Por fin los une el interés en Chihuahua

7 enero, 2017 | 6:00 am

Don Mirone | NorteDigital

LOS REPRESENTANTES de los sectores productivos del estado desde industriales, agricultores, campesinos, representantes de la sociedad civil y miembros de la clase política acordaron respaldar al gobernador Javier Corral para pedir a la Federación, a nombre del pueblo de Chihuahua, dar marcha atrás al gasolinazo.

CORRAL hará el planteamiento al seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), y llega a esa reunión con respaldo social y político, incluidos el senador del PRI, Patricio Martínez García, y sus compañeras de bancada, Graciela Ortiz González y Lilia Merodio; además de la panista Silvia Martínez.

NADA MAL para el mandatario estatal. Le dio la vuelta a la tortilla, superó los desatinos iniciales en el manejo de la crisis que inició con las protestas del lunes, y ahora logra consenso al sentar en el mismo foro a todas las partes involucradas en este problema, incluidos quienes lo generaron, como son los legisladores del PRI. Ni en su mejor momento otros gobernadores del estado, incluido el que tuvo como premisa “el poder para poder”, pudieron juntar una mezcla política como esa.

AHORA resulta que el mandatario está encontrando mayor respaldo político en opositores que dentro de las filas del PAN, porque hay corrientes internas del blanquiazul que juegan contra la casa.

DE PASO, Corral podrá seguir empujando para modificar el modelo de distribución fiscal, algo que él se había planteado como objetivo desde los tiempos de la campaña política. Hay que reconocer que en eso coincide con Patricio Martínez, que desde sus tiempos de gobernador hacía las mismas observaciones, aun cuando él mismo no pusiera en práctica con los municipios el famoso federalismo.

EL FORO es otro punto bueno para el régimen del nuevo amanecer, que a ratos parece perdido en la curva de aprendizaje, o de lento idem. Al menos con el éxito de la reunión se sacan la espina. Una de cal por las que van de arena. Doble contra sencillo, que es la de ocho en el pravdita del próximo lunes.

A ESE EVENTO asistieron, además de los cuatro senadores por Chihuahua, los diputados federales Hortensia Aragón del PRD y Alejandro Domínguez del PRI, a quién más le valía haber guardado silencio: su intervención fue mala y lo que sigue. Hubo representantes del sector empresarial, de las organizaciones sociales, sindicatos de transportistas y de la sociedad civil.

LOS ALCALDES no fueron convocados; aparentemente desde la lógica y la dinámica que cobraron las movilizaciones por el gasolinazo, las autoridades municipales no tenían mucha vela en el entierro. Tendrán que integrarlos en una segunda fase, no los pueden ignorar.

POR CIERTO que el exgobernador Patricio Martínez sigue bateando fuerte contra los tecnócratas a cargo de la política económica del país. Ayer llegó al foro armado con una tabla de componentes de costos de las gasolinas en Texas, incluido el precio del crudo, de refinación, de transporte, los impuestos, margen de utilidad y marketing para los expendedores, con lo que el precio por litro es menor a los 13.00 pesos, calculando el tipo de cambio a 22.00 pesos por dólar.

SU PROPUESTA encenderá la pradera mexicana. Planteó que, de no lograr una disminución al precio, Chihuahua tome independencia e importe su propio combustible de Texas, porque no se justifica el cálculo que hace el Gobierno federal para fijar los precios por encima del mercado norteamericano.

ALLÁ en la ínsula del Tribunal Estatal Electoral se reunieron en privado, bajo siete llaves, para elegir a Víctor Yuri Zapata como nuevo presidente. Malo, malo… trataron un asunto de carácter público como si estuvieran decidiendo la presidencia del consejo de administración de una empresa privada. ¿No les alcanzará la entendedera que son funcionarios públicos y sus jugosos salarios los pagamos los ciudadanos?

EN ESE PARÍSO burocrático que es el TEE, donde los magistrados y empleados cobrarán de corrido todo el año sin hacer nada, les sobra tiempo para tenebra, ¿qué esconden, por qué la opacidad hasta en la elección del presidente?

LA ETERNA gestión de los expendedores de gasolina en la zona fronteriza fue asumida por el propio presidente municipal Armando Cabada, quien viajó a la Ciudad de México para hacer la solicitud personalmente, pero no a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se fijan los precios, sino en la Secretaría de Gobernación, para que independientemente del incremento al precio de las gasolinas en el resto del país se proteja a la frontera homologando el precio al de Estados Unidos.

EL PRESIDENTE municipal independiente decidió entrarle a los fregadazos porque la medida le pega no solo a los empresarios del ramo –que no pueden quejarse, habitualmente salen con buenos dividendos–, sino a la ciudadanía en general, porque hace menos competitiva a toda la frontera con el impacto a los fletes, la movilidad urbana y la consecuente alza a productos.

AUN ASÍ regresó triste y derrotado, ahí en la Segob le recetaron la postura del presidente Enrique Peña: que no dará marcha atrás a pesar de los desastres que ocasionará en todo el país, aunque le reconocieron al edil juarense que esté manteniendo el orden en esta frontera, donde no se desbordaron las pasiones como al interior del estado.

A NIVEL nacional, los socios de la Onexpo informaron que tienen puesto el anzuelo para reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía a fin de dar seguimiento a la aplicación de dichos incrementos, pero advierten que en la frontera deberá atenderse el tema del impuesto especial a productos y servicios (IEPS), ya que “ha motivado casos de descontrol en la aplicación de la norma”, lo que pone a varios expendedores en desventaja competitiva.

LA PRÓXIMA SEMANA, si no siguen los bloqueos y broncas mayores por el gasolinazo, habrá de realizarse en esta ciudad fronteriza la segunda audiencia pública que encabezará el gobernador Javier Corral; pero esta vez, la raza anda diciendo que el invitado de honor será el alcalde Armando Cabada.

SE DESCONOCE si es un reconocimiento tras haberle dado cuello al incómodo jefe de la Policía municipal, –incómodo para el nuevo amanecer por supuesto–, o si es un borregazo nomás para ver qué gestos hacen los colaboradores independientes, pero ahí está el dato y podrá corroborarse este día, cuando diga el presidente si fue requerido o no.

ESTA AUDIENCIA en la frontera será la segunda que se realice y tentativamente se lleve a cabo el próximo lunes, cuando se espera que ahora sí acudan más ciudadanos a presentar su propuestas y demandas, y no sea un evento gris como el primero que se llevó a cabo. Los preparativos ya están realizándose, y llama la atención que en esta ocasión el mandatario estatal ordenó a su gente que no se hiciera el evento en el Pueblito Mexicano y mandó pedir el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

A UNOS días de que cientos de vendedores de autos usados se unieran para expedir un engomado ecológico, y ofrecer a sus clientes una identificación no oficial para poder circular en las calles ante la ausencia de un programa de regularización vehicular, el alcalde Armando Cabada, al estilo Javier González Mocken, les dio un ultimátum y dijo que no les permitirá circular bajo ninguna circunstancia con esos engomados pafos y los detendrían a todos.

FUE EL JUEVES pasado cuando los vendedores de La Curva dieron inicio a su programa de identificación, logrando entregar decenas de cartones de identificación. Pero poco les duró el gusto, pues el presidente se puso duro y no les permitirá que lo sigan haciendo. Según dijo el propio alcalde, su decisión de no amparar esta medida es porque se está haciendo de forma ilegal.

EL MUNÍCIPE independiente advirtió a quienes sienten el prurito por adquirir un engomado falso, que todo auto que sea sorprendido con este documento será detenido y enviado a los corralones por no portar las placas correspondientes. En pocas palabras los agentes de tránsito, que ya son odiados por la mayoría de los juarenses, ahora tendrán rienda suelta para decomisar todo auto sin placas, o bien, recibir una mordida a cambio de dejarlos circular.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

MULTIMEDIA

Síguenos