En el primer aniversario de la gran fuga de reos encabezados por El Neto en el Cereso 3, no se desatiende la vigilancia tanto al interior como al exterior, pero en especial en fechas importantes como lo son Navidad y Año Nuevo, en las que se ha dispuesto vigilancia especial, aseguró el director de los penales estatales, Ricardo Realivázquez.
Señaló que hay una coordinación con el resto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender cualquier contingencia que se pueda presentar estos días de fiesta o en cualquier otra fecha.
Se tiene prevista la solicitud de un operativo especial para el exterior de los centros penitenciarios el fin de año, dijo.
“La Secretaría está trabajando con todos sus esfuerzos, para que esto (fuga de reos) no vuelva a pasar, tan es así que Plataforma Centinela se encuentra al interior del centro penitenciario, algo que antes no existía”, puntualizó.
Explicó que las imágenes en tiempo real de lo que ocurre adentro del Cereso 3 es monitoreado actualmente en el C-7 de la SSPE, lo que no ocurría antes y por eso nadie se dio cuentan que ese primer día de 2023 estaba ocurriendo una masacre y una mega fuga en el penal de Ciudad Juárez.
Autoridades pedían permiso a reos para ingresar
Sobre los avances que se han tenido, el funcionario dijo que se ha logrado alcanzar la gobernabilidad, en lugar del autogobierno como el que existía, donde las autoridades pedían permiso para entrar a ciertas áreas del Cereso 3.
“Ahorita podemos ingresar a todas las áreas o a todos los módulos, sin problemas y sin restricciones por parte de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs), algo que antes no se podía. Antes las PPLS autorizaban el ingreso de las autoridades a sus áreas”, señaló.
Agregó que el tema de la gobernabilidad es importante y que se ha trabajado en el respeto de los PPLs hacia la autoridad y viceversa, en concordancia con el tema de los derechos humanos.
Mencionó que ahora las cosas han cambiado, porque ya utilizan el uniforme oficial –color gris- como lo marca el reglamento, siendo que antes usaban otro tipo de vestimenta.
Explicó que también las visitas están bajo control y de primera instancia es que tengan un parentesco directo con el PPL.
Afirma que el día de la fuga, al interior del centro penitenciario, había mucha gente sin registro alguno de que había entrado y eso se ha empezado a erradicar en la actual administración por parte de la Sspe, donde el titular del Sistema Penitenciario Estatal es el general retirado, Ricardo Fernández Acosta.
Acerca del grupo de mujeres que salieron del Cereso ese 1 de enero, Realivázquez recordó que eran parte de la visita y llevaban grandes cantidades de dinero hacia el exterior, mismas que fueron investigadas por la FGE.
No volverá a ocurrir fuga del Cereso: Muñoz
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm) consideró que el 1 de enero de 2023 fue un día histórico, donde delincuentes rompieron la calma al orquestar un escape masivo, sin embargo, opinó que no volverán a conseguirlo.
César Omar Muñoz señaló que fue un día lamentable, en el que la institución que representa tuvo varios enfrentamientos en la vía pública, ya que Los Mexicles tenían organizada toda una movilización para facilitar la huida de los reos.
En particular, explicó, todos los elementos de la SSPM estuvieron alertas y actuaron en el momento que se necesitaba.
Anotó que tras los enfrentamientos hubo detenidos, aseguramiento de armas de fuego y de vehículos que habían dejado abandonados los presuntos delincuentes. También hubo presuntos delincuentes abatidos.
“Estas personas lograron salir del penal (y) bueno se hizo un trabajo intenso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó.
Descartó que este año nuevo de 2024 pudiera ocurrir un evento similar con fuga de internos del Cereso.
“Históricamente en Ciudad Juárez el día primero de enero jamás había pasado algo relevante. Mucho menos algo como esto”, enfatizó.
Muñoz resaltó que los presos consideraron viable la fuga y la ejecutaron, sin embargo, afuera hubo persecuciones, enfrentamientos y posteriormente búsqueda activa hasta detenerlos a casi todos.
“Ellos lo organizaron y lo vieron de esa manera, la verdad, pero nosotros no descansamos, lo que ellos no saben es que nosotros no descansamos, (…)todo el año estamos al pendiente”, sostuvo.
Dijo que es de aplaudir lo que hicieron en los días posteriores las corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes han logrado reaprehender a casi la totalidad de los que huyeron ese día –donde quedan tres pendientes de localizar y detener-.
La transferencia de los Ceresos
Un mes después de la fuga masiva, es decir el 1 de febrero del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó los Ceresos del estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), por orden de la gobernadora María Eugenia Campos.
En ese mes que transcurrió se fueron conociendo las circunstancias en que operaban los Ceresos y se dieron cuenta de las irregularidades que existían, condiciones que sirvieron de antecedente para que se diera el gran escape, comentó Realivázquez.
Sostuvo que en el penal había falta de supervisión y permisividad, entre otras cosas.
Al tomar el control de las cárceles estatales se hicieron decomisos, llegándose a contabilizar más de 11 mil objetos no permitidos, tan solo entre lo conseguidos en los Ceresos 1 y 3, incluidos televisores, minisplits, figuras religiosas, exceso de ropa, calentones, aires, así como droga y dinero en efectivo, recordó.
Esos objetos prohibidos que ingresaron fueron, también, utilizados para esconder otros artículos ilegales.
“Ustedes los medios de comunicación fueron testigos de la destrucción de dichos objetos y ahí se apreciaba hasta un toro mecánico, entonces si había un toro mecánico es evidente que había permisos para hacer fiestas”, refirió.
Agregó que se decomisaron equipos musicales, incluidas guitarras y tubas que no estaban permitidas.
El día de la fuga las autoridades contabilizaron a 3 mil 800 internos, a la fecha hay 4 mil 100 presos y cada días es impresindible atender la sobrepoblación del penal que se convirtió en un polvorían, 365 días atrás.