Lo afrodisíaco en la rúcula

14 julio, 2016 | 9:14 pm

Mixar López | NorteDigital

Una entrevista con Lula Bertoldi de Eruca Sativa

Foto: Internet

x_ES

Por Mixar López

La rúcula, nombre científico de la Eruca Sativa ha sido cultivada como verdura en el mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. ¿Consideran que su música es excitante?

¡Wow! (risas), sí, puede ser, en realidad también la rúcula es una verdura con hojas picantes, creo que en ese sentido nos sentimos más identificados, como algo picante, difícil o interesante de saborear. Me parece que eso tiene que ver más con nuestra música que tal vez con lo excitante o lo afrodisíaco. Me parece que tiene que ver más con ese picante y esa cosa rara y extravagante.

La literatura argentina es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes del idioma español. ¿Cuáles son sus autores favoritos?

Bueno, eso es bastante personal, en mi caso soy muy seguidora del trabajo de Eduardo Galeano, me parece que es un artista contemporáneo, histórico también, muy intenso, muy interesante, muy provocador y muy punzante sobre todo la historia de las desigualdades, así que me quedo con Eduardo Galeano.

Alpa Corral, el mirador Cuchi Corral, la Manzana Jesuítica. ¿Cuáles son sus lugares favoritos en Córdoba?

Tal vez me quedo más con la parte más urbana, en mi caso, la ciudad de Córdoba me parece una ciudad increíble. Toda la noche cordobesa me parece apasionante y muy intensa y muy daga. Me parece que la noche cordobesa tiene mucho que ofrecer en cuanto a mucha cultura, mucha música y es una parte muy interesante de Córdoba. Descubrir las peñas, los lugares donde se toca jazz donde se improvisa, y también las peñas folklóricas que están llenas de estudiantes y que es donde también fluye mucha de la música nueva del país.

Ricardo Darín se ha convertido en una de las palabras más buscadas en Google, en lo personal, tengo una especie de fetiche por este actor, ¿qué piensan de él y del cine y la televisión hechos en Argentina? Ya que ustedes han aparecido en series como Guapas y Duro de domar.

Bueno, estás muy informado, por lo que veo. Esto está buenísimo. Ricardo Darín, bueno, es un gran actor, obviamente, un gran referente del cine nacional; y bueno, obviamente, nuestros respetos. No hemos aparecido, hago la aclaración, no hemos aparecido actuando, porque sino sería un fracaso total Guapas o Duro de domar, sí hemos aparecido haciendo intervenciones, obviamente.

e3c328ef325cb4dd6889ad977cc749bb

Eleanor Rigby es sin duda, uno de los temas más covereados en el mundo. ¿Por qué hacer una versión más para su primer EP?

Bueno, amamos a The Beatles, ese tema nos pareció interesante de versionar y grabar. Su versión original es compleja, obviamente es difícil de reinventar, más habiendo tantas versiones. Quisimos darle una impronta personal a un tema de otro, más un tema con tanta personalidad como es Eleanor Rigby.

¿Qué significó para ustedes La carne? Un disco completamente revelador en toda Argentina.

Bueno La Carne es nuestro primer disco, significó mucho para nosotros, es toda nuestra personalidad desnuda, por eso se llama La Carne. Es un primer disco muy revelador, como ya lo describiste, revelador de nuestra personalidad, más que nada. Es un disco que nos representa muy bien, en su momento, ahora creemos que nos representa lo actual, obviamente.

En 2009 estuvieron en el festival de música Cosquín Rock, en Córdoba, alternando con bandas como Los Cafres, Almafuerte y Deep Purple, pero ¿Cuáles son sus bandas favoritas?

Tenemos muchas bandas favoritas, por suerte, de estilos muy variados, nos gustan bandas de folklore, nos gustan artistas solistas, nos gustan bandas de pop de new metal, de dubstep, de todo. Nos gusta mucho Muse, nos gusta mucho Divididos, nos gusta mucho System of a Down, Primus, Foo Fighters, nos gustan muchas bandas, la verdad que es difícil decirte puntualmente, nos gusta Soda, nos gusta Cerati.

ruca-sativa-nota

“El rock mexicano no existe”, lo dijo Jaime López. El autor se basa en el hecho de que el rock no tiene geografía. Es decir, no existe el rock francés, el rock japonés, el rock hindú o el rock chino. “En todo caso, puede haber rock hecho en México, pero, rock es rock” ¿Qué piensan acerca de ello y cuáles son las bandas mexicanas que escuchan?

Buenísima la aclaración, sí, para nosotros también el rock argentino no existe, por lo menos el nuestro no es argentino, es un rock del mundo, (risas), nos gustaría que se tratara en el futuro como un objetivo tal vez, ser una banda que hace Rock y no que viene de Argentina. Creo que es un objetivo a futuro. Bandas mexicanas, obviamente lo que nos llega, no hemos investigado en profundidad el rock mexicano, pero bueno, sí, Molotov obviamente nos gusta muchísimo, incluso es una referencia directa de algunas cosas que hacemos.

¿Cómo fue colaborar con David Lébon en Es?

Fuerte, muy emotivo, admiramos su trabajo desde Serú Giran, que ha sido una gran influencia para nosotros, tal vez desde nuestra adolescencia, y bueno, contar con su presencia en un disco fue muy emocionante, porque surgió de él, digamos, fue conjunta la idea, pero quiero decir que nosotros le habíamos regalado un disco y luego lo volvimos a encontrar en un estudio donde coincidíamos los dos. Y estuvo buenísimo porque él nos dijo que le gustaba muchísimo la banda, que tenía el disco en el auto que lo escuchaba todo el tiempo, que se lo hacía escuchar a un montón de amigos, y le dijimos bueno, ven a grabar con nosotros a nuestro próximo disco, y compusimos un tema donde nos imaginábamos que estaba su voz, y así fue “Para ser” un tema de nuestro segundo disco que se llama Es.

¿Cuál fue el mayor aporte de Fito en Guitarras de Cartón para Blanco, volverían a colaborar con él?

Sí, totalmente, sí, nos encanta Fito Páez, creo que fue muy lindo escucharlo tal vez en una tonalidad más rockera, porque sus últimos discos tenían otro tipo de matices o de colores, e hicimos que volviera a cantar como en Ciudad de Pobres Corazones, no sé como la verdad, con esa tonalidad enojada y rockera y más sentida, tal vez y bueno, lo logramos.  El aportó su voz totalmente rota y dolida, así que es una faceta de Fito que nos gusta muchísimo, y sí volveríamos a colaborar con él y él con nosotros, porque nos encanta.

¿Black Sabbath, Led Zepellin y Them Crooked Vultures siguen siendo influencias directas al momento de meterse al estudio?

Sí. Sí totalmente, no puedes pasarte las influencias por encima, me parece que es muy difícil borrarte las influencias para ponerte a hacer otra cosa. Por lo menos en nuestro caso siguen siendo influencias de distintas formas, porque también uno va reciclando las influencias, vamos escuchando cosas nuevas cosas que se mezclan con lo viejo, así que, se hace una linda mixtura.

Tocaron Corazón delator en el homenaje Siempre es hoy, ¿Qué representó Cerati para ustedes?

Bueno, Cerati, en mi caso personal ha sido una influencia muy fuerte como guitarrista, como compositora como interprete más que nada. Creo que es un norte Cerati más que una influencia, como decir, bueno, me encantaría algún día poder llegar a ese nivel artístico, de generar tanta diversidad de música de distintos tipos, más rockera, más popera, más electrónica. La verdad que el lenguaje musical de Cerati fue inagotable, así que para nosotros como banda, es una influencia muy directa. Creo que se va a notar también en nuestro próximo disco, porque en lo que escucho en las canciones nuevas, también hay mucho de Cerati.

0014240871

Pienso que a veces las bandas más talentosas están al servicio de otras de menor envergadura. ¿Cómo es abrirle un show a los Foo Fighters?

Bueno, puede ser lo que dices, la verdad que, deberías de pensar un poco más esa frase, pero bueno, te contesto la pregunta: estuvo buenísimo abrirle a Foo Fighters, además de que es una banda que nos encanta, compartimos mucho público, por lo tanto no nos fue ajeno tocar para esa gente, era como tocar directamente para nuestro público. Estuvo bárbaro, y además tocar en un estadio tan lindo, como lo es el Estadio único de la Plata fue muy emocionante y sumarle que con Brenda Martín estábamos embarazadas las dos, así que salimos a rockear con unas panzas gigantes, y fue muy lindo, hay muy lindas fotos de ese momento.

Eruca Sativa define su estilo como rock de fusión o alternativo, donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y grunge. ¿Por qué no irse por el lado del tango, el Bossa nova, el Candombe y la música folklórica argentina, como la mayoría de las bandas? Se dice que para nacer, el rock argentino tuvo que negar al tango: matar al padre, en términos de Freud. Pero el tango sabe vengarse, a veces de modo ostentoso y a veces de modo sutil.

Está buenísimo, bueno en cuanto a folklore sí, Eruca tiene una influencia muy fuerte de ciertas rítmicas folklóricas, no es que sea folklore realmente, pero sí lo procesamos como una influencia, de la misma forma que procesamos una influencia como Muse o Foo Fighters. Para nosotros el Folklore o los artistas de folklore tienen el mismo peso en cuanto a influencia como artistas norteamericanos de música más moderna. Nos gusta muchísimo tocar folklore y para nosotros una buena chacarera bien tocada tiene el mismo poder que un tema con un riff muy violento, en ese sentido para nosotros tiene la misma importancia. No tocamos tal vez más cosas que tengan que ver como dices con el tango, con el bossa nova, porque no lo sentimos tal vez tan representados nosotros como artistas con esas rítmicas o ese tipo de composición, no lo tocamos, yo no toco ni bossa ni tango ni candombe, porque en mi vida nunca lo he tocado, pero no se le cierra las puertas a nada.

Eruca-Sativa_IECIMA20130717_0040_7

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Quería Sambueza salir de otra forma

5 enero, 2017 | 1:57 pm

Captan a policía consumiendo cocaína en patrulla

20 diciembre, 2016 | 10:23 am

72 queries in 0,800 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos