-Cuál es el presupuesto anual desde su creación hasta la actualidad.
Salvador Esparza G.
Plan Estratégico de Juárez es una de las más sólidas organizaciones apartidistas locales que además de servir de contrapeso del poder público, es promotora de la participación ciudadana en temas de interés para la comunidad en transparencia en el uso de los recursos y rendición de cuentas.
Sin embargo desde su creación como asociación civil, pero particularmente en las últimas tres administraciones locales, la organización que preside Miguel Fernández Iturriza e incluso él mismo, han sido blanco de ataques que pretenden desacreditar y desarticular a esta organización que goza con el respaldo de USAID, el Departamento de Estado de EU, las fundaciones Hewlett/Ciesas y la Unión Europea.
Atacar y señalar actos de corrupción desde la esfera gubernamental le ha provocado a PEJ ser blanco de presiones, como ocurrió con la sorpresiva solicitud que hiciera “un ciudadano” a través del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información, para que respondiera 17 cuestionamientos, aún cuando todas las respuestas se encuentran contenidas en su portal de transparencia, que es público y de muy fácil acceso.
La gran coincidencia es que la anterior reacción, ocurre justo después de que Plan Estratégico en alianza con Animal Político, divulgaron información en torno al conflicto de interés del presidente municipal independiente, Armando Cabada, y los contratos de publicidad por 13 millones de pesos del ayuntamiento de Juárez con Canal 44, propiedad de la familia del alcalde.
El pasado 3 de abril, el Pleno del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió 17 recursos de revisión interpuestos por el particular identificado como Fabián Bañuelos Íñiguez en contra de Plan Estratégico de Ciudad Juárez A.C., con lo se ordena dar respuesta a cada una de las solicitudes de información planteadas por el particular.
-Cuál es el presupuesto anual desde su creación hasta la actualidad.
-Quiénes son los donadores y el desglose de las aportaciones.
-Si el inmueble que ocupa es propio o arrendado, y de ser así, el monto mensual que se paga.
-Cuál es el gasto totalrealizado de los años 2013 al 2018, desglosadopor mes.
-Proporcionar la información relacionada a los viajes de Sergio Meza de Anda, director ejecutivo de Plan Estratégico, y los resultados de los mismos.
-Los gastos realizados en las posadas navideñas de 2014, 2016, 2017 y 2019 (sic).
-Contratos realizados en materia de publicidad
-Cuáles son las propuestas de Plan Estratégico para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
“Esta solicitud de transparencia la respetamos como un derecho de cualquier persona que tiene de pedir cuentas sobre el uso de los recursos públicos. Hemos dado cuenta de todo lo que indica la ley, todo está en internet”, responde Sergio Meza en torno a la solicitud ratificada por el Ichitaip.
“Por otro lado hay que tomar en cuenta que aún no están listos los lineamientos del mismo Ichitaip para la transparencia de organizaciones civiles”.
“Pese a lo anterior, nosotros hemos ido mucho más allá: publicamos siempre nuestros estados financieros trimestralmente, publicamos las auditorías que nos hace uno de los cuatro despachos más reconocidos a nivel internacional. No hay nada que esconder”, expresó.
-¿Se sienten perseguidos por ser una organización de contrapeso?, le cuestionó NORTE al director ejecutivo, Sergio Meza de Anda.
“Desde hace años analizamos el gasto de publicidad oficial, no solo del gobierno de Cabada. Incluso por ejemplo en la administración de Enrique Serrano, vimos que se dieron contratos de publicidad a sitios de internet inexistentes y ello nos valió un reconocimiento y seguimiento de organismos importantes como el centro de investigación Fundar, o Artículo 19. Históricamente los gobiernos otorgan ciertas partidas millonarias que favorecen a medios locales, pero ya acumulados suman montos significativos. Hoy prevalece el hecho de que hay medios que reciben mayores recursos”, dijo Sergio Meza.
“Quisieron sacarle la vuelta al conflicto de interés de Cabada, y que no fuera el alcalde sino un regidor, el que firmara los contratos. Fue una maroma jurídica la que hicieron”, expresó, y luego cuestionó: “Esperemos que la Contraloría municipal se pronuncie, aunque también hay conflicto de interés porque el jefe del contralor, es el alcalde; pero igualmente de la Sindicatura, ¿qué va a hacer?; la Auditoría Superior, etc. Todos los entes fiscalizadores”.
El director ejecutivo de Plan Estratégico reconoce que han sido blanco del distintos tipos de agresión desde el año 2012, como robo de sus oficinas, de amenazas por difamación, ataques directos en redes sociales al personal de la organización civil, recurrentes intentos de hackeo a su sitio de internet y a la integridad moral de la asociación, según lo explica Meza de Anda:
“Estamos ante inercias de muchos años, de décadas de corrupción. Es un tema que tiene que ver con la manera autoritaria de ejercer el poder. Entre más democrática es una sociedad, menos necesidad hay por estar luchando por la transparencia en las instituciones públicas”.
“En sistemas políticos autoritarios, la manera de ejercer el poder es cerrada, vertical, donde la participación ciudadana se ha simulado y el cumplimiento de la ley es selectivo, y la rendición de cuentas se limita a actos de pirotecnia política como son los informes de gobierno”
Sergio Meza de Anda Director ejecutivo de Plan Estratégico de JuárezEn 18 años de labor, Plan Estratégico ha sido un referente en la promoción para la participación ciudadana en temas públicos, así como también para una mejor transparencia en el uso de los recursos, en un marco de respeto y legalidad. En todo ese tiempo, jamás ha recibido un desmentido por lo que informan, pues prácticamente los análisis presentados ante la opinión pública, se basan en información oficial y que los mismos gobiernos otorgan.