7 julio, 2020

Por Marisol Rodríguez /Foto: Internet

“Salir del clóset” es la aceptación ante ti mismo y los demás de tu orientación sexual, es expresar la sexualidad sin miedo al qué dirán y ser la persona que realmente eres sin esconderte.

En palabras este concepto se lee fácil pero hablarlo no siempre lo es y mucho menos cuando aún en nuestros tiempos siguen existiendo estereotipos muy marcados en la sociedad.

La sensación de ser “diferente” para un hijo o hija que está a punto de decirle a sus padres que pertenece a la comunidad LGBT+ puede ser de mucha ansiedad e incluso depresión, en casos graves donde la familia se considera conservadora.

En el otro extremo, al enterarse de que su hij@ tiene otras preferencias, un papá puede experimentar diversas emociones desde alivio y aceptación hasta shock, negación, vergüenza, culpabilidad y enojo.

Por ello, es importante hacer conciencia de que al final de cuentas, su capacidad de amar y ser amad@ es igual a la de cualquier otra persona que es considerada “normal”.

Aceptación: el primer paso

La psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores señala que existen padres que darían todo por ver a sus hijos felices, así que siempre los apoyarán en sus decisiones.

Pero también están aquellos a los que les resulta difícil aceptarlos tal cual como son por una expectativa social.

“Ellos sí llegan a pasar por un proceso parecido a un duelo, pues sienten haber perdido a su hijo o hija pero al final llega la aceptación”, agrega.

Apoyo incondicional

Como papá existen muchas actitudes que puedes tomar para apoyarlos, entre ellas la escucha activa y el interés por sus inquietudes.

“No hay nada mejor como resolver las dudas en casa a que personas desconocidas les digan a tus hijos cómo experimentar su vida”, menciona la psicóloga.

Así que trata de generar un ambiente de confianza, interésate por los temas y enfócate en apoyarlos, ya que aún estamos en medio de una lucha por la aceptación completa dentro de la sociedad.

Confianza vs. discriminación y odio

La comunidad LGBT+ constantemente es discriminada o atacada por su orientación sexual, lo cual se puede contrarrestar con la confianza que se genere en casa.

De lo contrario, llegará un punto donde será tanta su inseguridad que serán presa fácil para las personas que se dedican a atacarlos.

Por último, la especialista nos recuerda que “nadie elige a quién amar o qué sentir, todo es un proceso natural, es amor y cualquier tipo de amor es válido, esconderse detrás de alguien que no eres duele más que aceptarte y construir una vida en base a lo que sientes”.

“Hay muchas formas de expresión de amor, no tengas miedo, ni como papá ni como hijo”

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores/betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Love is love
Next Revista Weekend 288 | 26 Junio 2020

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Coldplay, a través de realidad virtual

11 agosto, 2017
Close