20 septiembre, 2020

Padres resilientes

Por Aby Ruiz
Licenciada en Psicologia y Coach Certificada
WhatsApp: (656) 2 98 5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

De acuerdo a la situación vivida en los últimos meses, resulta indispensable crear una presencia física y emocionalmente estable en casa para aportar seguridad y bienestar en el desarrollo y evolución en el ambiente familiar, dirigido específicamente en los hijos, quienes de cierta forma y de acuerdo a su edad en algunos momentos les resulta difícil comprender actitudes, hábitos nuevos e incluso la pérdida del ambiente en el que antes vivían.
La “nueva normalidad” lleva a tener nuevos hábitos, los cuales han sido implementados con la finalidad de evitar contagios para conservar el buen estado de salud en cada persona.
Esta situación ha creado en un gran porcentaje de personas, incluyendo a los padres de familia, con estrés, angustia, molestia, enojo, preocupación, mismos que en algunos hogares se manifiestan en conductas disfuncionales dentro del entorno familiar, creando una presencia poco favorable en el desarrollo y crecimiento psicológico de los hijos, aunado a la tensión que en algunos padres crea el desempleo y con ello la carencia económica.
Los jóvenes y niños requieren de padres resilientes, convencidos que aún después de vivir una situación en crisis y complicada pueden salir adelante y construir un presente y un futuro exitoso, enfocando su energía en el aprendizaje dentro de la experiencia, considerando que a partir del momento presente se puede lograr comenzar con optimismo, motivación, inteligencia dando con esto un ejemplo positivo, creando con ello seguridad y confianza en su rol que como padre le corresponde.

Existen diferentes puntos que pueden ser tomados en cuenta para fortalecer la nueva modalidad, por ello compartiré cinco para reflexionar al respecto:

  1. Tener presente que la educación emocional se puede aprender a través de profesionales para dar como padre, una orientación enfocada a un sano desarrollo para lograr estabilidad psicológica en él y sus hijos.
  2. Otro de los beneficios al implementar en tu nueva etapa de vida, es el acompañamiento a través de terapias psicológicas, esto dará como resultado identificar las emociones que tú y tus hijos están experimentando en el momento presente, de acuerdo a experiencias del pasado, con la finalidad de fortalecer la seguridad y recuperar confianza en sus decisiones y acciones diarias.
  3. Cada persona somos únicos e irrepetibles, por lo tanto dentro de nuestras habilidades es conveniente identificar las fortalezas de carácter, considerando dar resultados asociados a la resolución de conflicto o situaciones disfuncionales adquiridas por los cambios experimentados durante la pandemia.
  4. La comunicación y el diálogo con tu entorno será tan importante como el dialogo interno que puedas establecer contigo mismo para reflexionar y meditar ante lo vivido.
  5. Tú eres quien construye tu futuro de acuerdo a lo que vives en tu presente, tomar la responsabilidad individual crea posibilidades de vivir resultados reales de acuerdo a tus propias expectativas de vida. La psicosis que puede crear la masa social si tú así lo permites, puede llevarte a un bloqueo de capacidades que como resultado te aporten miedo, frustración, ansiedad, dolor, enojo, desilusión, desmotivación, desvalorización y falta de sentido.

Anteriormente la educación presentaba una prioridad dentro del aprendizaje, hoy la felicidad, el respeto, la libertad y responsabilidad forman parte principal y fundamental para el desarrollo del niño y adolescente en cualquier área de su vida.
Teniendo presente que en la actualidad y de acuerdo a la nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje escolar, en casa y a través de internet, requiere de mayor tiempo, atención y flexibilidad en la interacción padre-hijo, elaborando estrategias que ofrezcan resultados funcionales y exitosos en un ambiente de bienestar para ambos en casa.
Tiempo atrás, de acuerdo a nuestra cultura, lo más importante dentro de un matrimonio lo representaban los hijos, hoy lo más importante es el bienestar y la salud física y mental de los padres para poder criar y crear hijos sanos y felices.
Todo esto me lleva a recordar la frase que las abuelas con amor decían: “nadie nace sabiendo ser padre” sin pensar que con el paso del tiempo se presentarían múltiples formas de conocer y aprender cómo vivir de una forma funcional, creando a través de experiencias diarias un vínculo fortalecido en amor, confianza y respeto entre Padre e hijo (a).
Me despido compartiendo esta frase del Autor Jorge Luis Borges “Uno puede fingir muchas cosas, incluso la inteligencia. Lo que no puede fingir es la felicidad”. Hasta Pronto.

Show Full Content
Previous Horóscopos / Junio 26, 2020
Next Inscripciones en marcha

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Usan tanga como invitación

26 septiembre, 2014
Close