Exdirectora autorizó uso de suelo ilegal

12 enero, 2017 | 3:13 am

Francisco Luján | NorteDigital

Lilia Irasema Aguirre extitular de Desarrollo Urbano otorgó el cambio un mes antes de concluir administración anterior

Foto: Archivo Norte

La Contraloría Municipal dictaminó que la anterior directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre, funcionaria de la administración 2013–2016, otorgó un cambio de uso de suelo de manera irregular, permitiendo con ello la instalación de un conjunto de oficinas en el fraccionamiento de vivienda Los Colorines.

La exfuncionaria de la administración priista autorizó el cambio un mes antes de la conclusión del Gobierno municipal 2013–2016.

La contralora, Flor Karina Cuevas Vásquez, dictaminó a favor de los vecinos de Los Colorines que desde septiembre de 2015 interpusieron una denuncia popular para impedir la construcción de una oficinas de servicios en el fraccionamiento de viviendas, debido a que disminuiría el valor de su patrimonio y alteraría el orden donde por la ley la ciudad planeó solo el asentamiento de viviendas.

La contralora emitió una recomendación al secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, para que revoque el cambio de uso de suelo otorgado por Aguirre Castañeda en septiembre de 2016.

La resolución del expediente

En la resolución del expediente del organismo de fiscalización del Gobierno municipal, recomendó al secretario del Ayuntamiento para que con base en las atribuciones que les concede el citado artículo 63 del Código Municipal, conozca la legalidad sobre la procedencia de la licencia de uso de suelo concedida y en su caso proceda a realizar lo conducente en el marco de las atribuciones para lograr la revocación de dicha licencia.

Los residentes del conjunto habitacional demostraron ante diversas instancias del Gobierno municipal que el Plan Director Urbano solo permite la construcción de vivienda y, con el permiso de los vecinos, “cafés, cocinas económicas, taquerías, burrerías, clubes sociales y salones de fiesta”.

Aun así los funcionarios en turno autorizaron la zonificación secundaria como “comercio y servicios distritales” a favor del particular Robles Castillo.

El lugar de construcción de las oficinas es sobre la calle Profesora Luz Cid de Orozco, sobre una superficie de 369.34 metros cuadrados.

Esperan revocación

De acuerdo con los vecinos, la propiedad está a nombre de Mirna Robles Castillo, relacionada familiarmente con el propietario de la empresa ROCSA Ingeniería en Seguridad.

En torno a este asunto que los favoreció, los vecinos declararon a este medio que ahora esperan que el secretario del Ayuntamiento preste atención a la recomendación de la Contraloría Municipal y revoque de una vez por todas el ilegal uso de suelo autorizado por funcionarios de la administración anterior.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

¿Normas relajadas?

22 enero, 2017 | 3:27 am

Cesan a funcionaria municipal

13 enero, 2017 | 3:27 am

Usan poco app para denunciar baches

12 enero, 2017 | 3:10 am

61 queries in 0,796 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos