Que no falte en tus celebraciones

27 diciembre, 2016 | 2:27 pm

Marisol Rodríguez | NorteDigital

El tecojote es uno de las frutos más populares en época de fiestas decembrinas, ya que se utiliza en bebidas, postres y para llenar las tradicionales piñatas

Foto: Agencias

Con México como su principal productor, el tecojote es uno de las frutos más populares en época de fiestas decembrinas.

Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor producción, dando inicio a su cosecha en la segunda mitad del año.

Redondo con un diámetro entre tres y cuatro centímetros, el tejocote crece en un árbol llamado manzanilla. Esta fruta se caracteriza por su sabor agridulce, aroma y un color entre amarillo y anaranjado.

Entre sus principales usos está ser uno de los ingredientes fundamentales del famoso ponche de frutas, también conocido como calientito.

De igual manera, el tejocote se utiliza en la creación de conservas, ates, salsas dulces, en las colaciones y como relleno en las piñatas.

El tejocote en la historia

Desde la época prehispánica este fruto ha sido apreciado por diversos grupos indígenas de la región central del país, quienes lo recolectaban y después los plantaron en sus jardines.

Con la llegada de los españoles, comenzaron a seleccionar los mejores y a plantarlos en huertos productivos para mejorar su sabor y aumentar su tamaño.

De múltiples beneficios

Entre sus propiedades nutritivas destaca su rico contenido en calcio que favorece al cerebro y coagulación sanguínea.

Las vitaminas del complejo B y C también están presentes, por lo que fortalece al sistema inmunológico, contribuye a la absorción de hierro y neutraliza sustancias que oxidan las células del organismo.

¿Sabías que…

El nombre del tejocote proviene del náhuatl texócotl que significa ‘fruta agria silvestre o dura’?

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

House of Cards anuncia nueva temporada

20 enero, 2017 | 9:36 am

¿Cuál es el futuro de Game of Thrones?

16 enero, 2017 | 8:34 pm

Temporada invernal, de las más trágicas

10 enero, 2017 | 5:00 am

64 queries in 0,792 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos