Las 10 armas largas y cuatro armas cortas que se decomisaron durante el primer cateo al Cereso 03 el 1 de enero de 2023 tras la fuga de 30 reos, fueron parte de la demostración de poderío con que controlaba el grupo Los Mexicles el penal.
También lo fue la caja fuerte que sacaron de la celda VIP que tenía El Neto, en la cual dejó abandonada la cifra de 1.7 millones de pesos. No le importó escapar sin ese dinero.
Otro símbolo fue el gato egipcio que portaba tatuajes identificados con el grupo Los Mexicles. En total se rescataron 9 mascotas que tenían mediante privilegios.
Resaltaron en los cateos, la localización de un toro mecánico, aparte de los instrumentos musicales, refrigeradores y minisplits.
La presencia de una gran cantidad de estatuas de la Santa Muerte también llamó la atención de la opinión pública, donde hasta la misma gobernadora María Eugenia Campos mostró su molestia, al pisotear una de las efigies, el 6 de febrero en que acudió a presenciar la destrucción de los símbolos de la corrupción.
Fusiles de alto poder y droga
En el primer cateo realizado el 1 de enero tras la masacre de 10 custodios y 7 reos, se encontraron 84 teléfonos móviles,10 armas largas, 4 armas cortas y 82 cartuchos de diferente calibre.
De igual manera localizaron más de 20 kilogramos de diversas drogas: 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de mariguana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal y un millón 700 mil pesos en una caja fuerte.
En la segunda intervención practicada el 10 de enero se aseguraron 129 armas blancas, una bomba molotov y 128 mil 936 pesos en efectivo, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Se aseguraron nueve armas hechizas de 75 centímetros de largo tipo machete, 14 cuchillos de cocina de hasta 30 centímetros, 95 armas hechizas de entre 20 y 25 centímetros de largo.
Asimismo, un hacha de metal hechiza de 50 centímetros, una lanza hechiza de un metro de largo, una espada hechiza de un metro de largo, siete varillas con punta de 65 centímetros y un bate de aluminio, de beisbol, con tornillos en uno de sus extremos.
A un año de distancia, las armas siguen adentro
A casi un año de la fuga de reos y masacre de custodios e internos, continúa la localización de armas al interior del Cereso Estatal 3, como quedó demostrado hace unos días, cuando en un cateo se encontraron dos armas cortas, una larga y dos granadas de fragmentación.
No han descartado autoridades estatales que siga habiendo más armas, pero confían en los controles y en las labores de inteligencia para asegurarlas cuando sean detectadas.
Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mencionó que podrían adquirirse nuevos equipos de rayos X para trabajar en la detección, lamentando que no se tenga a la fecha equipos de revisión molecular para revisar paredes y pisos en busca de más objetos bélicos.