Tienen abandonado a El Chapo, acusan

12 enero, 2017 | 3:56 am

Hérika Martínez Prado | NorteDigital

El Gobierno federal le ha pospuesto más de 25 audiencias por fallas en las videoconferencias, señala la litigante

Foto: Manuel Sáenz

Desde el inicio de su permanencia en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, el Gobierno federal le ha pospuesto más de 25 audiencias a Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea en sus distintos procesos, debido a problemas con las videoconferencias que deben realizarse entre los tribunales de los distintos estados, denunció ayer su abogada, Silvia Delgado.

Para su cliente, estar en el penal del Altiplano “es una diferencia abismal” a estar en esta frontera, donde el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez protagonizaron de los años 2008 a 2012 una guerra en la ciudad.

Después de ser recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Guzmán Lorea fue trasladado al penal de Toluca y el 7 de mayo fue removido al penal ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, donde los procesos que lleva se han retrasado debido a los problemas de transmisión entre las autoridades, aseguró su defensa.

“El estar aquí no le permite tener sus audiencias en tiempo y forma, porque dependemos de que hagan esa conexión a través de videoconfrencias; ese es el mayor problema, a él no le importa si sus causas fueran aquí, en Ciudad Juárez, no habría ningún problema porque llega la gente del juzgado y se llevan a cabo sus audiencias”, destacó.

Dijo que desde el pasado 7 mayo que El Chapo llegó a esta frontera, solo se han llevado a cabo unas cuatro audiencias. Y la última, que se tenía programada para el 29 de diciembre pasado con los tribunales de Durango y Mazatlán, fue cancelada porque Durango nunca se conectó.

“De nada sirve estar conectado porque Durango, lo que es el tribunal, no estaba conectado; entonces la gran diferencia es esa, que mientras no esté donde están sus causas no se le está administrando justicia. Es desesperante que una audiencia se tenga que estar reprogramando”.

Las audiencias constitucionales de los amparos tampoco se han podido llevar a cabo, porque las autoridades no mandan el acuse de recibo de las notificaciones.

De acuerdo a la abogada, El Chapo “se mantiene bien en el penal local a producto de gallina”, y aseguró que nunca atentará contra su vida, y que si muere dentro del penal es porque fue asesinado.

“Si me llegan a matar nunca les crea que me suicidé, yo nunca atentaría contra mi vida”, le dijo el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo amparo de extradición a Estados Unidos está en proceso.

“Ellos –las autoridades federales– lo han dicho abiertamente a los medios; ellos dicen que de manera inminente de un momento a otro lo van a extraditar, ellos lo han asegurado a los medios. La misma autoridad lo ha dicho”, dijo Delgado.

También reclamó que el pasado lunes el Cefereso se mantuvo en código negro porque se fue la luz, por lo que impidieron que se realizara una inspección judicial lograda a través de uno de los amparos otorgado por el Juzgado Noveno con el fin de constatar que el sinaloense está aislado e incomunicado.

“Ganamos ese recurso interpuesto por la autoridad y lo vamos a tener que reprogramar, reclamó la defensa del hombre de 59 años de edad, quien ha sido arrestado en tres ocasiones por las autoridades mexicanas y ha logrado fugarse dos veces.

La abogada también aseguró que Guzmán Loera está molesto porque existe un oficial que lo resguarda desde que estaba en el Altiplano, y que lo “soba” y lo aprieta cuando le realiza las revisiones corporales.

También dijo que “luce muy bien” desde que le dejaron de suministrar los antidepresivos, que mejoró su estado de ánimo y que está enterado de todo lo que pasa en México.

Dijo que El Chapo pensó que no iba a ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, y que actualmente está preocupado por el llamado gasolinazo.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Juárez, una ciudad insegura: encuesta

23 enero, 2017 | 5:00 am

El Chapo, Legado de sangre

22 enero, 2017 | 3:57 am

65 queries in 0,813 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos