La prolífica región de Cuauhtémoc, Chihuahua, es más que esfuerzo, producción y bonanza económica, también es cultura a lo grande.
La conjunción de tres culturas ha hecho de esta zona situada a 100 kilómetros al noroeste de la capital estatal, un paradigma de orgullo nacional que se proyecta al mundo con la intensidad de su gente que baila, canta, crea y escribe su destino.
Aquí conviven y se mezclan las culturas sin prejuicios para crear un crisol cultural lleno de matices, texturas, sonidos, colores y emociones.
El Festival de las Tres Culturas cumple en esta edición 30 años y está más vivo que nunca.
Aquí veremos grupos musicales tocando al son de la fusión de menonitas, rarámuris y mestizos; un chef menonita dará cátedra de sabor; una rarámuri nos dirá a qué suena el canto de las montañas y bandas de mestizos nos dirán qué se siente ser hermanado con etnias extraordinarias.
Vale el gusto, viajar a esta región única, en la que el trabajo es más que una religión y el respeto a la diversidad es la forma única de convivencia.
Enhorabuena por estos 30 años de festejo cultural en una tierra fertilizada por gente buena, valiente y leal.
El Festival de las Tres Culturas del Municipio de Cuauhtémoc se destaca por la calidad y variedad artística de los espectáculos que presenta año con año.
El propósito con el que fue concebido fue el de ser un foro para que artistas y creadores tuvieran espacios y oportunidades de crecimiento en diversas áreas, a la vez de ofrecer al público una gama de expresiones artísticas y culturales distintas a las que estaba acostumbrado y es una esencia que se ha mantenido con el paso de los años.
Esta celebración del municipio de la manzana ha estimulado la creación de nuevos públicos y la proliferación de innumerables artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional.
Año con año se convoca al talento artístico cuauhtemense a participar en el envío de propuestas para el festival, cuyos proyectos son cuidadosamente revisados y seleccionados por un jurado externo que determina su viabilidad y pertinencia. Esto quiere decir que se presenta lo mejor de cada área y los artistas con la mejor trayectoria, que pueden ofrecerle al público asistente actividades de calidad y riqueza cultural.
El festival se caracteriza por ofrecer variedad y por supuesto gratuidad, ya que cada una de las actividades programadas no tienen costo.
Los rarámuris, menonitas y mestizos son tres pilares que dan vida a la multicultural región de Cuauhtémoc, Chihuahua
El Festival de las Tres Culturas promete la integración, dentro de sus posibilidades, de las tres culturas que radican en el municipio de Cuauhtémoc.
Menonitas, rarámuris y mestizos crean comunión a través de las expresiones culturales, comparten su música, danzas y gastronomía en un entorno de armonía cultural digna de ver y disfrutarse.
El crecimiento y continuidad de este festival ha propiciado también la creación de academias de arte y áreas de esparcimiento cultural, al tiempo que ha ofrecido a la población la oportunidad de conocer y reconocer variedades artísticas, y una apertura a nuevas expresiones culturales, y por supuesto, una sensibilización hacia las artes
Entre sus logros, podemos enumerar varios, como contar con honorarios dignos para los participantes y una creciente profesionalización del espectáculo, de los mismos artistas y de los espectadores. Además de que ha ayudado a convertir la expresión del arte en una inversión social a corto, mediano y largo plazo.
Este año se tendrá como escenario a la Hacienda de Bustillos, siendo esta la primera vez en su historia que el Festival de las Tres Culturas lleva su sede a este histórico sitio.
La Hacienda de Bustillos está situada en la región de San Antonio de los Arenales (hoy Cuauhtémoc), y se convirtió en un foco de atención durante la Revolución mexicana, porque fue un sitio de operación villista.
El Centauro del Norte, Francisco Villa, se asentó ahí por un tiempo, siendo este lugar donde planifica el ataque a Columbus, Nuevo México.
Debido a esto, el pueblo se volvió un punto clave para la persecución de Villa por parte del Gobierno estadounidense; pasando por aquí grandes pelotones que pretendían llevarlo preso. Si bien Villa se movía por toda la serranía Chihuahuense, la región de Cuauhtémoc fue sede importante de su movimiento revolucionario.
El Festival de las Tres Culturas promete la integración, dentro de sus posibilidades, de las tres culturas que radican en el municipio de Cuauhtémoc
La histórica Hacienda de Bustillos, por primera vez, será sede del evento