14 julio, 2020

Por Marisol Rodríguez

Uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía peruana es el ceviche, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años atrás en la zona de su litoral.
En aquel lugar, la cultura Mochica elaboraba un plato a base de pescado fresco mezclado con el zumo de la fruta local tumbo; después, en la época de los Incas, el pescado se maceraba con chica y con la llegada de los españoles se incorporaron el limón y la cebolla, ingredientes que hasta la fecha son claves en su receta.
Sobre su nombre, el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, relacionó la palabra ceviche con “siwichi”, una terminología quechua traducida como pescado fresco o tierno.
En la actualidad, este refrescante y sabroso platillo tiene como base un pescado fresco cortado en cuadritos, limón, cebolla y un toque de sal; otras de sus versiones se preparan con atún, camarón, calamar, callo de hacha y surimi.
Además de Perú, donde se le considera patrimonio cultural, el ceviche es muy apreciado en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Por supuesto, México no podía faltar en esta lista con su receta que también suele incluir tomate y aguacate.
Para celebrar su día, te compartimos una receta súper fácil y deliciosa:

Tostadas de ceviche de atún con guacamole

Ingredientes para el guacamole
– 2 aguacates
– 3 cucharadas de cebolla picada
– 1 cucharada de cilantro fresco picado
– 1/4 tazas de jugo de limón
– Sal y pimienta al gusto

Para el ceviche
– 8 sobres de atún3/4 tazas de jugo de limón
– 1/4 tazas de aceite de oliva
– 1/4 cebollas moradas, finamente picadas
– 3 chiles habaneros, finamente picados
– 2 cucharadas de cilantro fresco, finamente picado
– 1/2 tazas de jitomate, finamente picado
– 2 mangos en cubitos
– 1 cucharada de orégano
– 8 tostadas
– Sal al gusto y pimienta

Preparación
– Para el guacamole, tritura los aguacates en un bowl hasta obtener un puré y mezcla con el cilantro, el jugo de limón, la sal y pimienta. Reserva.
– Para el ceviche, en un bowl mezcla el atún con el jugo de limón y el aceite de oliva. Deja marinar por 15 minutos en refrigeración.
– Retira el atún del refrigerados y añade la cebolla, el chile habanero, el cilantro, el jitomate, el mango y sazona con el orégano, la sal y pimienta.
– Prepara las tostadas untando un poco del guacamole en la base, agrega una porción del ceviche y decora con unas rodajas de limón.

*Receta tomada de www.kiwilimon.com

Show Full Content
Previous Verano: cómo cuidarte
Next El smoothie y sus beneficios

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Alista tributo a Antonio Aguilar

16 junio, 2017
Close