Peña: De las mentadas a los hashtags

6 enero, 2017 | 2:24 pm

Antonio Flores Schroeder | NorteDigital

¿Qué sucederá con el gasolinazo?, ¿la sociedad despertará?, ¿el gobierno tendrá que dar marcha atrás a su medida en contra de los ciudadanos?

Foto: Archivo

La entrada en vigor del gasolinazo y el regreso de Luis Videgaray al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto provocaron esta semana no solo tomas de carreteras, protestas y mentadas de madre, sino memes y hashtags como salidas al enojo ciudadano en las redes sociales.

La penosa situación que vive el país, producto de la corrupción, las malas decisiones y la falta de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, tuvieron en las últimas horas una inusitada reacción de los cibernautas.

El último mensaje a la nación del Ejecutivo el pasado jueves, fue la gota que derramó el agua. Los ciudadanos esperaban una solución a sus demandas y encontraron otra terca defensa que atenta contra todos. La respuesta fue terrible, casi como el mismo aumento a los combustibles desde el 1 de enero: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, con esa pregunta trató de esconder la incapacidad del Estado para enderezar las finanzas de una nación que se desmorona.

Después de su pregunta, justo cuando en Monterrey y otras ciudades del país, miles de personas protestaban en las calles contra el gasolinazo, hubo una reacción en cadena en Twitter. Con el hashtag #QuéHubieranHechoUstedes hubo incontables replicas:

“Encarcelar a Deschamps, ex gobernadores y que regresen lo que robaron”, “El único original y verdadero test del sexenio”, “Yo no sé si es broma, burla o nomás es surrealism puro”.

Esto sucede al tiempo que la clase media se suma por medio de whatsapp al boicot, una medida más eficaz contra el gobierno que las tomas de carreteras y los saqueos, que como dicen algunos analistas, parecen formar parte de una estrategia del gobierno para generar pánico y después vendrá el cuento que todos conocen: los empresarios beneficiados por el poder exigirán la presencia del Ejército para reinstaurar el orden y vendrá una represión. De esa forma desviarán la atención del origen del problema que son los gasolinazos.

¿Qué sucederá?, ¿la sociedad despertará?, ¿el gobierno tendrá que dar marcha atrás a su medida en contra de los ciudadanos?, ¿el mexicano será capaz de anteponer sus intereses propios a los colectivos? Éstas son algunas de las dudas que suenan en los pasillos de los cafés y las reuniones entre amigos y familiares.

A esto hay que sumarle el nuevo aumento al precio de la gasolina para el 2 de febrero. Será un 8 por ciento adicional a lo que el consumidor mexicano paga por el combustible en este inflamable mes de enero.

Pareciera que Hacienda no tiene llene y no le interesa lo que puede suceder con el enojo de la mayoría. ¿Recordará que en enero desde el primer minuto de 2017 hubo un aumento al costo de las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016?.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no dará marcha atrás a la liberalización de precios de la gasolina en nuestro país, y por el contrario, pidió a la población comprensión y puso oídos sordos a las protestas.

Ante este panorama se presentó en cadena nacional un show para desviar la atención. ¿Videgaray tendrá tan pocas neuronas como para decir “Yo solo vine a aprender” o fue una cortina de humo?. ¿Peña Nieto tendrá tan pocas neuronas…?, bueno eso ya lo sabemos. Entonces ya comprendemos para qué fueron estos dos mensajes en cadena nacional.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Exige PRI protección por ataques de Arne

21 enero, 2017 | 1:52 pm

Desecha SCJN controversias por gasolinazo

21 enero, 2017 | 10:11 am

63 queries in 0,833 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos