Se queda Texas con ganancias del narco

25 diciembre, 2016 | 8:00 am

Jesús Salas | NorteDigital

En el estado sureño de Estado Unidos es donde más se incauta dinero del crimen organizado

Foto: Agencias

Carreteras como la Interestatal 10 y los puntos de entrada a México, como los puentes internacionales, son los preferidos por los cárteles de la droga para transportar las ganancias de la venta de drogas.

De acuerdo con el reciente reporte de la DEA, Texas es uno de los tres estados en donde mayor dinero del narcotráfico se decomisa antes de que regrese a territorio mexicano, reveló el informe.

Estados como California, Texas y Nueva York son los tres primeros lugares en cuanto al decomiso de dinero procedente de la venta de las drogas.

Apenas el 25 de noviembre personal de Comercio Exterior del SAT en la aduana de Ojinaga y elementos militares decomisaron 250 mil dólares, que iban ocultos dentro de un boiler y pretendían ser internados a México.

En la revisión al interior de un vehículo Ford con placas de Nuevo León, personal de aduanas y militares localizaron siete paquetes ocultos con la cantidad de 259 mil 975 dólares.

De acuerdo con el reporte de la DEA, en 2015 se incautaron en California la cantidad de 91 millones 693 mil 901 dólares, mientras que en Florida fueron 41 millones 486 mil 748 y en Texas fueron 41 millones 486 mil 676.

Tráfico de dinero

Según la información, en Texas, las áreas de El Paso, Houston, Dallas y Fort Worth son las más utilizadas para que los traficantes transporten las ganancias ilícitas de la venta de drogas.

Usualmente lo hacen en maletas, ocultas en vehículos, dentro del motor, en tanques de gasolina o ocultas entre las ropas de las personas.

También señala a la Interestatal 10, a la 25 y a la 40 como las de mayor tráfico de dinero con destino hacia México, los cuales suelen detenerse en los puertos de entrada y salida como El Paso y Ciudad Juárez.

Otra de las maneras de regresar el dinero es lavándolo y haciéndolo parecer que fue ganado legalmente mediante casas de cambio, casinos, bares y restaurantes y después se envía el dinero hacia México.

A destacar

Uno de los casos más representativos fue el de Marco Delgado, abogado y filántropo de El Paso, que fue detenido en 2012 por supuestamente pretender lavar 600 millones de dólares a favor del Cártel del Milenio, liderado por los hermanos Valencia.

Delgado fue acusado de confabularse para blanquear capital producto del mercado de las drogas entre 2007 y 2008 para dicho grupo del crimen organizado y por llevar más de un millón de dólares al momento de su detención en Texas.

Por estos hechos le fueron imputados 15 cargos de lavado de dinero y dos de transferencias bancarias ilegales.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

De dreamers a pesadilla

15 enero, 2017 | 3:15 am

Detienen a jefe de La Linea en Ascensión

14 enero, 2017 | 1:01 pm

68 queries in 0,826 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos