Elige Trump a crítico de libre comercio

3 enero, 2017 | 10:45 am

Reforma | NorteDigital

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, completó hoy su equipo de negociaciones comerciales de corte proteccionista

Foto: Reforma

Esto, con la nominación del abogado Robert Lighthizer, un escéptico de los acuerdos de libre comercio, como el próximo Representante Comercial del país.

Funcionario durante la Presidencia Ronald Reagan, Lighthizer completaría así el equipo comercial de Trump junto con el Secretario de Comercio Wilbur Ross y el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, para quienes los acuerdos de libre comercio de hoy socavan las manufacturas de Estados Unidos.

“Asegurar que el mercado de Estados Unidos esté caracterizado por prácticas justas de comercio -y que nuestros trabajadores y compañías tengan oportunidad equitativa de competir en su propio mercado- quizá no es una panacea para resolver la crisis manufacturera, pero ciertamente es una condición necesaria para lograrlo”, dijo Lighthizer, en un testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado de 2007.

En sincronía con la visión de Trump de que los socios comerciales están tomando ventaja de Estados Unidos, Lighthizer criticó en un editorial de 2008 al entonces candidato presidencial republicano John McCain por defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá.

Abogado de industrias estadounidenses como el acero, Lighthizer recibió ayer el aplauso de Trump.

“Él tiene experiencia extensa en lograr acuerdos que protegen algunas de los más importantes sectores de nuestra economía y ha repetidamente luchado en el sector privado para evitar que los malos acuerdos dañen a los estadounidenses”, dijo Trump en un comunicado sobre Lighthizer.

Su nombramiento se produce en momentos en que Trump arremetió en Twitter contra una nueva empresa, esta vez General Motors, por manufacturar su Chevy Cruze en México.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

64 queries in 0,791 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos