se inició la implementación de la Plataforma Centinela que contará con equipo tecnológico distribuido por todo el estado como: 3,065 cámaras PTZ, 4,800 cámaras fijas, 1,791 cámaras LPR ́S (lectoras de placas), 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS, 75 drones, 40 cámaras remotas, 2,250 tabletas, 12 sistemas para integrar cámaras ciudadanas, 1 sistema de software con inteligencia artificial integrada.

En el marco de la implementación de la Plataforma Centinela en los municipios de Juárez, Camargo, Delicias y Cuauhtémoc, se realizaron obras de remodelación y adecuación en las antiguas instalaciones de los centros de comunicaciones proveyéndolos con equipo de alta tecnología entre los que se destacan, video walls, estaciones de trabajo dignas, mesas inteligentes, sistemas de comunicaciones, además de las áreas de análisis y estadísticas, análisis criminal y unidad de análisis táctico.

Coordinación interinstitucional entre corporaciones de seguridad en el estado

Con la finalidad de garantizar la seguridad en el estado de Chihuahua, desde el inicio de esta administración se instituyó una estrecha colaboración entre la Federación, el Estado y los municipios con respeto a su competencia, soberanía y autonomía, para construir un sistema de coordinación efectiva y oportuna, de políticas y acciones que permita implementar estrategias para el despliegue de operativos conjuntos, dentro del marco de acción de cada una de las instancias involucradas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene participación en las mesas de seguridad con los representantes de los tres órdenes de Gobierno, para analizar y diseñar en conjunto las estrategias de seguridad en el estado.

Como parte de la implementación del Plan Estatal de Defensa Nivel I, se iniciaron despliegues operativos en colaboración con los municipios de Cuauhtémoc, Bachíniva, Galeana, Satevó, Bocoyna, Madera, Urique, Ignacio Zaragoza, Villa Coronado, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Delicias, Meoqui, Camargo y Jiménez, logrando resultados en materia de reducción de incidencia delictiva y fortalecimiento de la paz social.

Para intervenir en zonas complicadas del estado, se puso en operación el Plan Estatal de Defensa Nivel II en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales, arrancando los operativos: Juntos por Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral, incluyendo la zona de Guadalupe y Calvo, y Guachochi.

Con la implementación del Plan Estatal de Defensa Nivel III en conjunto con la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, se recuperaron territorios y se evitó el desplazamiento de chihuahuenses a causa de la violencia. Se efectuó un despliegue operativo permanente en Cerocahui y la región para la recuperación del territorio de la Sierra Tarahumara y la búsqueda, y localización de generadores de violencia.

Se implementó el Operativo espejo, contando con la participación de la Border Patrol, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal, en el cual se brindó acompañamiento y seguridad a migrantes que pretendían cruzar a los Estados Unidos.

Con la estrategia Sendero seguro se garantizaron rutas de libre tránsito en los sectores económico, turístico y local, con la nalidad de brindar seguridad a los ciudadanos y detonar la inversión en el estado, bene ciando a 286,707 personas. Parte de esta estrategia consiste en brindar protección a las minas y a sus cadenas de suministro, asegurando la producción minera en el estado y la generación de empleos bien remunerados, por lo cual se puso en marcha el Plan de Operaciones para la Protección Minera.

Derivado a la implementación de la política pública de seguridad “Modelo Chihuahua” y la operación conjunta de los tres órdenes de Gobierno, el año 2022 registro la cifra de homicidio doloso más baja de los últimos cinco años. Chihuahua se perfila como el 1er lugar con mejores resultados a nivel nacional, al mostrar un decremento del 17 por ciento (397 víctimas) en 2022, de acuerdo con las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Trabajamos en abatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia

Durante el primer año de actividades de la Administración 2021-2027, la Fiscalía General del Estado implementó un modelo de trabajo integral, cercano a la gente, enfocado en la mejora continua, la innovación tecnológica así como la medición y evaluación de los resultados institucionales. La institución se dio a la tarea de emprender y aplicar de manera puntual, estrategias y acciones bajo un esquema que ampliará la cobertura de atención territorial, mejorará los resultados en la investigación y persecución del delito, en aras de disminuir los índices de impunidad, recobrar la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses de todas las regiones del estado.

Al inicio de la presente administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue posicionada como la cuarta mejor scalía del país por la organización civil México Evalúa, a través de la publicación hallazgos 2021, investigación que cali ca de forma integral la operación del sistema de justicia penal.

Además la organización civil Impunidad Cero posicionó a la Fiscalía General de Chihuahua en el tercer lugar nacional del índice estatal de desempeño de procuradurías y scalías 2021, donde fueron evaluados ocho indicadores distribuidos en los grupos de estructura, operación y resultados institucionales.

Con la nalidad de fortalecer el vínculo con la ciudadanía y facilitar su acceso a la obtención de justicia, así como innovar en la implementación de tecnología para transitar hacia un modelo de atención digital, se desarrollaron, reactivaron y modificaron diversos sistemas informáticos, atendiendo también a las necesidades operativas en materia de impartición de justicia, destacando el lanzamiento de la plataforma Justicia digital para la expedición de constancias de antecedentes penales en línea y la constancia de extravío de documentos en línea, sumando un total de 27,439 y 2,198 trámites respectivamente.

Destaca además el relanzamiento del sistema de denuncia anónima, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los usuarios. Asimismo se inició la instalación de los kioscos digitales, contando actualmente con tres que se encuentran localizados en las o cinas gubernamentales de El Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez.

Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo la implementación de denuncia o querella virtual, mediante la cual las empresas y, en su caso, sus despachos jurídicos, podrán requerir el levantamiento de denuncias por medios electrónicos. En ese sentido, se encuentra en desarrollo la plataforma para la presentación de denuncias a través de video en tiempo real, dirigida a la ciudadanía en general, lo que va de la mano con la reingeniería del sistema de administración del proceso penal. En ese tenor se desarrollaron e implementaron mil 475 actualizaciones a sistemas que dan soporte tanto a la operación sustantiva como administrativa de la dependencia.