segunda parte

Con la alternancia

las cosas no son diferentes:

Le “resuelven” rematando su casa

Reconoce senadora morenista problema en infonavit; hay

“barones de la burocracia”

que no aceptan el cambio

POR Luis Villagrana

 

La inmobiliaria Resuelve Hogar espera que Antonio Amancio Soto desaloje su casa, debido a que un juez lo emplazó a dejar su patrimonio el 13 de enero de este año.

Como si se tratara de una broma pesada: Resuelve Hogar será quien remate su casa, después de que Infonavit le envió una carta en la que avisa que fue adjudicada al instituto.

Amancio Soto cuenta que padece de insomnio desde 2012, año en que tuvo dificultades para pagar predial, agravado con ansiedad generalizada, males diagnosticados por un médico.

“Solo espero que me saquen utilizando la fuerza pública”, señala. Parafraseando el nombre de la inmobiliaria, agrega: “lejos de resolverme mi situación de vivienda, me están lanzando a la calle”.

 

No hubo notificación legal

Es uno de los 20 mil casos en el estado en los que despachos privados, con la colusión del instituto, litigaron en otros estados sin que los afectados recibieran una notificación legal.

Amancio Ortega, afectado y miembro de la organización Fiscalía y Defensoría Ciudadana, indica que 40 integrantes enfrentan una situación similar, quienes pueden perder su patrimonio, adquirido en su mayoría hace más de 20 años.

Los tiempos de la 4T no son diferentes. A la oficina de representación de la senadora Berta Caraveo llegaron 12 casos de personas desesperadas, que enfrentan juicios de embargo, señala Jorge Muñoz, encargado del lugar.

Los derechohabientes son Claudia Liliana, con número de cuenta en Infonavit 809010489; Manuel Gutiérrez Varela, 8920100835; Delia Montaño Aguiña, 804033130; Margarita Aguilar Parga, con número de crédito 8061599976.

Los otros casos son Ericka Guadalupe Bonilla, con número de crédito 810239575; Margarita Prieto Salcido, 803136112; Guillermo Estrada, 9020005205; Norberto Gómez, 9020111196, Juana Ruiz, 8919911262; Norma Zapata, 802062645, y dos casos más.

 

Megafraude procesal

El abogado Carlos Cruz, asesor de la senadora, dijo que el problema no es un proceso contra los trabajadores porque dejaron de pagar sus casas, sino que es porque Infonavit lo hizo de forma “tramposa”.

 “Lo hicieron para complicar la defensa y eso no es legítimo. Hay muchos defectos, por lo que tenemos grandes esperanzas de resolver el problema”, advirtió el abogado.

Y agregó: “Hay más de una cosa que se hizo mal: se inició una acción legal, un juicio hipotecario a un deudor y se llevó el proceso en Tamaulipas. Está en chino que puedan contestar”.

Cruz se refiere al megafraude procesal de Infonavit, calificado como “la mayor simulación jurídica”, litigado en tribunales de Nayarit en 60 casos de ocho estados del país, entre ellos Chihuahua.

“Lejos de resolverme mi situación de vivienda, me están lanzando a la calle”

Antonio Amancio Soto

Los declaran en rebeldía

Advierte que la violación al debido proceso, la indebida notificación o falta de ella, no tiene ningún valor jurídico, no produce efectos. No obstante, los tribunales declararon a los afectados en rebeldía, con lo que pueden perder su patrimonio.

“En los casos en los que ya sentenciaron, remataron y compraron, el instituto deberá devolver la propiedad. Su departamento jurídico lo sabe, pero no es su papel decirlo. Está jugando su papel”, alertó Cruz.

 

Revertir la injusticia

Dijo que el amparo tiene el poder de retrotraer el asunto hasta el momento de que se cometió el error. “Sabemos nuestros derechos. Solo que queremos solucionar el problema por la vía “diplomática”, señala.

Norte Digital documentó el problema en 2017, en su reportaje “Despojados de sus casas”, en el que advirtió que el instituto se prestó a operadores jurídicos, para llevarse los expedientes de la entidad a mil 500 kilómetros de distancia, en Compostela, Nayarit.

 

Los “barones de la burocracia”

se oponen al cambio

Caraveo, legisladora morenista, reconoció un problema en el organismo de vivienda: “tenemos funcionarios, mejor dicho, barones de la burocracia, que se resisten al cambio”.

“No podemos negar que existe voracidad de operadores jurídicos, que se aprovechan de la ignorancia. Es un fenómeno que heredamos. La vivienda no es un negocio, es un derecho social”, fustigó.

Indica que prepara un exhorto al Senado, para implementar un programa de condonación de deudas de cuentahabientes que vivan en situación de vulnerabilidad y que no puedan pagar.

Asegura que en diciembre del año pasado, el Senado aprobó una reforma a la Ley de Infonavit, cuya implementación deberá estar lista el 16 de abril de este año.

“El espíritu de la reforma es que la vivienda social no es una mercancía, sino un derecho. Es neoliberal. En este cambio se podrá solucionar el problema en Chihuahua”, indica. (Con información de Perla Márquez)

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.

Blvr. Tomás Fernández #8587 Suite 201-202

Centro de negocios Olivos • Edificio A • C.P. 32470