“Van a quebrar”

12 enero, 2017 | 3:00 am

Hérika Martínez Prado | NorteDigital

El estímulo propuesto para la frontera es insuficiente, además las gasolineras enfrentarán una fuga de más de mil millones de pesos mensuales hacia El Paso, advierten empresarios

Foto: Archivo

Con el estímulo del Gobierno federal propuesto para la frontera, las gasolineras locales “van a quebrar”, ya que son ellas quienes tendrán que soportar la diferencia de los precios con El Paso hasta que les sean reembolsadas las diferencias, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Sergio Parra.

Dijo que el aumento de la gasolina provocará además una fuga de más de mil millones de pesos mensuales hacia Estados Unidos, ya que los juarenses no solo cruzan la frontera para cargar gasolina.

Por ello, las ocho cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, le enviarán al Gobierno federal una propuesta para que los combustibles puedan tener en Juárez el mismo precio que en El Paso.

“Nuestra propuesta es que se mueva el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), que cada semana se haga un promedio del costo de la gasolina, porque varía en cada una de las estaciones que se tienen en El Paso; ese promedio se traduce en dólares, en el tipo de cambio con el Banco de México (Banxico) y eso es lo que regiría esa semana”, comentó Jorge Eduardo Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que se busca la competitividad, y que no se vayan los automovilistas a cargar gasolina a El Paso, porque eso representa otra fuga de ingresos a Estados Unidos.

“Nosotros sacamos un promedio de 20 dólares”, los que gasta cada juarense que cruza para cargar gasolina cada mes, apuntó.

Bajar el precio le hará al Gobierno federal ganar más impuestos, debido a un mayor volumen de venta. Por lo que se busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuya los precios en la frontera, sin subsidios que solo ayudarán a las empresas con mayor poder económico, con una desventaja para el resto.

“Esto es una preparación para cuando se liberen los precios. Una vez liberados los precios, prácticamente va a ser lo mismo, porque la liberación significa que puede usted importar de Estados Unidos de una refinería… entramos a la liberación y a un beneficio que es para toda la ciudadanía, para todo el comercio, para todos los servicios. De otra manera es una fuga económica que nos va afectar y nos genera un problema serio económico”.

La propuesta será firmada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Index, la Asociación de Transportistas, la Asociación de Hoteleros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y Desarrollo Económico de Juárez.

Será enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña; al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Y si no se recibe respuesta se tendrá que cabildear, afirmó.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Ataque al bolsillo

19 enero, 2017 | 3:47 am

65 queries in 0,777 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos