Suben precio de gasolina en El Paso

9 enero, 2017 | 5:00 am

Jesús Salas | NorteDigital

La afluencia de compradores juarenses en la vecina ciudad provoca que algunos de los expendedores subieran el costo del combustible

Foto: Norte

El aumento en los precios de la gasolina en Juárez ya llegó hasta El Paso, pues debido a la creciente afluencia de compradores juarenses en la vecina ciudad, los precios han comenzado a subir.

De acuerdo con Tom Fullerton, profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), esta situación siempre sucede en regiones fronterizas donde se tienen alzas, y está ocurriendo ahora en Juárez y El Paso; los compradores viajan para abastecerse en territorio americano.

En un comparativo que se hizo por NORTE previo a que se diera el gasolinazo en territorio juarense, el galón de gasolina en El Paso ha subido cerca de 15 centavos de dólar.

El día que se dio a conocer el gasolinazo, llenar el tanque de 40 litros de regular en El Paso costaba 392 pesos, tomando en cuenta que el dólar se cotizaba a 20 pesos aproximadamente, y el precio por galón era de 1.85 dólares.

Ahora el precio se encuentra en 1.95 dólares el galón, y el tipo de cambio subió a 21.20 aproximadamente, lo que deja un aumento a 436 pesos, mientras que en Juárez cuesta 497 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium, al momento del anuncio se encontraba en 2.23 dólares el galón, y con el paso de los días subió a 2.39, por lo que llenar un tanque de 40 litros en El Paso costaba 471 pesos y ahora cuesta 499 pesos, mientras que en Juárez supone 614 pesos.

Fullerton dijo que es normal que esto pase cuando aumenta la demanda en las gasolineras de El Paso, por lo que podrá seguir subiendo también del otro lado de la frontera.

“Esos aumentos de precios en El Paso no serán muy grandes, pero subirán unos centavos por galón en estos días”, dijo.

En los últimos días y tras el anuncio, fronterizos han comenzado a cargar tanques de gasolina en El Paso, buscando aprovechar el precio y la calidad del combustible.

El aumento se dio a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dio a conocer el aumento en las 90 zonas de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En general, las alzas serán casi del 20 por ciento en todo el país, mientras que en Juárez aumentará de 10.96 a 12.44 la Magna, y de 13.34 a 15.35 la Premium.

De acuerdo con Isaac Sánchez, se estima que el 35 por ciento de Juárez cuenta con una visa para poder cruzar a Estados Unidos, de los cuales un 10 por ciento lo hará eventualmente para realizar cargas semanales de gasolina.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Replican en El Paso repudio contra Trump

18 enero, 2017 | 5:00 am

Gasolina, cara una semana más

18 enero, 2017 | 3:21 am

Retira propuesta de importar combustible

18 enero, 2017 | 3:14 am

64 queries in 0,778 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos