Exigen a Infonavit acabar
con “coyotaje” de vivienda
Infonavit entregó el control a especuladores,
lo que provocó un desastre social en el suroriente de Juárez,
en donde existen más de 34 mil casas abandonadas
En el suroriente de Juárez existen más de 34 mil viviendas abandonadas, sobre las cuales pende una amenaza de desalojo por parte de especuladores que las reclaman a nombre de Infonavit, dijo el activista Jorge Muñoz.
“Llegan operadores y abogados de despachos privados, con sellos y logos oficiales de Infonavit, a echar fuera a las familias, sin importar que hay personas vulnerables a Covid”, fustigó.
Y es que el instituto entregó la cartera vencida a especuladores que se han enriquecido a costa del deterioro de la vida de más de 40 mil habitantes. Viven en una zona sin seguridad, escuelas, parques y clínicas suficientes, en donde se comete el 34 por ciento de los delitos.
“Urge modificar la Ley de Infonavit, para que la vivienda deje de ser una mercancía y que se convierta en un derecho humano. Que la institución deje de lavarse las manos y que solucione el desastre causado”, enfatizó el activista.
Dijo que, en coordinación con la oficina de representación de la senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, impulsan una solución integral en las cámaras legislativas y en la Federación.
“Nos hemos reunido con funcionarios de Infonavit en México, en el estado y en Juárez, para impulsar un convenio general, en el que se beneficien las familias, además de terminar con el coyotaje de vivienda”, dijo.
“No podemos negar que existe una voracidad en la práctica de operadores jurídicos, que se aprovechan de la ignorancia”, advierte. Caraveo también se lanza contra “los barones de la burocracia de Infonavit, que se niegan al cambio”.
Caraveo prepara un exhorto al Senado para condonar deudas de cuentahabientes del organismo, que presentan algún tipo de vulnerabilidad, en la coyuntura de la implementación de la reforma a la Ley de Infonavit.