No se han dado redadas de indocumentados mexicanos en El Paso ni han incrementado las deportaciones por esta frontera, aseguró ayer el cónsul de México en El Paso, Marcos Bucio.
El diplomático fue abordado ayer al término de una reunión de seguridad binacional en esta ciudad, y aseguró que desde la toma de posesión de Donald Trump no se han sentido efectos relacionados con la migración de personas mexicanas en la ciudad de El Paso.
Dijo que sí conoce que existe un incremento de deportaciones de centroamericanos y brasileños por esta frontera, pero no se ha reflejado en las personas de origen mexicano, “a pesar de los agravios y conflictos que se han dado a México”, comentó.
El cónsul negó que se hayan estado registrando redadas en El Paso en contra de los trabajadores dedicados a la construcción de viviendas, como se ha manejado en redes sociales.
El pasado sábado varios cibernautas anunciaron que personal de las agencias norteamericanas Border Patrol y ICE habían realizado detenciones masivas en obras de construcción contra mexicanos indocumentados.
El dato no fue corroborado, como otros que han surgido en la red social de Facebook sobre este tema, y oficialmente Bucio negó ayer que se estuvieran realizando este tipo de acciones por parte de las autoridades de Inmigración.
Sin variaciones significativas
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en las estadísticas comparativas de enero del año pasado y del mismo mes en el presente año, no hay una variación significativa en el número de deportaciones de mexicanos en EU por esta frontera.
Las cifras señalan que en 2016 durante enero se deportó a 520 connacionales, y en enero pasado a 560 en la zona de Juárez–El Paso.
Ayer el cónsul de México en El Paso dijo que la tendencia del mes de febrero es similar y no se ha notado una variación.
Continúan alertando a paisanos
Dijo que las únicas detenciones que se han presentado recientemente se dieron en McAllen, donde seis mexicanos fueron detenidos ilegalmente para deportarlos.
Marcos Bucio indicó que el Consulado mexicano se está dando a la tarea de alertar los derechos que tienen las personas en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, donde no pueden ser arrestados en sus domicilios de no ser que exista una orden judicial.