Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a un año de trabajo incansable y a un proyecto político que camina a paso firme, guiado permanentemente por la búsqueda del bien común y por la visión de un gobierno cercano capaz de cambiar vidas, sobre todo, las de aquellos que más necesitan.
Desde el inicio hemos tenido muy claro que el gran destino y la vida que los Chihuahuenses se merecen solo es realizable a través de un gobierno solidario y de la construcción conjunta de un horizonte en el cual podemos depositar nuestras esperanzas.
Una política diferente es posible, y desde esa posibilidad emprendimos acciones para rescatar las finanzas y poner la casa en orden. Y hoy seguimos asumiendo los retos y la gran responsabilidad de gobernar en el Estado Grande, pero lo más importante es que lo hacemos juntos, de la mano con la sociedad chihuahuense.
Nuestro proyecto ha caminado ya por casi un año y medio. Hoy podemos decir con mucho orgullo que nuestro compromiso con los chihuahuenses y nuestra vocación política se ha sobrepuesto al pasado oscuro que heredamos, podemos decir que hemos trabajado juntos y que hoy podemos celebrar los primeros resultados.
Como en todo hogar, lo primero que arreglamos fueron las finanzas. Hicimos frente a una deuda pública sin precedentes y a la escasez de recursos económicos para cumplir con las obligaciones básicas de un Gobierno. Las finanzas hoy son mucho más sanas, y por segundo año consecutivo hay un presupuesto balanceado, sin déficit.
Chihuahua es una tierra de una belleza única en el mundo. Gracias a las diversas estrategias de promoción y a la oferta de servicios de alta calidad en el sector turístico, logramos incrementar exponencialmente la afluencia de visitantes a nuestro Estado. Esto ha representado beneficios para la zona serrana. Pero no quitamos el dedo del renglón, aún podemos hacer más por nuestra Sierra y podemos traer más crecimiento y desarrollo; éste es solo el inicio.
El trabajo de recuperación ha sido muy significativo, rescatamos obras que se dejaron en el olvido y hemos priorizado la inversión en infraestructura en zonas descuidadas por mucho tiempo. En materia de infraestructura, buscamos realizar obras que cambien la vida de las personas, facilitándoles el acceso a los servicios públicos que les permitan tener mejores condiciones de salud, alimentación, transporte, saneamiento y vías de comunicación en óptimas condiciones.
De esta forma, hoy contamos con mejores hospitales, espacios educativos adecuados para los estudiantes, un sistema de transporte renovado en Ciudad Juárez, nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, agua potable para un mayor número de personas, presas cuya función primordial es evitar daños a la población, y una red carretera a cargo del Estado que permite a los usuarios desplazarse de manera segura.
Porque al final del día, para eso trabajamos: para hacer de nuestro Estado un lugar cada vez más habitable, con más oportunidades y mayor seguridad. Pero también de dotar a la población de los servicios más indispensables y por los que han esperado mucho tiempo, como es el caso de la salud. Hoy podemos enorgullecernos de haber llevado atención médica a comunidades que nunca antes la habían recibido y culminamos proyectos para la atención al cáncer, que hoy ya salvan vidas chihuahuenses.
Juntos avanzamos en seguridad pública. Toda nuestra estrategia integral de combate al crimen y la violencia tiene como fundamento la dignificación y el cuidado de nuestra policía. Un Chihuahua más seguro solo es posible cuando, con acciones concretas, correspondemos al servicio y la entrega diaria de cada uno de nuestros elementos.
La Plataforma Centinela, la Justicia Digital y el equipamiento sin precedentes de nuestras corporaciones representan modernización, pero también justicia expedita y la columna vertebral de la seguridad de nuestro Estado. Hemos sido frontales y contundentes con los generadores de violencia, este año solo es un primer paso hacia el Chihuahua que todos queremos.
Las mujeres chihuahuenses también han sido prioridad. Emprendimos una lucha encaminada al desarrollo de las chihuahuenses, reconociendo la deuda histórica que tiene el Estado, y emprendiendo acciones específicas para proteger la vida e integridad de todas, pero también para permitirles el crecimiento continuo, la emancipación y la liberación de toda violencia.
Retomamos programas vitales para la comunidad como es el caso de las estancias infantiles, que hoy día prestan servicio a miles de mujeres que requieren un espacio seguro en el cual dejar a sus hijos para poder salir a trabajar.
Estamos trabajando en y para todo el Estado. Los pueblos originarios representan la simiente de nuestra cultura. Por esta razón atender al injusto rezago histórico en el que se ha visto inmersa la Sierra Tarahumara es una de las misiones de esta administración. Un primer paso importante ha sido la creación de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas para, a través de ella, propiciar una labor con objetivos concretos que se encamine hacia un cambio de raíz enmarcado en el desarrollo integral para hombres y mujeres.
Y porque somos conscientes que los chihuahuenses somos gente trabajadora, gente que sabemos sacar adelante a nuestras familias, el tema del empleo es primordial. En este año de administración el Centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión social inició operaciones, logrando conciliar un muy importante 92.8% de los asuntos ingresados; el objetivo ha sido y será, obtener los mejores resultados, evitando costos económicos y largos procesos judiciales. Pero también atender a los sectores vulnerables y a los chihuahuenses que buscan empleo.
En materia de innovación, desarrollo económico y rural también hemos salido adelante juntos; con planeación, con programas y con estrategias asertivas, pero, sobre todo, con ese amor que sentimos por Chihuahua y su tierra.
Y como estos, hay muchos resultados que son mucho más que la labor de un Gobierno, son el trabajo de todos los chihuahuenses de buena voluntad que se han sumado a un proyecto que es de todos, y que tiene como único propósito la realización de un Chihuahua donde todos puedan cumplir sus sueños y alcanzar la felicidad plena.