25 septiembre, 2020

Por Carlos A. Rodríguez /Fotos: Internet

Hay ocasiones en que, al recorrer una librería, no se sabe qué libro, autor o tema seleccionar, sin embargo, hay quienes gustan  de aquellas lecturas que dejan un sabor de incertidumbre, una ansiedad que se convierte en miedo, donde en las noches dudamos si aquello que se leyó es real o no. Estamos hablando del subgénero de TERROR.

Aunque la historia no deja de ser algo meramente ficcional, en ocasiones no podemos desprendernos de ese sentimiento, de un temor a una situación que nos ha dejado con el alma congelada de sólo imaginar que traspasase las páginas del libro. 

Y no se habla únicamente de seres que viven en el universo paranormal como suelen ser espíritus, fantasmas, y hasta demonios, o criaturas que rebasan a la imaginación, porque no hay una preconcepción de aquello que se nos presenta; sino de lo que vive dentro de nosotros, es decir, el miedo puede ser generado por algún personaje dentro de la historia, tal es el ejemplo de un asesinato y el motivo por el cual se realizó.

Una buena librería tiene que tener a estos dos autores clásicos del género de terror: H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. El primero con su famoso terror cósmico, y el otro por el trato tan intrínseco de los propios demonios del ser humano. Ninguno carece de los tintes clásicos del género, que es el elemento paranormal, no obstante, el romanticismo implícito es un recurso recurrente en sus historias.

Poe: maestro del relato corto

Poe nació un 19 de enero de 1809 en Estados Unidos, fue escritor, poeta, crítico y redactó varios artículos de periódico. Maestro del relato corto con un estilo gótico. Sus relatos han sido llevados a la pantalla grande como: La máscara de la muerte roja, La caída de la casa Usher, El cuervo (autobiográfica), El gato negro, entre otras, como también varios cortometrajes o referencias directas a sus historias. 

Una de sus obras más conocidas es sin duda el poema El cuervo, publicado en 1845. La vida de Poe se tornó trágica con la muerte de su esposa Virginia Clemm, quien además era su prima, a los 24 años de edad en 1847. Él incursionó en temas como la muerte, el dolor, y la pena por la pérdida de un ser querido. Fue un gran cuentista, tanto, que hoy sigue influyendo dentro de nuestra cultura, sea en lo académico o popular.

Lovecraft: ícono del horror cósmico

Lovecraft vio la luz un 20 de agosto de 1890 en Estados Unidos, gran escritor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Aunque nacieron en contextos distintos, Poe influyó de forma gigantesca la mente de Lovecraft. Probablemente no estemos ante una similitud de historias, porque uno nos presenta situaciones más terrenales, aquellas que provienen de leyendas antiguas, donde los miedos son generados por las conductas del hombre; y tenemos al siguiente, que se despega de esos aspectos antropocéntricos para mostrar un temor a lo desconocido, en otras palabras, el miedo a formas y seres que jamás hemos visto, pero que se ocultan desde tiempos inmemorables. 

Como en muchos casos, la muerte de un ser querido afectó al escritor, en este caso, el deceso de su abuelo materno en 1904, quién le había inculcado el amor a la lectura. Lovecraft se rodeó de personajes que alimentaron su avidez intelectual, lo cual, ayudó a escribir grandes historias como su célebre La llamada de Cthulhu (1926) o En las montañas de la locura (1931). 

La decisión es difícil, aunque el resultado será, una fascinación por cualquiera de estos escritores. Los dos tienen sus diferencias, los dos tienen estilos propios con diversos temas. El ganador de esta contienda serás TÚ.

Show Full Content
Previous Embajador gastronómico de México
Next Talentosos y guapos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

José Luis Cuevas

10 julio, 2017
Close