– Rebelión en la granja tricolor

9 enero, 2017 | 5:00 am

Don Mirone | NorteDigital

LAS SENADORAS priistas Graciela Ortiz y Lilia Merodio, junto con su compañero de bancada, Patricio Martínez, están causando escándalo en las filas tricolores por su postura frente al gasolinazo y el respaldo a la petición de dar marcha atrás a la medida, que hoy presentará en la Conferencia Nacional de Gobernadores el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral.

EL TEMA seguirá dando de qué hablar esta semana, no solo porque el Gobierno federal no está dispuesto a modificar el nuevo esquema de precios a los combustibles, sino además por la continuidad de las protestas a partir de este mismo lunes, en el que se tiene proyectada la toma de instalaciones de dependencias federales en la ciudad de Chihuahua y otros puntos del estado.

ESA LÍNEA de acción está planteada por las organizaciones sociales que iniciaron las movilizaciones, entre ellas El Barzón y Agrodinámica, pero también están los grupos que se sintieron traicionados por supuestos acuerdos de dirigentes con el Gobierno corralista, y ahora por su propia cuerda están convocando a una reunión en el Patio Central de Palacio.

A VER cómo se pone la cosa, porque justo entre esos grupos hay liderazgos identificados con sectores del PRI y de otros partidos políticos como Morena, interesados en exhibir al régimen del nuevo amanecer.

LA ESTRATEGIA del Gobierno federal busca la firma de una especie de pacto, carta o compromiso con la participación de los sectores productivos, gobiernos estatales y municipales, a fin de que el incremento a los combustibles no repercuta en alzas de precios injustificadas en bienes y servicios.

ES UN ESQUEMA trillado e inútil, que no servirá de nada para frenar la segunda ola del gasolinazo ahora que se empiece a impactar el alza de combustibles en las tarifas de transporte, productos básicos y todo tipo de bienes de consumo. Ese cuento de protección a la economía familiar nadie se los comprará.

EN EL INSTITUTO Chihuahuanse de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) las aguas andan rebotadas. El nuevo presidente, Rodolfo Leyva inició una limpia de empleados, que está levantado ámpulas en diferentes frentes.

Y MIENTRAS a unos salen de la nómina de otro de los paraísos s burocráticos del estado, otros están listos para el abordaje. La lista de gente que rodea el edificio del Ichitaip con curriculum en mano es grande. Hay incluso exfuncionarios del duartismo, que están pidiendo chance, confiados en que al haber roto con el exgobernador a mediados del sexenio, ya se purificaron y pueden aspirar a un cargo público en la era del nuevo amanecer.

DONDE también anda dura la guillotina es en el Congreso del Estado. Tanto que podría pegar en el área de Comunicación Social, donde la actual titular, Nubia Muñoz, no ha logrado llenarle el ojo con su trabajo a los 33 diputados, y menos a los reporteros de la fuente legislativa.

SE HABLA de que, en su lugar, podría ser designado Alejandro Leyva –hermano del presidente del Ichitaip–, quien ha venido ejerciendo el papel de vocero meritorio de algunos legisladores del PAN, ante la falta de confianza y la poca eficacia que le conceden a la titular de comunicación social del Poder Legislativo.

QUIEN DE plano decidió abrirse de capa e irse duro y a la cabeza del exgobernador César Duarte, y de pasada al presidente Enrique Peña Nieto, fue Víctor Valencia de los Santos, quien el pasado fin de semana, en entrevista de radio, desahogó toda la aversión que siente en contra del anterior inquilino de Palacio de Gobierno, principal responsable de que don Víctor hoy esté en la banca tricolor.

EL HASTA hace unos meses director administrativo de Prospera acusó de pillo y ladrón al exmandatario, le dijo de todo y además aseguró que existen las pruebas suficiente para meterlo a la cárcel, y si no lo meten es porque no hay voluntad política, mensaje con dedicatoria para Javier Corral y compañía.

DESPUÉS DE un sexenio en tinieblas, el excandidato a diputado local –frustrado en su intento de llegar al Congreso por oposición directa del exmandatario estatal– le metió poquita más presión al Gobierno del nuevo amanecer para que haga lo que prometieron en campaña, porque dijo que cómo era posible que “un pillo”, “un ladrón” de ese tipo ande suelto, cuando fue el causante del robo en despoblado al estado, pero también siendo quien motivó el hundimiento del PRI.

FINALMENTE, el varias veces exdiputado local y federal y exfuncionario en varias administraciones locales y federales del PRI, anticipó su apuesta para el próximo año, aseguró que el Revolucionario Institucional tiene un panorama difícil para 2018 y la mejor opción hasta el momento es Andrés Manuel López Obrador.

POR CIERTO, el sábado pasado los morenistas al mando de Juan Carlos Loera le pusieron el toque chilango a las manifestaciones en contra del gasolinazo: allá en el Altiplano el puro plantón y griterío de consignas acompañados de pancartas, no pega; es necesario más espectáculo.

POR ELLO se apersonaron en las oficinas de enlace de la senadora Lilia Merodio de la 16 de Septiembre, a un costado de la federal Uno, para personalizar la protesta. Le recordaron a la legisladora su asentimiento a las reformas Energética y Hacendaria, así como su aval a la Ley de Ingresos que incluye el incremento al impuesto especial a productos y servicios; los menos recatados le recordaron el 10 de mayo.

PARA DARLE otro matiz a la manifestación, la gente de Loera llevó piñatas con la figura de Enrique Peña Nieto y la propia senadora, les prendieron fuego mientras unas decenas de chícharos gritaban consignas. El excandidato a la alcaldía por Morena se veía más animado que en su propia campaña, donde nomás no prendió.

LOS DEMONIOS andan desatados al interior del PRI. Hay militantes que reniegan ahora del exgobernador, del presidente Enrique Peña, o de sus dirigencias desde la banca; otros lo hacen desde adentro, con cierta posición, pero evidentemente inconformes.

EN MEDIO de las protestas recientes por el gasolinazo, llamó la atención la diputada suplente de Isela Torres, de la fracción tricolor en el Congreso local, María Luisa Rocha –quien anda más activa en la grilla que la titular–. Hizo un llamado a la ciudadanía a sacar de Los Pinos al presidente de la república, Enrique Peña, por considerarlo muy malito para gobernar. “Yo no tengo compromiso con nadie, yo soy pueblo y sé cómo nos duele el incremento de la gasolina”, habría expresado la coordinadora de la estructura territorial del PRI en la zona de Granjas del Desierto.

LAS MANIFESTACIONES pasadas demostraron algo más que la inconformidad social por las malas decisiones de los gobiernos en materia económica: también ponen en descubierto el pleitazo que traen los tricolores en su cancha, que no murió con la catarsis posterior al 5 de junio pasado, sigue, y seguirá hasta el año próximo.

A MEDIAS tintas inició el equipo de futbol Bravos el Torneo de Clausura 2017, con el que espera calificar a la liguilla, pero con una mediana estampa tras empatar a ceros con el equipo de Mineros de Zacatecas en el juego celebrado el Día de Reyes en el estadio Francisco Villa de aquella ciudad.

AHORA CON la dirección técnica del tapatío Miguel de Jesús Fuentes, el equipo juarense no pudo superar la maldición de ganar como visitante, situación que predominó en todo el torneo anterior; el otro defecto dominante es la escasa, en este caso nula, producción de goles, por lo que los aficionados tendrán que esperar a que la nueva adquisición para la Dirección Técnica se entienda con el equipo para catapultarlo a la Primera División, o definitivamente darle su acta de defunción.

FUENTES RAZO fue presentado a penas el pasado primero de diciembre por la presidencia del club a cargo de Juan Carlos Talavera, que tampoco termina por asentarse bien en la silla que dejó la ahora secretaria de Economía Alejandra De la Vega, quien distribuye su atención entre negocios, asuntos personales y deportivos, y la nada fácil función pública en el Gobierno estatal.

ESTE LUNES seguirán las protestas. Diversas fuentes informaron que la abogada laborista Susana Prieto Terrazas se apersonará en las oficinas de Gobierno del Estado con medio millar de obreros para exigirle al nuevo amanecer que intervenga por los juarenses ante los altos precios de la gasolina. Ya el pasado sábado movilizó una marcha integrada por unas 600 personas, todas de la industria maquiladora, para protestar contra los altos precios de la gasolina en el puente internacional Paso del Norte.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Desecha SCJN controversias por gasolinazo

21 enero, 2017 | 10:11 am

Sin miedo a Trump: Corral

21 enero, 2017 | 3:59 am

Protestan contra Ford

21 enero, 2017 | 3:57 am

MULTIMEDIA

Síguenos