Eruviel Ávila, Estado de México
Eruviel Ávila desvió aproximadamente 13 mil 095 millones de pesos que debieron ser destinados al pago de deuda, a obra pública y para combate a la pobreza, según la auditoría realizada al último año de su gobierno. Fue “premiado” por su partido con fuero, y hoy es senador de la república.
Jorge Herrera Caldera, Durango
Jorge Herrera Caldera, es otro de los exgobernadores priistas implicados en desfalco al gobierno de su estado, por un monto de 14,995 millones e incluso fue denunciado ante la PGR tras las irregularidades detectadas durante la fiscalización.
César Duarte, Chihuahua
De acuerdo a la información proporcionada por el actual gobernador Javier Corral, el exmandatario estatal tendría hasta 7 mil millones de pesos sin especificar a dónde fueron a parar.
Javier Duarte Veracruz
Javier Duarte de Ochoa, habría desviado hasta 60 mil millones de pesos provocando un enorme daño a su estado. Sin embargo, se tienen documentados faltantes por 35 mil 421 millones de pesos, motivo por el cual se encuentra en prisión. “Duarte es el nuevo rostro del PRI”, dijo una vez el presidente Enrique Peña sobre el exgobernador de Veracruz, antes de descubrirse los actos de corrupción.
Humberto Moreira, Coahuila
Humberto Moreira, a quien le fue reabierta en España la investigación por lavado de dinero, fue señalado en México por el desvío de 32 mil millones de pesos. Su hermano Rubén Moreira, también gobernador de Coahuila, debe aún solventar alrededor de 3 mil 170 millones de pesos.
Roberto Borge, Quintana Roo
Roberto Borge quien encabeza una vieja red de corrupción en su estado, fue acusado de desviar 2 mil 600 millones de pesos, así como de lavado de dinero. Fue detenido en Panamá en junio de 2017 y siete meses después extraditado a México donde permanece en prisión.
Fausto Vallejo, Michoacán
En un solo año, entre 2013 y 2014, los gobernadores Jesús Reyna y su antecesor Fausto Vallejo “desaparecieron” 29 mil 280 millones de pesos, siendo este el segundo caso de corrupción más sonado del sexenio de Peña Nieto, de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación.
Hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto y quien incluso llegó a ser perfilado como posible presidenciable, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez es el exgobernante con más órdenes de aprehensión en la historia reciente del país.
Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, fue postulado este año al récord Guinness
como el político más corrupto del mundo.
Entre 2011 y 2017, el exgobernador Roberto Sandoval dejó pendiente de comprobar 1,863 millones de pesos de la cuenta pública. Además, junto con César Duarte, adquirieron en Nueva Zelanda 12 mil cabezas de ganado bovino con recursos federales. En la denuncia en contra de Sandoval, se habló de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita. Duarte nunca fue llamado a declarar.
Aristóteles Sandoval, es el tercero en la lista de los mandatarios estatales priistas investigados por el desvío de 12 mil 603 millones de pesos. Fue acusado por daño patrimonial y peculado.
Rodrigo Medina Mora, quien estuvo preso unas horas en el penal de Topo Chico, por daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos. La Procuraduría Anticorrupción de Nuevo León aún lo investiga.
A la lista se agrega Egidio Torres Cantú, quien a decir de la Auditoría Superior de la Federación dejó pendientes de comprobar gastos por 3 mil 725 millones de pesos.
Con 4 mil 720 millones de pesos presuntamente desviados, Miguel Alonso Reyes también fue denunciado por quebranto a las finanzas de su estado.
Los gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, fueron acusados de no justificar gastos por alrededor de 3 mil 300 millones de pesos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015.
La actual gobernadora Claudia Pavlovich, tenía pendientes de solventar alrededor de 576 millones de pesos entre gasto programable y de participaciones.