El Paso, ciudad segura para indocumentados

28 diciembre, 2016 | 5:00 am

Jesús Salas | NorteDigital

Sus agencias de seguridad son de las que menos colaboran con Inmigración al momento de cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio

Foto: Juan Carlos Hernández

Ciudades como El Paso son de las más seguras para los indocumentados, ya que sus agencias de seguridad son de las que menos colaboran con Inmigración al momento de cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio.

Un reciente informe de la organización Immigrant Legal Resource Center incluía un mapa midiendo la asistencia que dan las agencias a Inmigración, esto en más de 2 mil 500 condados en todo el país.

El centro calificó para ver en qué lugares se coopera más con ICE, ya sea limitando el acceso de agentes migratorios a las cárceles o prohibiendo que funcionarios públicos pregunten sobre el estatus migratorio de los residentes.

En el mapa, uno de los condados que menor puntuación recibió por la cooperación de autoridades con ICE fue la de El Paso.

Las ciudades que menos colaboran con la dependencia federal son las de Cook, Illinois, San Francisco, California, además de Nueva York, Nueva York.

Otros de los lugares en donde se encontró bastante colaboración con la agencia de ICE son Taos y San Miguel, en Nuevo México.

Menor riesgo

Algunos de los ejemplos de las acciones que convierten a los condados en los de menor riesgo para los indocumentados.

No firmar un contrato para que ICE pague por utilizar las cárceles locales para mantener a inmigrantes detenidos, además de limitar el uso de ICE de cárceles locales para interrogar a inmigrantes sin una debida orden judicial.

De acuerdo al informe, más del 70 por ciento de las jurisdicciones de Estados Unidos que se analizaron, obtuvieron una calificación por la cooperación con las agencias de migración, lo que resulta en que la mayoría actúa influida por la agencia federal.

Solo cinco condados y ciudades obtuvieron una calificación baja, convirtiéndolos en los lugares que menos cooperan con las autoridades en los procesos de deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional es la agencia policial más grande del país y en sus 14 años de existencia ha construido una enorme infraestructura para explotar los recursos locales en el negocio de la detención y deportación de inmigrantes.

El reporte menciona que se ha visto un éxito en las políticas locales que desentrañan la aplicación de la ley local de ICE, lo cual hace que las comunidades sean más seguras por las nulas redadas de deportaciones.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Usan a migrantes de mulas

1 enero, 2017 | 5:00 am

Quieren poner freno a Trump en California

7 diciembre, 2016 | 9:35 am

64 queries in 0,800 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos