25 septiembre, 2020

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la oxitocina, quizá desconocida para muchas personas, pero en realidad es una gran aliada. La oxitocina se produce en el hipotálamo, desde ahí es enviada a la circulación sanguínea a través de la hipófisis ejerciendo acciones hormonales.

A causa de su papel durante el parto y la lactancia, erróneamente se cree que es una ‘hormona femenina’ pero sabemos que no solo está presente en los hombres, sino que también es importante para ellos.

En este artículo les explico el rol de la oxitocina en nuestro organismo, y cómo gracias a esta hormona podemos sentir emociones intensas y regular nuestra conducta. 

Es una expresión común hablar de la “química” entre dos personas, no se trata solo de una expresión común, puesto que la ciencia lleva décadas estudiando la relación de la secreción de determinadas hormonas con sus relaciones amorosas y sexuales.

Si fuera posible elaborar una droga del amor, la oxitocina sería sin ninguna duda el ingrediente mayoritario, tanto en hombres como en mujeres, pues se libera en respuesta al tacto placentero y cálido.

Es una hormona implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, generosidad, formación de vínculos, empatía, compasión, amistad y el amor, tiene además un papel fundamental en el placer sexual y los orgasmos. 

La oxitocina puede así mismo, transformar las experiencias potencialmente estresantes en sentimientos de alegría y amor, por todo ello se le conoce como la hormona del amor y de la humanidad.

Beneficios sobre la salud en general

Todas las relaciones humanas generan oxitocina, desde nuestras amistades a pequeñas conversaciones con desconocidos, que nos generan satisfacción y sentimientos de bienestar. Respecto a las relaciones amorosas, la cantidad de esta hormona aumenta durante la fase del “enamoramiento”. Esto influye en nuestras ganas de pasar tiempo con alguien, nuestro deseo y atracción. 

La cantidad de oxitocina aumenta cuando nos encontramos en situaciones seguras o junto con personas que nos aportan confianza. Sin embargo, disminuye cuando percibimos que alguien nos miente o que estamos en peligro. 

Es una hormona fascinante involucrada además en el aprendizaje, la memoria, alimenta sentimientos de intimidad sexual, mejora síntomas de ansiedad, contrarresta los efectos negativos del cortisol, la hormona del estrés que agrava casi todas las enfermedades (sobrepeso, obesidad, dolores, fibromialgia, etcétera).

El cuarteto de la felicidad

Durante el “enamoramiento”, se liberan en el cerebro cuatro sustancias: noradrenalina, dopamina, serotonina y oxitocina. 

Todas estas activan receptores en el cerebro, empero, el aumento en las concentraciones cerebrales de oxitocina influye no sólo al facilitar un estado emocional positivo, sino que favorece el apego hacia la pareja. 

De hecho, la presencia del ser amado incrementa los niveles de oxitocina en nuestro organismo, este incremento de oxitocina también se observa en los padres cuando tienen por primera vez a su bebé en brazos.

Diferencia entre hombres y mujeres

El papel de la oxitocina está muy vinculado y también es dependiente del género; en hombres está relacionado con el comportamiento paternal y relación con su bebé, aumenta la sensibilidad en el pene, facilita el orgasmo y la eyaculación; mayores niveles de oxitocina en el cerebro masculino hacen que vea a su pareja más atractiva. 

En mujeres la oxitocina está relacionada con el comportamiento maternal, el parto, lactancia, mayor cuidado y preocupación por los demás, aumenta lubricación vaginal, facilita experiencias positivas y el orgasmo. 

En la intimidad

La oxitocina desempeña un papel formidable en la sexualidad, de hecho, las mujeres y los hombres liberan oxitocina durante las relaciones sexuales y el orgasmo, siendo incluso la hormona responsable de dichos orgasmos. 

El hipotálamo ordena a la hipófisis liberar una mayor cantidad de oxitocina durante los orgasmos, para contraer las fibras musculares que permiten la eyaculación o las contracciones uterinas, un papel relevante en la sexualidad y obtención de placer.

Durante el orgasmo, los niveles de oxitocina en el hombre se multiplican por cinco mientras que en la mujer pueden alcanzar niveles mucho más importantes. De esta forma, el cerebro femenino, en cierta manera, se inunda de oxitocina, lo que hace posibles los orgasmos múltiples. 

¿Qué ocurre cuando producimos poca oxitocina?

Con el paso de la edad, muchas personas presentan deficiencia de oxitocina, manifestando alguno de los siguientes sintomas: mal control del estrés, aislamiento, tristeza, depresión, ansiedad, angustia y compulsión por comer, entre otros. 

¿Cómo aumentar sus niveles de forma natural?

  • Contacto físico con otras personas (abrazos, caricias)
  • Salir con los amigos (incluso interactuar con ellos por redes sociales) o
    pertenecer a algún equipo (deporte, hobbies)
  • Comer chocolate o dulces 
  • Mantener relaciones sexuales 
  • Escuchar música y bailar 
  • Acariciar a tu mascota 
  • Practicar yoga o meditación

Oxitocina intranasal: lo que debes saber 

La vía de administración en spray nasal, permite un efecto directo, inmediato y que se mantiene más tiempo, la dosis y unidades debe ser personalizada. 

La oxitocina dura en el cuerpo durante unos tres minutos, sin embargo, sus efectos permanecen hasta 3 horas. Usarla por via intranasal es muy diferente a la oxitocina utilizada por vía intravenosa para inducir el parto vaginal o provocar la contracciones uterinas después del nacimiento del bebe. 

Algunas personas aprehensivas o con depresión, tienen elevado el cortisol, utilizar oxitocina intranasal puede mejorar de forma considerable su estado de ánimo y otros síntomas, en hombres mejora de forma sensible la calidad de las erecciones, y aumenta la intensidad de las eyaculaciones, en mujeres combinar con oxitocina en crema vaginal aumenta la sensibilidad del clítoris. 

La oxitocina intranasal mejora el placer, el apego, la sociabilidad, la amabilidad, las relaciones sentimentales, la ternura, las ganas de estar juntos y la fidelidad entre amigos y pareja, puede incluso facilitar la pérdida de peso. 

Ayuda a regular el sueño, calma, relaja y contribuye a un sentimiento general de bienestar. Es una formulación magistral de prescripción médica, una de las hormonas que usamos también para el balance hormonal.

Dra. Aurora de la Paz Orozco /Ginecología y Obstetricia
Master en Climaterio y Menopausia Longevidad saludable y antiaging /Centro Médico de Especialidades, Consultorio 106, Tel. (656)6117449

Show Full Content
Previous La física de Star Wars
Next Chocolate: el alimento de los dioses

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Especial: Hedy Lamarr

15 abril, 2016
Close