– Palacio, como el jamón del sándwich

4 enero, 2017 | 5:00 am

Don Mirone | NorteDigital

DIEZ días tenía el gobernador Javier Corral sin agenda pública. El único evento de ese corte al que se supone que asistió, es la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el día primero; pero de eso, su área de descomunicación social no dijo ni pío. A lo mejor la foto luego aparece en el pravdita.

ANTES de que eso suceda, circuló en redes sociales una selfie del juarense en un club de golf de Mazatlán. ¿Coincidiría allá con Enrique Peña Nieto, quién pasó en el puerto sinaloense sus vacaciones de fin de año? El gobernador Corral es poseedor de un departamento en aquellos lares.

EL LUNES dos, el mandatario estuvo en Palacio; ayer también, pero permaneció acantonado recibiendo llamadas del sector empresarial, que está a punto de un ataque de histeria por los bloqueos carreteros, las tomas de Pemex y todo el “desmother”, de las acciones de protesta contra el gasolinazo.

DEL OTRO lado, el jaloneo está con las organizaciones sociales de chile, dulce y de manteca. Porque ahora sí, el gasolinazo sumó a barzonistas con priistas, panistas, morenistas y de todo tipo. Entre los sindicatos de transportistas hay varios dirigentes afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que decidieron darle la espalda a su partido e irse en la ola del descontento por el incremento a los combustibles.

LAS PRESIONES más fuertes le están llegando a Corral del sector empresarial. Personajes con apellidos de abolengo han estado pegados al teléfono, pronosticándole al oído las siete plagas del apocalipsis si el mandatario estatal apuesta por el movimiento de protesta contra el gasolinazo y no logra desbloquear las carreteras y las instalaciones de Pemex.

TAMBIÉN dentro del Partido Acción Nacional, los grupos más conservadores y corrientes opuestas al corralismo están bombardeando con todo a Palacio. Con lenguaje especialmente duro, le reprochan la entrega de posiciones a dirigentes de organizaciones de izquierda, a los que responsabilizan de colapsar el estado, ahora desde la propia administración pública.

NO SE ANDAN con medias tintas, hasta exigen el desalojo de los bloqueos carreteros por parte de la autoridad estatal, como se hizo con los choferes del ViveBús en la capital del estado.

EN MEDIO de las presiones el titular del Ejecutivo retardó, hasta la tardenoche del martes, su reaparición pública para dar a conocer el pronunciamiento de su Gobierno en torno a la crisis desatada por el aumento al precio de los combustible, decretado por la Federación. Nada nuevo.

EL GOBERNADOR Corral llegó con más de 45 minutos de retraso de la hora citada. Leyó un texto denso, rollero, hasta indefinido. Cuando los reporteros le insistieron para que fuese más preciso, llamó de inmediato a los manifestantes a levantar los bloqueos para no afectar a la ciudadanía. Una especie de ultimátum, aseguró que no usará la fuerza pública contra los inconformes siempre y cuando sean expresiones pacíficas, pero podrían actuar en el caso de las instalaciones de Pemex, por el riesgo de desabasto de gasolina en la ciudad y el aeropuerto.

A VER  cómo le va con eso, el desalojo se esperaba en la madrugada, pero justo entre los manifestantes que están fuera de Pemex, es donde se les colaron los infiltrados que luego acusarán al mandatario del nuevo amanecer de represor.

COMO que intentó expiar culpas con los  reporteros que lo esperaron largo rato, mientras él concedía una entrevista al Canal 28, convertido en pravdita tv –televisión oficial—, porque a diferencia de otras ocasiones, quizá por la época, repartió abrazos y parabienes de Año Nuevo.

LA COSA está tan ca… nija que el excandidato independiente, José Luis El Chacho Barraza, se brincó todas las trancas y a los neófitos operadores políticos de Palacio, e intentó negociar directamente con los dirigentes del movimiento de protesta. En nombre de la estabilidad económica y política de Chihuahua, pidió que se liberara el paso de trenes y de camiones de carga.

EL CHACHO Barraza no logró nada, lo escucharon con algo de cortesía, pero le cortaron la perorata y lo mandaron a que fuera a conocer La Chingada, la huerta de descanso que tiene en Chiapas Andrés Manuel López Obrador, El Peje, su acérrimo enemigo desde 2006, cuando El Chacho pagó los spots de “El peligro para México”.

PARA acabalar el cuadro, los dirigentes del movimiento de protesta también mandaron a la finca chiapaneca de El Peje al Gobierno del Estado y a los diputados del PAN, con quienes estuvieron negociando el lunes hasta entrada la noche, confiando en que habría posiciones claras de apoyo a su causa.

AYER estuvieron en el Congreso del Estado para conocer un posicionamiento que se había comprometido a presentar el coordinador de la mayoría panista, Miguel La Torre, ante la Diputación Permanente. Pero el legislador salió con un refrito de un punto de acuerdo mal hecho  de su compañera de bancada, Nadia Siqueiros, quien el año pasado saltó de las redes sociales al curul, posteando frases pidiendo bajar el precio de la gasolina.

EL DOCUMENTO de La Torre, que se intentó pasar como un punto de acuerdo, pide la reducción del 50 % del impuesto especial de productos y servicios (Ieps) que cobra la Federación por cada litro de gasolina. Nunca lo votaron como correspondía y después salieron con que se trató de un posicionamiento.

CUANDO Heraclio “Yako” Rodríguez y otros dirigentes del movimiento de protesta escucharon eso, les recordaron el diez de mayo a los diputados. En su cara les reprochó que el Congreso trate primero el tema “de una chingada cerveza” cuando el estado está de cabeza, en referencia a una propuesta del diputado de Morena, Pedro Torres, para eximir del pago del IEPS a quienes producen y venden cerveza artesanal.

A LOS DIPUTADOS, la muina de los dirigentes les hizo lo que el viento a Juárez. Los dejaron hablando solos en el Salón Morelos, se metieron a la sala privada adjunta y ahí hicieron un brindis de Año Nuevo y se desearon parabienes entre todos ellos, para que no les falte la dieta y sus agregadijos en todo 2017.

EN EL INFORME de los primeros 82 días de gobierno, que no 100 como acostumbraban las anteriores administraciones, el alcalde Armando Cabada hace un tributo al exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge González Nicolás, con un abultado reporte en el que destaca los logros obtenidos en estos casi tres meses de la Administración independiente.

EN EL EJE de “Seguridad Pública y combate a la corrupción en los cuerpos policíacos” se resalta en los puntos finales la detención de más de un millar de narcomenudistas, 10 veces más que en el último trimestre de la pasada administración; así como un incremento de un mil por ciento en el aseguramiento de droga; la recuperación de 37 millones de pesos para la adquisición de patrullas y equipo; detención de 365 asaltantes, etcétera.

DONDE NO pintó tan bien el informe fue en lo que se refiere a la detención de presuntos homicidas, donde si bien se aprehendieron a 9 de ellos, relacionados con 11 casos, la cifra en ese rubro es descomunal en comparación con los logros: a nivel estatal se cuentan tan solo en ese periodo más de 400 homicidios, de los cuales en Juárez se registraron más de la mitad, por lo que 11 casos resultan nada ante más de 200 en esos casi tres meses.

ANTES de los cien días, el alcalde independiente ya lleva dos bajas en su equipo. Primero el titular de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, y ahora Clemente Delgadillo, el director de Asuntos Internos, tomó sus maletas y dijo adiós.

LOS MOTIVOS que tuvo para abandonar el barco independiente fueron sus desencuentros con la contralora, Flor Cuevas, después de que a esta se le enredaron las pitas y quiso lavar sus culpas responsabilizando de sus deficiencias al subalterno. En el Municipio a la funcionaria no le dan mucho tiempo en el cargo, debido a la ineficiencia que ha mostrado.

Dicen que está sentenciada, primero por su examigo Javier Corral, al que traicionó, y ahora por el alcalde Cabada, que ya la trae en la mira porque no dio el ancho en el cargo.

PARECE QUE la euforia por Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a permear no solo en los perfiles que no tienen un partido donde asentar sus reales y seguir con su proyecto político, como es el caso ya conocido de Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN y excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano; sino que ahora se habla de los tricolores que tuvieron su momento de gloria en el pasado y que en las anteriores elecciones les fue como en feria.

QUIEN ESTARÍA dando un salto mortal es el Teto Murguía, quien aseguran las chismosonas fuentes, ya está acarreando agua para ese molino, y no necesariamente hablan de que quiera ser candidato de Morena en 2018 o que busque algún cargo público en el futuro –aunque no está descartado del todo–; pero sí estaría operando y llevando su ganado político a esa corriente que se podría ver enriquecida con otros partidos de la izquierda.

A QUIEN también se le ha señalado como operador de esa causa es al notario público, al tetista Héctor Arcelus Pérez, quien está queriendo resucitar pero ya no más con el partido que lo ha hecho diputado y secretario del Ayuntamiento y le ha dejado una notaría y otros emolumentos más, sino con el Movimiento de Regeneración Nacional, que desde ya anda buscando patrocinadores, operadores y gallos para postular el próximo año.

 —

LOS EMPRESARIOS que tienen varias estaciones de servicio en la frontera pegaron el grito cuando la empresa proveniente de Monterrey, Oxxo Gas, aprovechando la liberación del precio a energéticos, comenzó a ofrecer la gasolina más barata que las otras gasolineras establecidas en esta frontera.

MIENTRAS LA mayoría de las gasolineras venden el litro de Premium en 17.93 pesos y la Magna a 15.71, 28 estaciones de servicio de Oxxo Gas y la empresa Pretrol ofrecen su producto en 12.44 y 15.35 pesos respectivamente, lo cual puso de cabeza a los expendedores locales que no se prepararon para la competencia.

LA RAZA se puso a ubicar las estaciones regiomontanas para abastecer sus vehículos dejando a las otras en ceros, lo cual hizo que el sempiterno representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, Fernando Carbajal, pusiera el grito en el cielo declarando que había deslealtad por parte de Oxxo Gas y Petrol.

TAL PARECE que los empresarios del ramo tendrán que trabajar al respecto para ser mas competitivos o llegarán otros y les comerán el mandado como ahora, ya que estas empresas foráneas tienen capacidad de solventar por cuenta propia el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel; mientras que ellos, dormidos en sus laureles, no quieren adaptarse a la libre competencia, que está marcando una ruta distinta a quienes habían dedicado a instalar gasolineras por doquier en el pasado.

 —

ANTE EL incremento de precios de la gasolina ya se tramitan algunos amparos en Ciudad Juárez, pues no solo se tendrá repercusiones en los combustibles, sino también en todos los servicios y productos que se oferten.

LOS AMPAROS van en sentido de la violación de las garantías de los mexicanos, pues se tendrá aumento en el transporte, alimentos y demás servicios; más lo que se acumule, es el argumento jurídico de acuerdo al abogado Juan Fernández Ordoñez.

LO INTERESANTE es que el propio Gobierno municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento estará analizando si apoya esta medida, porque consideran que habrá grandes problemas en la economía local por los altos precios y la administración independiente actuaría a favor de los ciudadanos.

A LAS CALAMIDADES del país se suman los efectos anticipados del trumpazo. La Ford Motor Company canceló la inversión de mil 600 millones de pesos que estaba programada para una nueva planta en San Luis Potosí. Es el segundo proyecto anulado desde que el millonario ganó la elección en noviembre pasado, y falta lo que viene a partir del día 20, cuando asuma la presidencia del imperio.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Sin miedo a Trump: Corral

21 enero, 2017 | 3:59 am

MULTIMEDIA

Síguenos