FUENTES mironianas dentro de Palacio se comunicaron con este escribidor. Aceptaron que tienen problemas de operación política para atender y resolver el caos generado por el movimiento de protesta contra el incremento de las gasolinas. Explicaron que eso se debe a la enorme cantidad de liderazgos que se sumaron repentinamente a la ola de inconformidad.
POR UN LADO están los dirigentes de las organizaciones sociales, alineadas con la izquierda, a los que ya se tiene bien escaneados, saben a la perfección de qué pata cojean y les conocen el modito de andar; pero aparecieron decenas de “liderazgos” que no estaban en el mapa de la gestapo chihuahuita. No saben con exactitud qué jabón los patrocina.
PARA colmo de males, todo el mitote se armó cuando el área de inteligencia gubernamental no ha madurado suficientemente, ni tiene condiciones para usar el equipo y software recién adquirido para pinchar líneas y orejear a los opositores. Apenas lo estaban desempacando.
EN ESO ubican la principal dificultad, no en la “insidiosa” percepción mironiana de que son neófitos o de corta entendedera sobre el teje y maneje de la operación política. ¡¡¡Pero cómo se le ocurriría a este escribidor!!!, ¿le estará afectando ser parte de la Generación X que no entiende a los millennials?
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EL PAÍS ya estaba de cabeza con la crisis social y política ocasionada por el gasolinazo, pero se puso peor tras el mensaje a la nación dirigido por el presidente Enrique Peña Nieto en el que justificó, pero no explicó de manera convincente el alza a los combustibles.
SI ENTRE jaloneos, dimes y diretes, confrontaciones de los dirigentes de las organizaciones que encabezan las protestas, las presiones de los empresarios, de los grupos internos del PAN de línea dura, del Gobierno federal etc., Palacio quedó en medio intentando lograr una negociación, ayer como que le aligeraron la carga, porque algunos representantes de los sectores económicos empezaron a tronar contra la política económica y recaudatoria de la Federación.
LEIGHTON Romney, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, calificó como “pobre” la justificación al alza de los energéticos. En esa misma ruta se van enfilando otros representantes de los sectores productivos, a pesar de que los comerciantes, industriales y los ricos del pueblo, hayan puesto el grito en el cielo por el bloqueo a las carreteras.
OTRO botón de muestra son las tronantes declaraciones del exgobenador y actual senador priista por Chihuahua, Patricio Martínez, que se sale del huacal contra el alza a las gasolinas y le da la razón a los manifestantes, contrapunteado a la línea de su poderoso coordinador de bancada, Emilio Gamboa.
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TRAS las vacaciones subrepticias de fin de año que se tomaron los funcionarios del nuevo amanecer, incluido el gobernador Javier Corral, ayer el gabinete en Pleno le tuvo que pegar al camello. Estuvieron encerrados revisando los logros, previo al corte de los cien días que deberán presentar exactamente dentro de diez días, el mero 14 de enero.
DE PASO, le echaron un ojo al problema de la gasolina, pero ya sin la presión intensa del martes. Al final de cuentas, las movilizaciones estaban calculadas para tres días; ayer se analizaban salidas negociadas, especialmente para el asunto del bloqueo a las instalaciones de Pemex donde están algunos de los más radicales, incluso confrontados con Gabino Gómez y Yako Rodríguez. Ahora tiene que administrar el conflicto hasta el día 9, en espera de la reunión de la Conago con autoridades federales.
HAY ALGUNOS radicales de nuevo cuño, como el líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran) en el estado, Édgar Olivas, miembro ilustre de la CNOP. Se fue contra el gobernador Corral aludiendo a las posturas duras del panista durante la campaña, “cuando la perra quería el hueso andaba muy brava, y ahorita que ya lo tiene hasta a los de la casa muerde”, respondió ante la posibilidad de ser desalojados de Pemex, donde está pertrechado.
Y DESDE el Gobierno federal también hay apriete de tuercas para los barzonistas. El delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha, confirmó que hay órdenes de aprehensión contra dirigentes por los bloqueos a las vías del ferrocarril, y usarán las fuerzas federales para liberar el paso de trenes.
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LOS MIEMBROS de la Alianza Democrática por Chihuahua, que forman parte del gabinete corralista, están sufriendo las consecuencias de chiflar y comer pinole. Lucha Castro, Víctor Quintana y Martín Solís están en la mira de los grupos conservadores del PAN y ayer prácticamente los despidieron de sus cargos públicos en diferentes medios de comunicación, al grado que el gobernador Corral y los funcionarios implicados salieron a desmentir rumores.
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LA DIRECCIÓN de Alumbrado y Servicios Públicos del Municipio tiene prohibido dar declaraciones en torno al tema de la problemática de luminarias en la Ciudad, porque Cabada se quiere colgar la medallita al dar a conocer toda la problemática después de una auditoría que realizaron.
EN LAS DEPENDENCIAS dijeron que solo presidencia dará información sobre el tema y todos los pormenores serán dados a conocer en una conferencia de prensa especial que realizará el alcalde.
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A ESTAS fechas hace dos años y el pasado, el comité municipal del PAN, con Jorge Espinoza a la cabeza y compañía, ya andaban tendidos sobre los amparos contra el cobro de derecho vehicular. Hoy ni sus luces, a pesar de que la situación económica está peor.
LA ÓPTICA cambia cuando se pasa de la oposición al poder, entonces el interés ciudadano pasa a segundo término y solo se cuida la parcela partidista. Son las incongruencias de la clase política.
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LOS QUE están aprovechando la ausencia del PAN, que dejaron de ser oposición en Juárez y en el estado, son los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes a través de su área jurídica a cargo de Cuauhtémoc Estrada están ofreciendo amparos, pero en contra de los gasolinazos, por considerar que atentan en contra del principal bien de los ciudadanos.
Y AUNQUE Juan Carlos Loera, excandidato a alcalde y convertido ahora en delegado del Movimiento de Regeneración Nacional, no trae el arrastre esperado, está levantando polvo, llenando el vacío que dejó el blanquiazul cuando se aplicaba como opositor.
YA HASTA el regidor Eduardo Fernández, a quien le corresponde coordinar a la oposición panista en el Cabildo, ayer anduvo haciendo declaraciones muy melosas a favor de la administración de Armando Cabada, con señalamientos muy mínimos que impensable, pero hasta hizo extrañar a Pepe Márquez y su acostumbrada crítica.
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OTRO DURO golpe espera a los fronterizos con la excusa del incremento a los carburantes, es el alza a la tarifa de transporte público. Se habla de que a partir del lunes se cobrarán a lo chino, subirán el pasaje de 7 a 10 pesos. Actualmente se tienen camiones viejos en la ciudad y se tenía el acuerdo de que se aumentaría a 8 pesos hasta que se modernizaran, pero a río revuelto ganancia de pescadores.
SEGÚN esto, más de mil concesionarios entrarán en desobediencia civil y por sus calzones realizarán el aumento. Uno de los concesionarios que promueven este incremento es Carlos Hernández, quien reconoció que no han platicado con autoridades estatales pero lo estarán realizando y listo.
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LOS QUE YA no aguantaron más son los clientes de la central camionera, quienes molestos y al punto de la rebelión ayer hicieron un berrinche mayor; y con justicia, pues algunos viajeros que no son de esta frontera tienen durmiendo dos días en el edificio, esperando la llegada de los camiones y salida de los mismos, pero permanecen sin corridas debido a los bloqueos.
A VIVA VOZ de los propios inconformes, acusaron a los administradores de la central. Los directivos de las empresas camioneras intentaron calmar los ánimos e informaron que no podían hacer nada, pues no dependía de ellos el bloqueo de las carreteras. Uno de los gerentes optó por darles la razón a los clientes y, advirtiéndoles que podrían estar muchas horas varados en las las carreteras, decidieron aventurarse y trasladar a varios pasajeros.
HASTA LA central camionera acudió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Iván Lara Rendón, quien ya no figuraba más que lo estrictamente necesario, quizás por el frío o pasmado todavía por la llegada del nuevo amanecer. El chaval llegó a un acuerdo y los inconformes decidieron arriesgarse a tomar el camión y por medio de escalas tratar de llegar a su destino. Los viajes de mayor demanda por tierra son Guadalajara, México, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, entre otros.
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YA ÉRAMOS muchos y parió la abuela. El dólar se fue ayer por las nubes, la cotización interbancaria subió a 21.99. Dios nos agarre confesados.