Así de importante es la movilidad en Juaritos
Se trata del evento Intertraffic 2022, considerado como uno de los principales encuentros del sector de la movilidad, y punto de reunión para conocer avances en movilidad del futuro, que se realiza desde hace algunos años en México.
Por ahí Mirone se enteró que en el segundo día de actividades de este trascendental evento anual, dos figuras obligadas a empaparse y centrar esfuerzos en destrabar el BRTerno “nudo giordano” juarense brillaron por su ausencia. O mejor dicho, su ausencia pasó literalmente desapercibida.
Mientras en las diversas participaciones se contó con la presencia de representantes de los Gobiernos estatales que tienen a cargo proyectos de movilidad de reciente creación y funcionamiento, y se analizaban aspectos referentes a movilidad urbana sostenible, enfoques integrales para la seguridad vial y la prevención de accidentes, entre muchos otros temas, los responsables del caos vial que reina en estas fronterizas tierras, destinaron su agenda a otro tipo de actividades.
Poco importó la presencia en México de especialistas de alto nivel, quienes alertaron sobre la urgente necesidad de contar con una movilidad sostenible y segura en nuestras ciudades.
Por el lado del subsecretario de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre, se informó que tenía llena su agenda de trabajo en otro tipo de actividades.
Por el lado del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gabriel Martín Valdez Juárez, los encargados de su agenda ni enterados estaban del evento, informando que por las mismas fechas asistiría a la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano en Querétaro, y sólo vería la posibilidad de acercarse al evento, una vez enterado del mismo por este medio.
Mironianas fuentes hicieron saber que quienes sí estuvieron el día de la inauguración en la que se habló básicamente de sistemas de inteligencia artificial, electromovilidad y la nueva Ley General de Seguridad Vial entre otros importantes temas, fueron Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), y el expresidente municipal de Chihuahua y actual jefe del Fideicomiso Carretero, Juan Blanco Zaldívar.
Y decimos “extrañamente” porque los intereses de ambos asistentes poco o nada tienen que ver con los aspectos que, en materia de movilidad urbana, fueron factor central del evento.
Así de prioritario es el tema del caótico transporte fronterizo para nuestros representantes.