Tres de los reos evadidos del Cereso estatal número 3, cumplen un año en libertad, sin que las autoridades hayan podido ubicarlos para recapturarlos. Se trata de Esteban Ramón Ruiz Pérez, Kevin Leobardo Molina Rodríguez y Jorge Arturo Meléndez Alvídrez.
Pese a todo el despliegue de fuerza del Estado, los hombres han podido permanecer lejos de la mano de la justicia.
A su vez, hay incertidumbre por el destino que pudieron haber tenido dos de los que se informó que fueron recapturados vivos, ya que después fueron sacados de la lista y se les colocó en el de “no reclamados” por autoridades… por estar muertos.
Los prófugos
En el caso de Esteban Ramón R. P., alias El Clavos, nació el 4 de agosto de 1970 y cuenta con 53 años de edad. Ingresó de 43 años el 22 de agosto de 2012 por el delito de homicidio bajo la causa penal 123/1989. Dijo entonces tener la secundaria completa. Al momento de la fuga se encontraba en la celda 23.
En el caso de Kevin Leobardo M.R. tenía 22 años al momento de su ingreso al Cereso el 28 de mayo de 2020. Es originario de Cuauhtémoc y dijo estar desempleado, además de señalar su estado civil como en unión libre. Estaba preso por el delito de homicidio en grado de tentativa bajo la causa penal 2146/2020.
El joven estaba recluido en la celda 43.
A su vez, Jorge Arturo M.A., nació el 26 de junio de 1994. Ingresó el 24 de diciembre del 2021 por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, bajo la causa penal 1003/2021. Estaba recluido en la celda ESP1.
Discrepan todavía por cifra de fugados
Desde que ocurrió la fuga masiva de reos encabezada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias “El Neto”, ocurrió una confusión por el número de personas que abandonaron el penal, ya que se dieron distintas cifras. Se habló de 25 evadidos, de 30 y después de 26.
Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), coinciden en el número de los que permanecen evadidos, que son tres, sin embargo discrepan todavía sobre el total de los que se fugaron.
La FGE asegura que fueron 30 y la SSPE sostiene a la fecha que fueron únicamente 26. En la cifra de 26 coincide además la recomendación de la CNDH 132/2023.
Dos congelados en el Semefo
De acuerdo a la FGE, de los 30 que contabiliza, 20 están recapturados con vida y 7 sin vida, sin embargo, de estos últimos, dos no están identificados oficialmente por familiares, ya que no han ido a reclamarlos, pero la dependencia no tiene duda de quiénes son y los mantiene resguardados en los congeladores del Servicio Médico Forense (Semefo).
Pese a que autoridades estuvieron difundiendo las identidades de los reos que iban recapturando, hubo 6 de ellos de los que nunca informaron cómo ocurrió la reaprehensión. Se trata de Levis Alonso V. M., Luis Carlos J. S., Lucas E. M., Joaquín G. P., Sergio C. P. y Ricardo A. M.
Asimismo, hay dos que en su momento la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó como recapturados vivos y, que recientemente Norte Digital hizo un cotejo de datos con un listado proporcionado por la FGE, para descubrir que son los que estarían sin vida en el Semefo.
Se trata de Daniel Andrés Rodríguez Cardozo, alias El Dani, así como de Brian Eduardo de Santiago Samario.