Pese a crisis, Juárez crecerá

12 enero, 2017 | 3:45 am

Jesús Salas | NorteDigital

Pese a devaluación del peso por la llegada de Trump a la presidencia, la ciudad seguirá siendo terreno fértil para inversión extranjera

Foto: Agencias

El crecimiento económico de Ciudad Juárez se encuentra en una situación delicada, pues si bien se tiene proyectado un leve aumento en él, aunado a la devaluación de El Peso ante el dólar, la ciudad se convierte en terreno para inversión extranjera; pero la situación se complica ante la llegada de Donald Trump.

De acuerdo con el profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Tom Fullerton, Ciudad Juárez tiene una proyección de crecimiento en trabajos formales, aunque hasta el momento se encuentran inhibidos por la especulación que ha generado el presidente Trump con sus amenazas.

Fullerton es autor del reporte “Borderplex Economic Outlook to 2018”, en el que se plasman las proyecciones de crecimiento de la región que comprende Juárez, El Paso y Las Cruces.

En el reporte se menciona que Juárez, a pesar de su situación actual, crecerá en cuanto a plantas maquiladoras y por ende a los empleos formales que se tienen registrados ante el Seguro Social de México.

“En el reporte, se proyecta una desaceleración del crecimiento económico y parece, en este momento, razonable ese pronóstico”, menciona el profesor.

De acuerdo con el estudio, se estima que hubo en 2016 cerca de 426 mil 322 empleos formales registrados en el Seguro Social, mientras que para 2017 se espera aumenten a 436 mil 450, y para 2018 a 443 mil 649.

Además se tiene proyectado que para 2017 haya dos nuevas plantas, aumentando el número a 327, mientras que para 2018 haya otras dos más, esto de acuerdo con el reporte elaborado por el académico.

“La caída del peso catalizaría más inversión extranjera directa en Ciudad Juárez, pero las amenazas en contra del comercio internacional por parte del presidente Trump probablemente están inhibiendo la trayectoria normal del proceso. Veremos qué ocurre después del 20 de enero”, dijo Fullerton.

En la ciudad de El Paso se espera que el empleo crezca, de los 432 mil empleos formales que se tienen, a 439 mil 518 en este 2017, y para 2018 se tiene proyectado que la cifra llegue a los 446 mil 532 empleos formales.

Aunque también hay crecimiento para la zona de Las Cruces, igual será un poco más lento, pues se tiene proyectado que los empleos suban de 96 mil 026 a 97 mil 359 en este 2017, y para 2018 lleguen a 98 mil 771.

El profesor dijo que será hasta que entre en actividades el actual presidente Trump el 20 de enero de este año, cuando se comiencen a dar los acontecimientos de manera más clara.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

63 queries in 0,792 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos