Las muertes de 10 custodios y 7 reos del Cereso estatal 3, no fueron las únicas que ocurrieron en el marco de la fuga de los 30 internos encabezados por El Neto, ya que un día después del gran escape, hubo un enfrentamiento entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Mexicles que dejó a cinco de estos últimos muertos, al igual que dos estatales que repelieron la agresión.
También hubo otro episodio en el que dos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el 1º de enero.
Dos abatidos en Granjas Santa Elena
A unos minutos de suscitarse el escape masivo de los internos del Cereso, cuando eran las 7:50 de la mañana aproximadamente, entre las calles Abedules y Álamo de la colonia Granjas Santa Elena, se dio un enfrentamiento de civiles y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Los elementos realizaban la búsqueda de reos evadidos cuando se encontraron con un vehículo tipo Hummer de color blanco, desde el cual les hicieron disparos.
Al repeler la agresión los oficiales privaron de la vida a los dos hombres que tripulaban el automóvil, a uno de los cuales se identificó como Félix Armando P., de 20 años, originario de El Paso, Texas.
Dos estatales sacrificados y otros 5 mexicles abatidos
Un día después de la evasión de los reos, elementos de la AEI realizaban un operativo en el nororiente de la ciudad, cuando se suscitó el intercambio de balazos entre la autoridad investigadora y presuntos integrantes de la pandilla que ocasionó los problemas en el penal.
Ese 2 de enero, a través de la frecuencia de emergencia, se reportó un ataque en contra de elementos de la AEI cuando realizaban labores de investigación en el cruce de las calles Ceramiche y Murano de la cerrada residencial Canto de Murano, por lo que de inmediato, personal de todas las corporaciones iniciaron la búsqueda de los responsables.
Cuatro agentes ministeriales fueron agredidos y dos de ellos murieron. Se les identificó como Édgar Ramírez Ramírez y Omar Eduardo Posada Cárdenas.
Durante el operativo de búsqueda de los responsables de la agresión contra los ministeriales, los elementos estatales tuvieron a la vista un automóvil Ford Fusion, color guinda, tripulado por varios sujetos que, al verlos, accionaron sus armas de fuego en contra de las unidades.
En ese momento se inició una persecución que concluyó en la calle Valle del Sol, a dos cuadres de la Júpiter. En ese lugar, frente a una plaza comercial, quedaron abatidos cinco sujetos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico, además se aseguraron 4 armas largas.
Los dos agentes ministeriales lesionados se reportaron fuera de peligro, pero los otros dos fallecieron.
En las intervenciones se aseguraron cuatro armas largas, equipo táctico, un vehículo Cherokee blindado, un Ford Fusion y una Suburban; también varios cartuchos incrustados en carrilleras.
Los sujetos fueron identificados como Daniel Alonso V.C., Jorge Iván T.R., Samuel Q.A., Nicolás Alberto E.E. y Hugo Armando R.S.
Por ese caso en particular, otros presuntos delincuentes habrían escapado en un vehículo Cherokee blindado y la Suburban referida y el 17 de febrero fue cuando se reportó el arresto de uno de los fugados, a quien se identificó como Elvin Andrés Z.M., de 24 años, el cual fue vinculado a proceso por un juez el 23 de febrero.
Según los archivos, Elvin Andrés tenía un historial delictivo, ya que en 2017 fue detenido junto a otros tres hombres, acusado de portar un revólver calibre .380 con el cual amagaron a empleados de una tienda de conveniencia para asaltarlos.
También fue detenido en el 2020, junto a seis cómplices, acusado de plagiar a una mujer a quien torturaron para que les diera información de dos individuos a los que planeaban matar.
Además hubo una célula detenida
El 1 de enero, a temprana hora, elementos de la SSPM aseguraron una camioneta blindada de la marca Ford Explorer, color negro, y detuvieron a Alejandro L.S. de 20 años, Fernando R.G. de 33, José Manuel H.F.de 38, Pedro S.R. de 22 y a Pedro Exiquio H.G. de 27 años.
Ellos fueron capturados en un enfrentamiento entre las calles Valle del Sol y Neptuno, a quienes les aseguraron siete armas largas, dos armas cortas, cinco chalecos blindados y 737 cartuchos útiles de diversos calibres. Fueron turnados a la Fiscalía General de la República. Según se mencionó, los sujetos habrían servido como distractor mientras ocurría la fuga del Cereso.