Libertad por muro: Trump

7 enero, 2017 | 5:00 am

Agencias | NorteDigital

La renegociación del Tratado de Libre Comercio se dará a costa de que mexicanos paguen la construcción de la división fronteriza, reitera el magnate

Foto: Agencias

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que buscará que el Gobierno de México pague por la construcción de un muro en la frontera común dentro de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“Será parte de todo ésto”, respondió Trump en entrevista con el diario The New York Times.

Horas después de afirmar vía la red social Twitter que México reembolsaría por el gasto del muro, algo que el Gobierno mexicano ha negado tajantemente, Trump vinculó de nuevo dicho pago a una eventual renegociación del TLC, otra de sus propuestas durante la campaña presidencial de 2016.

“Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debió firmarse”, dijo Trump.

Pagaría Congreso de EU,

después factura para México

De acuerdo con la entrevista con el diario neoyorquino, Trump aseguró que el Congreso de Estados Unidos tendría que pagar primero por la inversión de construir el muro en su frontera sur, pues las negociaciones comerciales con México en torno al TLC llevarían tiempo para poder concretarse.

“Sería para acelerar el proceso”, explicó Trump al Times refiriéndose al uso de dinero estadounidense.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que pediría a México un pago único de entre cinco mil millones a diez mil millones de dólares por el muro que correría a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Posteriormente su equipo sugirió que, para agilizar su construcción, inicialmente Estados Unidos lo pagaría, pero México reembolsaría el monto total después.

La estrategia

Ayer se reveló que ante la posible oposición del Congreso estadounidense para construir el muro, el presidente electo podría valerse de la ley vigente, Ley de Cerco Seguro.

La actual legislación autoriza la instalación de un cerco y de dispositivos tecnológicos a lo largo de la frontera sur del país.

Ya se ha construido la mayor parte de los mil 125 kilómetros de cerco que autorizaba la norma.

Horas antes de que Trump hablara ante el NYT, la prensa publicó que el equipo del magnate había contactado al Congreso para ver cómo se puede empezar a construir el muro fronterizo con México con dinero estadounidense. Ello supondría una ruptura absoluta de una de sus mayores promesas de campaña: que será el país vecino el que cargue con todos los gastos.

En un tuit a primera hora de la mañana de este viernes, Trump llamó una vez más “deshonesta” a la prensa por informar de los planes, aunque no los desmintió. Según el republicano, la idea de todos modos es seguir pasándole la factura a México, aunque implícitamente reconoció que Estados Unidos tendría que adelantar los gastos.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

64 queries in 0,771 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos