A la conquista de lo inmundo

26 julio, 2016 | 9:06 am

Mixar López | NorteDigital

Una entrevista con San Pedro el Cortez

Foto: Facebook

Screen Shot 2016-07-18 at 9.40.18 AM

Por Mixar López

He estado en varios conciertos de San Pedro el Cortez, La banda de proto-punk psicodélico más desvergonzada de Tijuana, y jamás me he sentido tan cerca del cine de Koen Mortier, Harmony Korine y Larry Clark que frente a estos cuatro desarrapados, quienes ejemplifican la añoranza de todo vagabundo por hurgar en la basura.

San Pedro el Cortez es ya todo un mito en la escena musical mexicana, una apología, una leyenda, aquellos que orinan a los espectadores desde el escenario, que vomitan o se limpian el culo con flores, aquellos que portan al punk como un artilugio más del sincretismo musical, de la tropicalización de sonidos y la euforia de la rabia, la rabia que no deja de cesar en la mellas ardientes, creando música frenética, destrozando los tímpanos de las clases beligerantes.

San Pedro el Cortez es el vomito sobre la alfombra de la abuela, el vidrio roto del vecino, el baladro altisonante en una iglesia, la patineta rota, las drogas, el atraco y mucho, mucho Punk bajo los descubrimientos de Albert Hoffman, de sus experimentos facinerosos y los efectos psicotrópicos del LSD, de cuando estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno, justo ahí, bajo la óptica de su libro “LSD, mi hijo problemático”, o quizás sustrayendo las recetas del farmacéutico “Sasha” Shulgin, aquel químico promotor de las drogas psicoactivas; están ahí, Los San Pedros, sumergidos en los versos de Walking Around, el poema existencialista de Neruda: “Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, / con furia, con olvido, / paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, / y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: / calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias”.

Sucede que se cansan de ser hombres, de ser animales, de ser personas, y se arrinconan en el mundo maravilloso que Aldous Huxley soñó alguna vez y que vive tatuado en sus oídos, sus membranas, su epidermis, sus sentidos, porque aquella quimera no es del todo distópica, los engendros de San Pedro el Cortez la convierten en existente arriba del escenario, en donde la humanidad es desenfadada e insalubre, y en donde todos son terriblemente felices, terriblemente astutos, terriblemente degenerados, individuos narcotizados que caminan hacia la conquista de lo inmundo.

12809671_10154055900699656_8204519225520644080_n

¿Cuál es el desmadre que más les atrae de las giras?

Conocer gente nueva, saber que en otras ciudades escuchan nuestra música.

“Lo extraño de las habitaciones de hotel es que tienen un aspecto familiar, tienen muchos de los cachivaches que hacen que parezcan domésticas. Pero son lugares realmente extraños, ajenos y anónimos”, dice el wey de Moby, ¿qué es lo más chingón de estar un día en uno hotel y otro día en otro?

Depende, porque nos ha tocado de estar en un hotel a la casa de un amigo. Así que son experiencias dependiendo de las circunstancias. Lo más chingón es que hay hermanos de otras partes con los que podemos contar para armar un show, y pues para tener tu momento intimo antes de salir a darlo todo.

¿Cuántas mujeres que caen a sus conciertos entran a esas habitaciones de hotel?

Pues es raro porque a nuestras tocadas no van casi morras, y cuando van, pues están en su pedo igual que nosotros. Así que pues no muchas, y las que van, seguro van con alguien al after.

¿Cuáles son las drogas más chidas para llevar a una gira?

Mota, LSD, hongos, chocolates, tacos varios.

¿Quién de ustedes tiene el record de las más veces que ha vomitado en un Tour?

Diego.

¿Qué otras bandas chingonas se han topado en la escena?

Tajak, La pipa de la paz, Entre desiertos, Pan blanco, Mentira, mentira.

¿Cuáles son para ustedes los festivales más chingones a los que han asistido, a cuáles más quisieran ir?

NRMAL, All my friends, SXSW, Doña Pancha.

“Tengo un mes con el mismo pantalón y qué”, cantaba el Ricky Luis, las giras son desgastantes y no tienen orbita alguna, ¿quién ha durado más de un mes con la misma garra?

Aris y Mario.

¿Harmony Korine, Larry Clark o John Waters?

Los tres.

¿Cuál es su cerveza favorita?

Tecate.

¿Qué es lo más freak que han hecho durante un concierto?

Diego se limpió el culo con unas flores. (Hay un video de eso)

Además del relajo, leer también está chido, ¿cuáles son sus autores predilectos?

Albert Hofmann, Alexander “Sasha” Shulgin, Pablo Neruda, Aldous Huxley, Thomas Pynchon, Stephen King, Robert Anton Wilson.

¿Punk Californiano o Rigo Tovar?

Obvio, Rigo Tovar.

¿Divine o Paquita la del Barrio?

Divine. A la verga con Paquita la del Barrio.

¿Quién de los San Pedros es el que más coge durante las giras?

El Mario.

 

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Jimmy Fallon despeina a Trump en plena entrevista

16 septiembre, 2016 | 11:18 am

De inspiración y talento

29 agosto, 2016 | 7:52 am

69 queries in 0,767 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos