Antecedentes: punto de confluencia

Redacción

El Festival de las Tres Culturas es una jornada de actividades que se realiza cada año en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, desde 1994.

Creado con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo cultural, el festival propone difundir la riqueza patrimonial de la localidad a través del reconocimiento de las tres culturas que en ella habitan: mestiza, tarahumara y menonita.

Durante esta jornada se calendariza un programa de actividades artísticas, en su mayoría, que dan a conocer la variedad cultural y el talento artístico que radica en la región.

Entre los más populares se encuentran exposiciones de pintura o fotografía, conciertos, producciones teatrales, lecturas, presentaciones de libros, conferencias, así como muestras artesanales y gastronómicas.

Cada año se busca resaltar el talento del gremio artístico cuauhtemense, dándoles la bienvenida a presentar propuestas únicas para ser exhibidas en el lapso en el que se desarrollará el festival, mismo que es llevado a cabo a través del Instituto de Cultura del Municipio y recibe el apoyo del Gobierno del Municipio de Cuauhtémoc.

Una tradición de 30 años

Fue en 1994, en la administración de César Chavira, cuando se gestó la idea de un festival que satisficiera las necesidades culturales del creciente municipio de Cuauhtémoc, capaz de reflejar todas la diversidad de sus habitantes.

A través de un esfuerzo colectivo entre la alcaldía, el apoyo de Gobierno Estatal y la iniciativa del Club Activo 20-30, la promotora cultural HESA y la Red Cultural Sor Juana, comenzaron las gestiones para su realización.

Entre las primeras conversaciones para la organización se trataron temas como las fechas adecuadas, los participantes, la logística, la economía y por supuesto, el nombre que habría de llevar.

En febrero de 1994, en una cafetería del centro de la ciudad, se reunieron los organizadores y algunas personas de la comunidad artística para considerar varias propuestas. Tras una larga discusión se llegó al consenso de llamarle Festival de las Tres Culturas en alusión a la diversidad presente en el municipio, ya que se pensó como un espacio de encuentro y reconocimiento de las expresiones culturales que conviven en la región.

Los rarámuris, menonitas y mestizos son tres pilares que dan vida a la multicultural región de Cuauhtémoc, Chihuahua

La histórica Hacienda de Bustillos, por primera vez, será sede del evento

Un festival para todos

La primera edición se realizó del 5 al 31 de mayo de 1994, presentando un variado programa que incluía música, danza, artes plásticas, teatro, literatura y artesanías.

También incluía la participación de las comunidades menonita y rarámuri, así como de artistas y agrupaciones tanto de Cuauhtémoc como de la ciudad de Chihuahua.

En sus inicios, los grupos artísticos de las instituciones educativas de la localidad conformaron una parte significativa de los programas del Festival de la Tres Culturas, tal fue el caso de las agrupaciones de danza, música y teatro del CBTA 90, el Cbtis 117 y la Secundaria Técnica No 51, entre otros.

También se tuvo participación de agrupaciones de la ciudad de Chihuahua como el Centro de Estudios Musicales, la Compañía de Danza Folklórica de la UACH y el ballet folklórico Rarajípame del Cbtis 122.

En esos años las participaciones eran voluntarias; a los foráneos se les apoyaba solo con los gastos de viaje y alimentación.

Catedral y sede de grandes conciertos

La Catedral de San Antonio de Padua fue sede de varios conciertos de orquestas y coros en las primeras ediciones del Festival de las Tres Culturas.

A falta de un teatro o auditorio adecuado en la ciudad, el padre Samaniego, párroco en ese tiempo, accedió a que esas actividades se realizaran en el templo.

La acústica resultó muy favorable y hubo en ese recinto memorables conciertos con un lleno total. Ahí se presentaron, entre otras, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Juvenil del Centro de Estudios Musicales y el célebre músico rarámuri Erasmo Palma.

Los primeros logos del Festival de las Tres Culturas fueron diseñados por el artista plástico Esteban López Quezada, renombrado cuauhtemense, quien, desde un inicio, plasmó en su propuesta la integración de las Tres Culturas, que hasta la fecha permanece.

A pesar de que con el tiempo el Festival de las Tres Culturas ha tenido diferentes logotipos, este año, el mismo Esteban López ha creado una edición especial con el propósito de conmemorar su 30° emisión.

Destacan en él una espiral de colores que simula un tres, la cual estuvo presente en el logo del primer Festival, y que representa las culturas que conviven en el municipio. Igualmente, se observan tres mujeres, quienes simbolizan a la cultura rarámuri, menonita y mestiza que le dan, no solo al festival, sino a la región, la distinción de las tres culturas.

La Tierra de las Tres Culturas

Cuauhtémoc fue declarada como la Tierra de las Tres Culturas, desde el 7 de agosto de 2014 por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Es un municipio reconocido nacionalmente por albergar, además de la numerosa comunidad mestiza, a una de las varias colonias menonitas que llegaron a México hace más de un siglo, y que provocaron un crecimiento regional inimaginable; además de ser la puerta a la Sierra Tarahumara y ser hogar también de integrantes de la comunidad Rarámuri que baña sus tierras de sabiduría ancestral y tradición.

El municipio de Cuauhtémoc se ha caracterizado a lo largo de los años por ser un semillero artístico inigualable en todas las diferentes ramas de las artes, en donde destacan renombrados cantantes, bailarines, escritores y artistas plásticos que brillan en el plano internacional.

En este sentido, el Festival de las Tres Culturas ha sido un impulsor continuo de las manifestaciones artísticas en el municipio, pues ha brindado espacios de promoción y apoyo a creadores de estos diferentes ámbitos, situando a Cuauhtémoc como un municipio de gran riqueza cultural.

Esta semilla, fruto de la armonía entre la sociedad y el Gobierno, permitió con el tiempo, el fortalecimiento de la expresión local por encima de la comercial, priorizando la actividad y desarrollo de los artistas locales. Esta decisión de fortalecer a los cuauhtemenses permitió su crecimiento, enriqueciendo una vez más el bagaje cultural de la región.

Reconocimiento a los grandes: Medalla al mérito cultural

El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, a través de su Instituto de Cultura galardona año con año, desde 20129, a una persona cuauhtemense destacada en el ámbito de la cultura, a través de la medalla al mérito cultural “Esteban López Solís”, quien fue un incansable formador y activista social que se convirtió en un referente del desarrollo cultural de Cuauhtémoc durante la segunda mitad del siglo XX. Este galardón busca reconocer el trabajo de gestión, promoción y creación artística y cultural que se haya llevado a lo largo de su trayectoria de vida. A partir del 2022, el Consejo de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc determinó que se entregarían dos medallas, una a un hombre y otra a una mujer, siguiendo la paridad de género.

He aquí a los previos ganadores:

2019 Adolfo Meraz Medrano - Músico

2020 José Luis Domínguez - Escritor

2021 Pedro Fernando Castro Martínez - Historiador

2022 Peter Rempel - Gestor del Museo Menonita de Cuauhtémoc
Libertad Villarreal - Fotógrafa de renombre internacional (póstumo)

2023 Fernando Suárez - Escritor/historiador
Josefina Olivares - Gestora cultural rarámuri