Menu

ESCUELA DE CORRUPTOS

LA CORRUPCIÓN DE LA ÚLTIMA CAMADA DE GOBERNADORES
PRIISTAS EN MÉXICO NO TIENE PRECEDENTES.

Por Salvador Esparza G.

Bajo la presidencia de Peña Nieto, hemos visto un nivel de saqueo y de capitalismo de cuates que no habíamos presenciado en la historia del país. Ha habido siempre un pacto de impunidad en el PRI”

DENISE DRESSER

El sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como la generación de los gobernadores más corruptos de los últimos tiempos, pues de acuerdo a reportes oficiales, 28 exgobernantes priistas dejaron cuentas pendientes sin justificar por 140 mil millones de pesos.

En la lista negra se ubica a César Duarte Jáquez, el prófugo exgobernador de Chihuahua cuya administración dejó un “boquete” financiero por unos 6 mil millones de pesos no solventados, entre gasto programable pendiente y de participaciones.

No obstante que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias penales, solo el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, está preso.

Pendientes de rendir cuentas y muy lejos de ser investigados se encuentran: Eruviel Ávila del Estado de México; Rubén Moreira de Coahuila; Rodrigo Medina de Nuevo León y César Duarte Jáquez, de Chihuahua, pendiente de ser extraditado luego acumular 21 órdenes de aprehensión lo que lo convierte como en el político más reclamado por la justicia de la historia reciente.

Según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, los gobernadores señalados son: Javier Duarte de Veracruz que dejó pendientes de justificar 7 mil 458 millones; Rodrigo Medina de Nuevo León con 5 mil 823 millones; César Duarte, de Chihuahua con 6 mil millones; Egidio Torres Cantú, con 1,594 millones.

En la lista se ubican también Roberto Sandoval de Nayarit, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Carlos Lozano de Aguascalientes, Jesús Reyna García y Fausto VFallejo de Michoacán; José Calzada y Jorge López Portillo de Querétaro; José Francisco Olvera de Hidalgo; Mario Anguiano y Ramón Pérez de Colima; Mariano González de Tlaxcala; Héctor Astudillo de Guerrero; Fernando Ortega y Rafael Moreno de Campeche; Rolando Zapata de Yucatán y Roberto Borge de Quintana Roo.

Entre todos ellos acumulan al menos 140 mil 338 millones 600 mil pesos sin solventar, en el periodo de 2012 a enero de 2018, según la Auditoría Superior.

Hasta el momento sólo cinco exgobernadores han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la PGR, por señalamientos que van desde la adquisición desmedida de ropa de lujo, mansiones, ranchos y hasta un banco.

En la lista de señalados se ubica en primeros planos César Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 quien es buscado por la Interpol al acumular 21 órdenes de aprehensión y pese a ello no hay avance en su extradición pese a las insistencias del actual gobernador Javier Corral.

De acuerdo a información oficial del gobierno del estado de Chihuahua, entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda estatal realizó 343 depósitos que sumaron 80 mil millones de pesos, de recursos públicos a la Unión de Crédito Progreso, el banco del que César Duarte Jáquez es socio. En un solo día, el 2 de diciembre de 2013, el gobierno de Chihuahua depositó al banco 1,208 millones de pesos.

También de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, se encuentra documentado el incremento de 284 por ciento de la deuda estatal durante la gestión priista, al pasar de 12 mil 547 millones de pesos a 55 mil millones. En relación al Producto Interno Bruto, la deuda de Chihuahua equivale al 8.3 por ciento, la más alta del país.

A la lista deben agregarse exgobernadores de otros sexenios como Andrés Granier de Tabasco, Humberto moreira de Coahuila, Juan Sabines de Chiapas, Emilio González de Jalisco, Fidel Herrera de Veracruz, Arturo Montiel del Estado de México, Tomás Yarrington de Tamaulipas, José Murat y Ulises Ruiz de Oaxaca, sin dejar de mencionar al panista Guillermo Padrés, de Sonora, quien fuera acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Para la politóloga, académica y escritora Denise Dresser, “ha habido siempre un pacto de impunidad en el PRI, pero en la medida en que se descentralizó el poder y surgió el nuevo federalismo y los gobernadores se convirtieron en pequeños virreyes pudieron operar con absoluta libertad en sus feudos sin ninguna vigilancia”.

A los corruptos, no los enjuiciaban. Los sacaban del poder o los mandaban a alguna embajada. Es como si la corrupción fuera patrimonio del PRI.

ACUMULA CÉSAR DUARTE 21 ÓRDENES DE ARRESTO

sample-image Hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto y quien incluso llegó a ser perfilado como posible presidenciable, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez es el exgobernante con más órdenes de aprehensión en la historia reciente del país.

En total, Duarte Jáquez lleva acumuladas 21 órdenes de captura por parte de jueces locales y pese a ello, la PGR no ha sido eficaz en la solicitud de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, el pasado mes de octubre la dirigencia nacional del PRI suspendió los derechos políticos como militante a Duarte como un primer paso a lo que sería su expulsión.

Será la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador quien dé curso al caso.

“Vamos a esperar al cambio de gobierno federal y que se lleve a cabo el relevo de autoridades al frente de la PGR, porque hoy no hay condiciones. Esta PGR no nos garantiza honradez, imparcialidad ni profesionalismo”, dijo el actual gobernador Javier Corral.

“A esta PGR no hay que confiarle nada. Está al servicio de los delincuentes”, remató.

EL LORD IMPUNE

De acuerdo a datos oficiales, ningún exgobernador en la historia del país había acumulado más órdenes de aprehensión que César Duarte Jáquez, pese a ello la PGR no ha logrado su detención ni la extradición del exmandatario chihuahuense, hoy prófugo ubicado por última vez en los Estados Unidos.

La Fiscalía de Chihuahua lo acusa, entre otros delitos, del desvío de 7 mil millones de pesos del erario público, y la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales lo acusa del desvío de 79 millones de pesos que fueron destinados a las campañas políticas del PRI en la elección de 2016.

Resalta también que al menos 37 exfuncionarios de su administración han aceptado declarar ante en calidad de testigos protegidos contra Duarte Jáquez por actos de corrupción.

De acuerdo a informes internos de la Fiscalía General del Estado, algunos de los exsecretarios observados como testigos protegidos son: Miguel Salcido, extitular de Educación, Cultura y Deporte, así como también se desempeñó como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Raúl Chávez, de la Contraloría; Mario Trevizo, secretario general de Gobierno; Fidel Pérez, secretario de Trabajo y Previsión Social; Manuel Russek, de Economía, y Eduardo Esperón, de Obras Públicas.

EL OTRO DUARTE AL RÉCORD GUINNESS DEL MÁS INMORAL

sample-image Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue postulado este año al récord Guinness como el político más corrupto del mundo.

Aún cuando la Auditoría Superior de la Federación tiene documentadas irregularidades por 7 mil 454 millones de pesos, el desfalco de recursos federales a su estado alcanzaría los 61 mil millones de pesos.

La postulación al récord fue planteada por el académico de la UNAM y doctor en derecho, Ernesto Villanueva.

La Auditoría Superior de la Federación documentó 54 denuncias penales ante la PGR por irregularidades en el manejo de dinero público durante la administración de Javier Duarte en el periodo 2010-2016, por manejos irregularidades superiores a los 35 mil millones de pesos.

CORRUPCIÓN SIN PRECEDENTES

Esta es la generación de gobernadores más corruptos en la historia de México
Gobernadores Eruviel Jorge Herrera César Duarte Javier Duarte Humberto Moreira Roberto Borge Fausto Vallejo
X

Eruviel Ávila, Estado de México

Eruviel Ávila desvió aproximadamente 13 mil 095 millones de pesos que debieron ser destinados al pago de deuda, a obra pública y para combate a la pobreza, según la auditoría realizada al último año de su gobierno. Fue “premiado” por su partido con fuero, y hoy es senador de la república.

X

Jorge Herrera Caldera, Durango

Jorge Herrera Caldera, es otro de los exgobernadores priistas implicados en desfalco al gobierno de su estado, por un monto de 14,995 millones e incluso fue denunciado ante la PGR tras las irregularidades detectadas durante la fiscalización.

X

César Duarte, Chihuahua

De acuerdo a la información proporcionada por el actual gobernador Javier Corral, el exmandatario estatal tendría hasta 7 mil millones de pesos sin especificar a dónde fueron a parar.

X

Javier Duarte Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, habría desviado hasta 60 mil millones de pesos provocando un enorme daño a su estado. Sin embargo, se tienen documentados faltantes por 35 mil 421 millones de pesos, motivo por el cual se encuentra en prisión. “Duarte es el nuevo rostro del PRI”, dijo una vez el presidente Enrique Peña sobre el exgobernador de Veracruz, antes de descubrirse los actos de corrupción.

X

Humberto Moreira, Coahuila

Humberto Moreira, a quien le fue reabierta en España la investigación por lavado de dinero, fue señalado en México por el desvío de 32 mil millones de pesos. Su hermano Rubén Moreira, también gobernador de Coahuila, debe aún solventar alrededor de 3 mil 170 millones de pesos.

X

Roberto Borge, Quintana Roo

Roberto Borge quien encabeza una vieja red de corrupción en su estado, fue acusado de desviar 2 mil 600 millones de pesos, así como de lavado de dinero. Fue detenido en Panamá en junio de 2017 y siete meses después extraditado a México donde permanece en prisión.

X

Fausto Vallejo, Michoacán

En un solo año, entre 2013 y 2014, los gobernadores Jesús Reyna y su antecesor Fausto Vallejo “desaparecieron” 29 mil 280 millones de pesos, siendo este el segundo caso de corrupción más sonado del sexenio de Peña Nieto, de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación.

PROTECCIÓN A GOBERNADORES

El caso de los gobernadores corruptos en el sexenio de Peña Nieto tuvo alcances de proporción desmedida.

Se trata de 28 gobernadores señalados en el desvío de 140 mil millones de fondos públicos, lo cual hasta hoy ha llevado a la detención de ocho mandatarios estatales que contribuyeron al deterioro de la imagen presidencial.

En cierto momento de su gobierno, Peña Nieto llegó a referirse al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como “la nueva cara” del PRI. Con el tiempo se supo que en verdad Duarte personificaba al verdadero rostro pero de la corrupción.

Roberto Borge, de Quintana Roo, preso en Panamá, fue extraditado a México, y César Duarte, de Chihuahua, es perseguido desde hace año y medio por las autoridades del estado de Chihuahua.

La degradación política y los altos niveles de corrupción en la mayoría de los estados del país, contribuyeron a tambalear la gobernabilidad del país, marcando así la corrupción como el sello del gobierno saliente de Peña Nieto.

LOS DESVÍOS DOCUMENTADOS POR 28 GOBERNADORES DURANTE
LA ADMINISTRACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO

140
MIL MILLONES DE PESOS

Roberto SandovalEntre 2011 y 2017, el exgobernador Roberto Sandoval dejó pendiente de comprobar 1,863 millones de pesos de la cuenta pública. Además, junto con César Duarte, adquirieron en Nueva Zelanda 12 mil cabezas de ganado bovino con recursos federales. En la denuncia en contra de Sandoval, se habló de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita. Duarte nunca fue llamado a declarar.

Aristóteles SandovalAristóteles Sandoval, es el tercero en la lista de los mandatarios estatales priistas investigados por el desvío de 12 mil 603 millones de pesos. Fue acusado por daño patrimonial y peculado.

Rodrigo MedinaRodrigo Medina Mora, quien estuvo preso unas horas en el penal de Topo Chico, por daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos. La Procuraduría Anticorrupción de Nuevo León aún lo investiga.

Egidio TorresA la lista se agrega Egidio Torres Cantú, quien a decir de la Auditoría Superior de la Federación dejó pendientes de comprobar gastos por 3 mil 725 millones de pesos.

Miguel Alonso ReyesCon 4 mil 720 millones de pesos presuntamente desviados, Miguel Alonso Reyes también fue denunciado por quebranto a las finanzas de su estado.

Fernando ToranzoLos gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, fueron acusados de no justificar gastos por alrededor de 3 mil 300 millones de pesos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015.

Claudia PavlovichLa actual gobernadora Claudia Pavlovich, tenía pendientes de solventar alrededor de 576 millones de pesos entre gasto programable y de participaciones.

La administración de Enrique Peña Nieto será recordada como la que más actos de corrupción mostró durante el sexenio que llegó a su fin.

Señalamientos como la “Gran Estafa”, la Casa Blanca, el encubrimiento de gobernadores que desviaron decenas de miles de millones de pesos, el caso Odebrecht, entre otros, marcaron al gobierno federal de Peña Nieto.

Para el presidente saliente, el 72 por ciento de los mexicanos lo considera una persona corrupta, mientras que el sello de la corrupción caracterizó su sexenio de acuerdo a la percepción del 52.4 por ciento de los mexicanos encuestados en la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística.

En la línea de escándalos durante el sexenio que terminó, sobresalen las frecuentes dudas sobre el otorgamiento de contratos para obra pública, escándalos sobre las propiedades de algunos de los integrantes del gabinete, gobernadores sujetos a proceso judicial por millonarios desvíos de recursos públicos y hasta acusaciones de plagio de la tesis universitaria del presidente Peña Nieto.

Sin lugar a duda el caso que marcó al gobierno saliente, fue el de la Casa Blanca, luego de que en el año 2014 se supo que la primera dama Angélica Rivera Hurtado adquirió una casa con valor de 7 millones de dólares, la cual fue vendida por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, contratista cercano a Peña Nieto.

No mucho tiempo después, el diario The Wall Street Journal hizo público otro escándalo cuando divulgó que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había adquirido una casa a Hinojosa Cantú en el Club de Golf de Malinalco con valor de 500 mil dólares.

Dos años después, en agosto de 2016, vino otro golpe al presidente Peña Nieto al quedar al descubierto que éste había plagiado al menos un tercio de la tesis “Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” para obtener su grado de estudios universitarios.

La corrupción no es un accidente en la historia de Peña Nieto, él es la historia de la corrupción. Proviene de un grupo político que ve la corrupción como algo normal”

JENARO VILLAMIL | PERIODISTA MEXICANO

La administración de Enrique Peña Nieto será recordada como la que más actos de corrupción mostró durante el sexenio que llegó a su fin.

Fueron señaladas en el desvío secretarías y dependencias como Pemex, Desarrollo Social, Agricultura, Educación, así como ocho universidades públicas.

Odebrecht fue una investigación extensa realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y que impactó al gobierno mexicano aunque a diferencia de otros países involucrados, no hubo denuncias ni acusados.

La constructora Odebrecht reconoció que realizó sobornos a funcionarios de 12 países, entre ellos México, donde pagó 10.5 millones de dólares en extorsiones para ganar contratos vinculados a Pemex, y adquirir ganancias por 39 millones de dólares.

MÉXICO Y LA CORRUPCIÓN

  • López Obrador dijo en campaña que la corrupción cuesta al país 500 mil millones de pesos al año.
  • Esta se sitúa entre los tres problemas más graves que identifican los mexicanos.
  • En el último año (2018) el país descendió 12 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional y se coloca en el lugar 135 de entre 180 países (180 es el más corrupto).
  • La impunidad alcanza el 98.85% de los delitos cometidos, esto es, sólo 1.15 de cada 100 delitos llegan a una determinación por parte del sistema de justicia.
Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción / Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental