6 julio, 2020

Por Marisol Rodríguez/Foto: Internet

La vida a la que estábamos acostumbrados hasta inicios del 2020 ha sufrido un fuerte cambio en los últimos meses y esto se lo debemos al COVID-19.

Su presencia ha hecho que millones de personas tengan que refugiarse en casa y vivir en una cuarentena que parece no tener fin.

Lo anterior, aunado a la lluvia de noticias sobre este virus, provoca estragos en la salud mental, especialmente en quienes viven con ansiedad o algún trastorno obsesivo-compulsivo.

La psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores, menciona que se pueden dar casos de  “desesperación, ansiedad, depresión y sentimientos de soledad aunque estemos acompañados, puesto que por lo regular convivimos con más personas que las de nuestro hogar”.

Sus principales consecuencias

Además del sedentarismo, la especialista señala que según la edad, se puede presentar fastidio, llanto repentino, una crisis de ansiedad, dolores de cabeza, sensación de cansancio o fatiga.

Al igual que hiperactividad o en su caso contrario la hipoactividad que consiste en la disminución del interés por realizar actividades o integrarse socialmente; impulsividad y el deseo de salir huyendo.

Ocupa tu tiempo

En medio de esta pandemia es importante relajar la mente para sobrellevar el confinamiento en casa, a través de rutinas de esparcimiento.

“Aparte del trabajo o escuela se puede practicar ejercicio, yoga o power yoga para los que son muy inquietos”, recomienda la psicóloga.

Otras actividades que pueden ayudar a cumplir con este objetivo son pintar, dibujar, esculpir, leer, bailar, los juegos de mesa, comer sano y beber mucha agua.

Incluso, aprender cosas nuevas en cursos o diplomados en línea, de acuerdo a tu personalidad, “dedícate a nuevas actividades o a lo que te apasione”.

Aleja el miedo

Si el tema de regresar a la “nueva normalidad” te causa temor, antes de salir de casa toma un respiro, tranquilízate y hazlo con precaución.

“Recuerda que la enfermedad se transmite en las superficies contaminadas y no en el aire, así que con un buen antibacterial y baño al llegar a casa estarás más que bien, respeta la sana distancia, esto pasará tan rápido como nosotros acatemos las indicaciones”, finaliza.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores betsabe_ruizesparza@icloud.com

La tecnología también puede ser una buena aliada para cuidar tu salud mental:

  • Calm, Tingles y Headspace

En estas aplicaciones encontrarás contenidos multimedia que van desde ejercicios de respiración, meditación, ASMR y audiolibros hasta sonidos ambientales como la lluvia o las olas del mar. Sus planes mindfullness también ofrecen sesiones guiadas.

  • YouTube

La reconocida plataforma ofrece diversas listas de reproducción con la etiqueta #QuédateEnCasa, en las que puedes ver rutinas de ejercicio, de baile, tutoriales de maquillaje, limpieza y de cocina.

  • Snapchat

La famosa app llena de filtros divertidos también ha creado un conjunto de herramientas denominadas Here for you para ayudar a los usuarios con sus emociones o problemas de salud mental. Al buscar temas como ansiedad, depresión, estrés y otros, esta te brindará datos de especialistas locales para buscar ayuda.

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