Exhiben sus mejores modelos… con causa

29 mayo, 2015 | 4:25 am

Claudia Sánchez | NorteDigital

Estudiantes del ITCJ presentan bicicletas modificadas y adaptadas para menores del albergue Los Ojos de Dios

Foto: Cortesía

Bicicletas modificadas para mejorar el rendimiento de vehículos y adaptación a sillas de ruedas y carriolas en apoyo a los niños del albergue Los Ojos de Dios, son algunos de los proyectos desarrollados por alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, participantes del concurso Expo Tec.

En el evento participaron alrededor de 100 alumnos que cursan las carreras ingeniería, que además de competir con el resto de los estudiantes del Instituto Tecnológico, pusieron en práctica lo aprendido en las aulas.

Expo Tec sumó los concursos HPVC (Human Power Vehicle), donde se presentaron 13 prototipos de bicicletas modificadas, además de 15 proyectos que se elaboraron especialmente en apoyo a niños con capacidades diferentes del albergue de los Ojos de Dios.

b2-cor-Tec-de-Juárez14

En el encuentro también compitieron 12 prototipos que se mueven a base de energía mecánica, 20 proyectos del área de sistemas computacionales y otros 20 proyectos de investigación. Todos con un común denominador: mucho ingenio con pocos recursos.

La institución dio a conocer a través de un comunicado que en la competencia se inscribieron estudiantes de las ingenierías mecánica, electromecánica, mecatrónica, industrial, en sistemas computacionales y logística.

El concurso Human Power Vehicle tiene como objetivo diseñar y fabricar bicicletas que tengan como finalidad la mejora de un desplazamiento rápido, seguro y ecológico, con un menor esfuerzo físico para quien la usa.

Los estudiantes que presentaron prototipos mecánicos tenían el reto de diseñar y construir robots que realicen dos movimientos, utilizando solamente energía mecánica.

b2-cor-Tec-de-Juárez06

Aquellos que elaboraron prototipos para el albergue Los Ojos de Dios tenían la tarea de diseñar a un bajo costo y que ayudaran en la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

Los competidores de los proyectos de sistemas computacionales debían cumplir con el reto de presupuestar toda la base de datos de un negocio en particular.

Otra requisito a cubrir fue que las ideas participantes en la exposición puedan competir en la competencia de Innovación Tecnológica o Ecológica.

El director de la institución, Juan Armando Hurtado Corral, explicó que en esta ocasión se mezclaron los diferentes concursos o eventos para que toda la comunidad estudiantil tuviera la oportunidad de conocer los resultados de los trabajos de los estudiantes de ingeniería.

Además de resolver retos, trabajar en equipo y cumplir con objetivos planteados en tiempo y forma, los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de representar a la institución en diferentes competencias a nivel nacional.

Mientras que aquellos que realizaron los proyectos para el albergue Los Ojos de Dios tendrán la oportunidad de donar el resultado de su ingenio a niños que tendrán una vida mejor, gracias a ellos.

b2-cor-Tec-de-Juárez07

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Se mezclan con el paisaje

11 octubre, 2016 | 6:32 pm

Matan ocelote y lo exhiben en Facebook

30 septiembre, 2016 | 1:04 pm

Exhiben 105 ‘vochos’

27 junio, 2016 | 5:00 am

72 queries in 0,782 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos