¿Qué visitar en Cuauhtémoc?

ECO-MUSEO EJIDO ISIDRO FAVELA A.C.

El Eco-Museo Ejido Isidro Favela A.C. alberga restos de fósiles de la megafauna (mamut, caballo prehistórico, mastodonte, etc.), fragmentos de meteorito, piedras preciosas, pinturas de artistas y de la directora Elizabeth Dávila, así como ropa y joyería artesanal elaborada por ella misma.

El museo esta ubicado en domicilio conocido del Ejido Isidro Favela a 5 kilómetros del seccional de Anáhuac, muy cerca de ciudad Cuauhtémoc.

Hace aproximadamente 100 millones de años, en los alrededores de la laguna de Bustillos, vivieron grandes mamuts y caballos prehistóricos. Estos animales con talla de hasta cuatro metros de altura de colas cortas, lomo en declive y colmillos torcidos en espiral, han dejado una gran cantidad de vestigios fosilizados encontrados en estos lugares y que invitan al conocimiento e investigación del fin de la era pleistocénica.

MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad te espera para dar un recorrido por sus salas:

“Esfuerzo” - Aquí aprenderemos las diversas fases por las que pasó este territorio para llegar a ser la ciudad de la que disfrutamos actualmente.

“Diversidad” - Cuauhtémoc es conocido como el municipio de las Tres Culturas, en esta segunda sala podrás interactuar con aspectos característicos de cada una de ellas, leyendo y escuchando su lengua original, así como reconociendo artefactos, vestimenta y modos de vida.

“Cultura” – En esta sala se podrán apreciar expresiones artísticas del talento local, como la fotografía, murales, pintura, escultura, artesanía cuauhtemense e invitados especiales, ofreciendo una variedad de obra itinerante.

“Nuestros Lugares Turísticos” - Una colección de artistas locales realizada en el año 2011, nos lleva por un recorrido histórico de la región.

MUSEO MENONITA

El Museo y Centro Cultural Menonita es una Asociación Civil fundada el 6 de Junio del 2000 con la misión de preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la comunidad menonita que se estableció en México el 8 de Marzo de 1922.

La primera producción museográfica, réplica de una casa menonita tradicional, abrió sus puertas en el 2001. Desde su inauguración ha sido sede de expansiones, nuevos proyectos y exhibiciones con la finalidad de enriquecer constantemente la experiencia de sus más de 50 mil visitantes anuales que llegan de todas partes del mundo.

El Museo es la réplica exacta de un hogar típico menonita, complementado con muebles y objetos antiguos traídos incluso desde Rusia.

Los menonitas con origen Alemán y Holandés conservan una cultura particular y única. Aún con 100 años en México, conservan estas costumbres y su idioma.