– González Nicolás, primera baja de Cabada

31 diciembre, 2016 | 6:00 am

Don Mirone | NorteDigital

EL EXFISCAL y ahora exsecretario de Seguridad Pública municipal, Jorge González Nicolás, decidió dar un paso al costado y dejar de ser el punto de confrontación entre el alcalde independiente, Armando Cabada, y el gobernador Javier Corral Jurado durante los dos meses y doce días que duró en el cargo conferido por el edil juarense.

CUANDO fue anunciado su puesto, el exfiscal no contaba con el tamaño de la reacción del gobernador Corral, y aparentemente ignoraba que el alcalde Cabada no cabildeó el nombramiento con la nueva autoridad estatal e incluso la federal.

EN SU CALIDAD de funcionario municipal, quedó a expensas de los misiles enviados por el Gobierno estatal, sin posibilidad de defensa ante los señalamientos en su contra, ni en el plano político ni en el legal.  Debió apechugar todo, mientras intentaba hacer frente a la ola de homicidios, robos de auto a mano armada y enfrentamientos entre narcomenudistas que disputaban el mercado local del cristal.

A MEDIDA que el régimen del nuevo amanecer ha ido construyendo las carpetas de investigación contra exfuncionarios y salen a relucir acusaciones contra González Nicolás y su equipo de colaboradores en la Fiscalía de la era Duarte, el exfuncionario tomó la decisión de estar libre de compromisos institucionales para asumir su propia defensa hace mes y medio.

DE AHÍ que ya no mostró interés por exámenes de confianza y se dedicó a dar resultados en el combate a la inseguridad para irse con buenas cuentas. Quienes le conocen dicen que desde ayer mismo no pasará ni un solo señalamiento más que se haga en su contra.

POR ESO, después de anunciar el cambio, el alcalde Cabada dio un miniinforme de los logros en materia de seguridad pública, en el que aseguró que los delitos fueron a la baja durante la fugaz colaboración del exfiscal, y se dio la consignación de más de 2 mil personas por delitos del fuero común y federal.

EL SUSTITUTO de Cabada no estará libre de seguir la misma suerte que su exjefe. Sergio Almaraz, en su calidad de exfiscal de la Zona Centro, está señalado como el ejecutor de la orden de archivar las denuncias por corrupción presentadas por el abogado Jaime García Chávez y el exalcalde de Parral, Gustavo Villarreal, en contra de César Duarte, Carlos Hermosillo y Jaime Herrera Corral por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones.

NOMÁS para empezar, ahí están las reacciones de diferentes personajes ligados al nuevo amanecer, que descalifican de entrada la designación de Almaraz al frente de Seguridad Pública. El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, y la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, ya pintaron su raya.

CON LA CRUDA de Año Nuevo, el lunes amaneceremos con gasolina cara, bloqueos de carreteras, vías de ferrocarril y otras acciones de resistencia civil programadas por organizaciones sociales.

EL REBORUJO esperado se concentrará principalmente en la zona centrosur del estado, en torno a la capital y por la zona de Delicias, donde las organizaciones pretenden bloquear accesos a las instalaciones de Pemex y diferentes tramos carreteros, desde Jiménez, Janos, Villa Ahumada y el paso de trenes que llevan mercancías de la frontera al interior del país y viceversa.

ES LA PRIMERA prueba de fuego para el nuevo amanecer, que tiene el dilema de respaldar las acciones de resistencia contra el Gobierno federal, interponer sus propias fuerzas policiacas contra cualquier intento de represión o permanecer impávido ante el descontento ciudadano como hasta ahora, escudado en que el tema no es de incumbencia estatal.

PARA el gobernador Corral, el asunto representa presiones de diferentes frentes: uno, dentro de varios integrantes del Gobierno, miembros de la Alianza Ciudadana, identificados con las organizaciones que encabezarán las protestas; dos, su difícil relación con el Gobierno federal; y tres, los grupos internos del PAN que estarán contra las medidas de presión aun cuando públicamente no lo expresen.

AYER SEGUÍAN sumándose a las manifestaciones varias organizaciones civiles, entre ellas Ciudadanos Vigilantes, quienes concluirán el año con protestas contra el incremento al energético. También anunciaron en enero la primera denuncia en contra de los nuevos gobiernos; las áreas de Desarrollo Urbano, Tesorería y Contraloría municipal serán las primeras en acusar de recibido.

Y PARA complicar un poco más el ambiente en esta frontera, de nuevo se anunció  la instalación de retenes viales en varias partes de la ciudad y operativos policiacos programados para hoy y mañana. Con estos pincelazos se dibuja el ocaso de este 2016.

LO MÁS delicado es que, ante ese complejo escenario, el régimen del nuevo amanecer no tiene operadores políticos. Los que se suponía que desempeñarían esa función, el secretario general César Jáuregui y el coordinador ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero, en opinión de varios sectores, se han quedado cortos. Nomás no se les ve activos y efectivos.

QUIZÁ con los cambios en seguridad, mejora la relación del alcalde Armando Cabada con el gobernador Javier Corral, y de entrada el edil le pide asesoría política y legal, pues la denuncia en contra del exalcalde Enrique Serrano por haber utilizado una camioneta oficial para su campaña, no prosperó por falta de pruebas. Ni el show y el desgarre de vestiduras protagonizado semanas atrás.

LA INVESTIGACIÓN fue encomendada a la panista Flor Cuevas, quien también se tendrá que asesorar con la secretaria de la Función Pública estatal, Stefany Olmos, o con otro de los asesores de Corral para que le digan cómo armar un expediente que genere expectativa, que garantice el espectáculo mediático y no salga como ahora, que tras una “exhaustiva investigación” no encontró absolutamente nada.

ESTE ES el primer trabajito fallido que le encarga el presidente municipal a la panista, quien nomás no pudo encontrar fotografía, video o evidencia alguna que le ayudara a confirmar que el exalcalde y excandidato a gobernador tricolor había hecho mal uso de los recursos públicos. La experticia corralista dicta que al momento de la denuncia se debe contar ya los pelos de la burra en la mano. ¡Buena suerte para la próxima!

LE INFORMAN a Mirone que quien anda muy movido para cuidar su chamba es Jorge Alfredo García Acosta, coordinador estatal de Protección Civil en la Zona Norte, quien, apenas supo del accidente que dejó 11 personas muertas y otros tantos que se han dado por diferentes causas, se puso las pilas para hacer reuniones y tratar de parchar las deficiencias del área que se han tenido en la ciudad.

LOS RESPONSABLES de Protección Civil en la región como en el estado, que vienen de la administración estatal pasada, han permanecido en sus cargos pese al barrido general de tricolores que el nuevo amanecer ha dado a todas las dependencias estatales, incluso en aquellas que se consideran autónomas pero que dependen del presupuesto estatal.

ADEMÁS DE García Acosta, sigue el propio coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, cuyos apellidos le suenan familiares a los azules por su parentesco con el administrador general de la Secretaría de Finanzas, don Memo Luján. Su estadía, como la de sus segundos al mando como Virgilio Cepeda y compañía, se debe al conocimiento técnico en el área; pero más que esa razón, lo que justificará su permanencia o remoción serán los resultados que deban dar en el corto y mediano plazo, y que a la fecha no se han visto.

EL DIRIGENTE estatal de Morena, Martín Chaparro, ya enjuició y sentenció al Gobierno del nuevo amanecer por el incumplimiento de compromisos de campaña en los primeros cien días de gobierno. Qué bueno que no le toca tomar píldoras anticonceptivas, porque no sabe llevar las cuentas: faltan 15 días para cruzar la marca del día cien. Quizá en ese periodo no se logre gran cosa, pero podría esperar para un balance preciso.

CHAPARRO descalificó todo, dijo que Corral “se ha pasado estos 100 días” diciendo que no hay recursos, pero tampoco ha mostrado visión de gobierno y, en especial, capacidad para hacer propuestas distintas aun con la falta de recursos; y luego parafraseó a su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, con el cuento del PRIAN.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

MULTIMEDIA

Síguenos