La embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, se unió a las “voces que claman justicia” por el crimen de Miroslava Breach Velducea, ocurrido hace un año en la ciudad de Chihuahua, así como por “cientos de casos más de violencia contra periodistas”.
También se pronunció por un periodismo libre, crítico y sin censura, como factor imprescindible en una democracia.
Enlace al tuit
Un periodismo libre, crítico y sin censura es imprescindible en una democracia. Recordando a #MiroslavaBreach nos unimos a las voces que claman justicia en éste y cientos de casos más de violencia contra periodistas. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas #NiUnoMás
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) March 23, 2018
De esta manera Jacobson se sumó a las voces que este viernes 23 de marzo de 2018, exigieron justicia y castigo a los autores intelectuales del homicidio de la reportera que escribía para La Jornada y Norte de Juárez.
El post de la diplomática estadounidense no hizo referencia a un país o estado en específico, pero sí le añadió los hatchtag no se mata la verdad matando periodistas y ni uno más, que han sido utilizados en México y Chihuahua, en distintas protestas a favor de la libertad de expresión.
Desde el homicidio ocurrido hace un año y a lo largo de los meses y los días en que han continuado ocurriendo asesinatos de periodistas en distintas partes de México, la representante extranjera ha posteado en su cuenta de Twitter posicionamientos en solidaridad con las víctimas.
Incluso en un artículo publicado en La Jornada el 3 de mayo de 2017 (Día internacional de la Libertad de Prensa) Jacobson expuso que una democracia madura y vibrante requiere del escrutinio constante de la prensa y los periodistas.
“Como dijo el legendario editor del diario Chicago Tribune, Robert McCormick, los medios representan un contrapeso al gobierno que ninguna Constitución ha podido ofrecer”, asestó.
En esa misma entrega la embajadora delineó el impacto del homicidio de Miroslava con una frase:
“El cobarde asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua –un crimen contra una reportera y una madre y en frente de su hijo– expande el silencio”.
Aquí el artículo completo
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/03/opinion/017a1pol
El 23 de marzo del año pasado, a pocas horas de que se había difundido la noticia del homicidio, Jacobson también usó su red social para enviar condolencias a familiares y amigos, y pedir que este y otros crímenes no queden en la impunidad.
Nuestro más sentido pésame a los familiares, colegas y amigos de la periodista Miroslava Breach Velducea. #Chihuahua
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) March 23, 2017
Que éste y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de prensa. #Chihuahua
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) March 23, 2017