primera parte
Resuelve Hogar le arrebata su vivienda
a 20 mil chihuahuenses
En complicidad con Infonavit, despoja
a ciudadanos que cayeron en juicio hipotecario, omitiendo el debido proceso; los abusos no mermaron con
la alternancia en el poder
POR Luis Villagrana
Como una ironía cruel -por su nombre- la inmobiliaria Resuelve Hogar despojó a Juan Antonio Amancio Soto de su vivienda en 2012, sin apegarse al debido proceso, con la complacencia de Infonavit.
Despachos privados, en colusión con el Infonavit, litigaron los casos en otros estados, sin escuchar a los afectados. El de Antonio es uno de los 20 mil en Chihuahua sobre los que cae un juicio hipotecario, pese a que nunca lo notificaron.
Es un vislumbre del problema en tiempos de la 4T. La política de Infonavit “dejen pasar. Dejen hacer” provocó el abandono de 34 mil 432 viviendas, una de cada tres, según el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.
Es fácil de identificarlas, están al suroriente de Ciudad Juárez. Son casas que en lugar de puertas de metal, tienen una cobija. Las ventanas están protegidas con tablas. Los patios están cercados con tarimas o llantas. No cuentan con medidor de luz.
Quienes las habitan vienen de Veracruz, Guerrero, Michoacán y otros estados. Son discriminados por su origen, muchos no cuentan con credencial de elector.
En la pandemia, resintieron más el confinamiento. Incluso, padecieron hambre.
“Aquí el asunto no es que se abra un proceso en contra de los trabajadores que dejaron de pagar, sino que Infonavit lo haga de forma tramposa”
Carlos Cruz
Abogado
Plagas sociales
En el estudio “Estado actual de la vivienda desocupada en la zona sur oriente del municipio de Juárez”, elaborado por el laboratorio, en coordinación con la UACJ, se advierten todas las plagas sociales:
Presencia de grupos delictivos, vandalismo, lejanía de centros urbanos, minicasas, vialidades deficientes y carencia de equipamiento recreativo, deportivo y cultural.
En el rosario de carencias no existe drenaje sanitario y pluvial, además de falta de centros de salud. Por si fuera poco, se registra alta presencia de grupos vulnerables.
“Lo de menos es el problema legal”, señala el activista Jorge Muñoz, quien trabaja en un plan de solución, en coordinación con la senadora morenista Bertha Caraveo.
“Es lo que desencadena la negligencia oficial”, agrega.
Las trampas de Infonavit
El abogado Carlos Cruz es directo: “Aquí el asunto no es que se abra un proceso en contra de los trabajadores que dejaron de pagar, sino que Infonavit lo haga de forma tramposa”.
Y arremete: “Hay más de una cosa que hizo mal: se inicia un juicio hipotecario en Tamaulipas, entonces está en chino que el derechohabiente lo atienda”.
El asesor jurídico de la senadora contempla amparos para retrotraer los actos jurídicos que hizo mal el organismo, para devolverlos a su estado original, aunque muchas de las casas estén rematadas.
Cruz aclara: “prefiero la negociación; si no funciona, procede el amparo. Deberá devolver las casas que remató o pagar los daños. Infonavit lo sabe, pero no es su papel aceptarlo. Debemos ayudarle a que lo haga”.
Caraveo prepara un exhorto al Senado, para condonar deudas de cuentahabientes del organismo, que presentan algún tipo de vulnerabilidad, en la coyuntura de la implementación de la reforma a la Ley de Infonavit, que estará en vigor este 16 de abril.
“No podemos negar que existe una voracidad en la práctica de operadores jurídicos, que se aprovechan de la ignorancia”, advierte y se lanza contra “los barones de la burocracia“ que se niegan al cambio.
Amancio Ortega resintió los daños provocados de esos “barones de la burocracia”, que pese a la mencionada 4T, su estructura está intacta en Infonavit Chihuahua. (Con información de Perla Márquez)